Opinión Info Opinión

“La unión es lo que nos da la fuerza necesaria para velar por los intereses de todos nuestros asociados”

Entrevista a Nuria Lekue, integrante del Comité Ejecutivo de la CEEES

Salva Bravo Nebot08/07/2019

Nuria Lekue, vocal de la CEEES (y, por tanto, integrante de su Comité Ejecutivo), es también vicepresidenta de la Asociación de Estaciones de Servicio de Bizkaia, repasa cuáles son las principales acciones desarrolladas por ambos colectivos, en particular los impulsados por la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio. Asimismo, diagnostica la coyuntura sectorial y augura una futura convivencia de diferentes energías en las estaciones de servicios.

Lekue lamenta que se esté impulsando la electrificación de la movilidad sin aprovechar otras opciones energéticas más maduras y con mayor cuota de mercado. En sus respuestas reitera en varias ocasiones el valor que aportan los empleados de las estaciones de servicios y cómo su trabajo es la mejor carta de presentación ante los clientes. Finalmente, hace un llamamiento a la calma: “Todavía queda mucho camino por recorrer, no hay que precipitarse.”

Imagen

En la actualidad es vocal de la CEEES, cargo que compagina con la Vicepresidencia de Estaserbi. ¿Qué motivos le animaron para formar parte de ambos colectivos?

Cuando me incorporé a la empresa familiar en 2011 la Asociación de Estaciones de Servicio de Bizkaia no tenía actividad. Me puse en contacto con varios empresarios del sector y reactivamos la asociación a finales de 2014. No sólo es necesario, creo que es imprescindible la unión del sector para defender nuestros intereses.

La necesidad de asociación no es sólo a nivel provincial, sino estatal. También en 2014 me asocié a CEEES, la Confederación, para poder estar informada de todas las novedades del sector y pelear igualmente por nuestros intereses. Desde 2015 Estaserbi forma parte de la Confederación, por lo que en realidad formé parte de CEEES antes que de Estaserbi.

¿Cuáles son las actividades en las que está más involucrada en ambas asociaciones?

En Estaserbi estoy encima de los nuevos proyectos de estaciones de servicio, de manera que cumplan con toda la normativa vigente en los proyectos que presentan, vigilando especialmente las desatendidas, ya que creo que implican un grave riesgo para la seguridad, así como para las personas con capacidades diferentes, que tienen derecho a usar cualquier punto de repostaje. Soy una gran defensora de las estaciones atendidas y seguras. El producto principal que vendemos es combustible altamente inflamable y creo es imprescindible contar con personal cualificado para poder reaccionar ante cualquier problema medioambiental y de seguridad. Me preocupa enormemente el personal que trabaja en nuestras estaciones de servicio.

También me preocupan las leyes, decretos, normativas que afectan al sector. Estamos en comunicación con los departamentos correspondientes para poder aportar nuestra visión en la mejora de las mismas. El objetivo es lograr un mayor beneficio del sector en particular y de la sociedad en general.

En CEEES me he incorporado recientemente a su Comité Ejecutivo y voy a estar encargada de los acuerdos con proveedores recomendados por la Confederación.

¿Qué conocimientos le aporta formar parte de Estaserbi y de CEEES? ¿Qué visión aporta a CEEES su participación en Estaserbi? Y en sentido contrario, ¿qué le añade su pertenencia a CEEES a su labor en Estaserbi?

Formar parte de Estaserbi aporta mayor conocimiento del sector, tanto por las relaciones con las instituciones como con las distintas empresas asociadas, compartiendo nuestros problemas y distintas inquietudes. Igualmente ocurre en CEEES, donde podemos conocer problemáticas en las distintas provincias y aprender de la experiencia del resto de asociados, estando mejor preparados para los retos que vienen.

Estar en CEEES y Estaserbi hace que ambas se beneficien mutuamente. Por un lado, en CEEES tener conocimiento directo de la situación del sector en Vizcaya y en Estaserbi aprender de lo que ocurre en otras provincias. El sector unido es lo que nos da la fuerza necesaria para velar por los intereses de todos nuestros asociados, tanto de Estaserbi como de CEEES.

“Estamos en un mercado muy cambiante y lo que debemos hacer es estar muy atentos a los cambios que vienen y adaptarnos a ellos”, aconseja Nuria Lekue...
“Estamos en un mercado muy cambiante y lo que debemos hacer es estar muy atentos a los cambios que vienen y adaptarnos a ellos”, aconseja Nuria Lekue.

¿Qué acciones destacaría de las desarrolladas hasta la fecha por el actual Comité Ejecutivo de la CEEES en cualquiera de las áreas en las que opera (acciones formativas, negociación colectiva, iniciativas legislativas y/o judiciales…)?

En nuestra lucha contra las desatendidas las sentencias del Tribunal Supremo en las que ha desestimado los recursos que tanto de Cooperativas Agroalimentarias de España como de la Asociación de Estaciones de Servicio Automáticas (AESAE) habían interpuesto contra la nueva ITC-04.

Ambas pedían en su recurso al Tribunal Supremo que anulara la limitación a 75 litros y tres minutos en el suministro de carburante recogida por la ITC-04. El Supremo, en dos sentencias diferentes, hace suyos los argumentos de CEEES y da por buena la prueba pericial elaborada por la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTE), con lo que desestima ambos recursos.

Adicionalmente, la sentencia del Tribunal Supremo referente al recurso contencioso administrativo interpuesto contra el Real Decreto706/2017, de 7 de julio, por el que se aprueba la instrucción técnica complementaria MI-IP 04 ha sido un gran éxito.

Hemos ganado tres de tres. Ahí lo dejo...

También son de interés las diferentes jornadas formativas organizadas, como la del pasado 14 de marzo en Motortec sobre la electricidad en la estación de servicio, un éxito de participación. En ella se pudo comprobar que la relación con la electricidad en una estación de servicio va mucho más allá de un poste de recarga para coches eléctricos.

Además, participamos activamente en la negociación del convenio colectivo, que desgraciadamente avanza muy despacio.

La CEEES cuenta con un grupo de asesores especializados en asuntos jurídicos, laborales, técnicos y de relaciones institucionales. ¿Puede valorar la labor que llevan a cabo?

Todos los asesores especializados con los que cuenta la CEEES son grandes profesionales que nos acompañan en nuestro desempeño y ayudan a velar por los intereses del sector. Contamos con el apoyo de Ejaso ETL Global como asesores jurídicos; Miguel Ángel Calle como asesores laborales; AlterEco como asesores técnicos, etcétera.

Entrando en su actividad empresarial, ¿cómo está presente en el sector de las estaciones de servicio?

Somos una empresa familiar que empezó su andadura en 1968, por lo que en enero del pasado año celebramos nuestro 50º aniversario. Estamos ubicados en Sestao, Vizcaya, y contamos con una concesión de vehículos Renaut-Dacia, estaciones de servicio y una empresa de renting de vehículos multimarca, Autorent, con la que operamos a nivel estatal.

Mi padre fue el fundador y tuvo una gran visión empresarial para los años de los que hablamos, ya que compró terrenos en las afueras de Barakaldo que eran una balsa donde entraba agua, que se inundaba medio metro con mareas altas. No había agua, ni electricidad ni saneamiento. Donde está una de las estaciones de servicio había un caserío, con vacas.

Empezaron las obras en el 73 y en julio del 75 se inauguró la primera estación de servicio.

Tenemos las estaciones abanderadas con Repsol. Son estaciones atendidas, ya que apuesto firmemente por el servicio al cliente y la calidad del producto ofrecido. Tenemos tienda (una de ellas SuperCor Stop&Go, dentro del convenio con El Corte Inglés), zona de lavado, lavandería automática Lavomatic, cajero de Kutxabank, punto de recogida de Correos Express y de Amazon.

Apostamos por las energías alternativas, ya que ofrecemos desde hace años GLP y estamos muy avanzados para contar con un poste de recarga rápida para vehículos eléctricos y con GNC.

En breve vamos a instalar placas solares fotovoltaicas para autoconsumo dentro de nuestro compromiso con el medio ambiente, con la sostenibilidad y la conservación de los recursos. Quien produce electricidad verde contribuye a un futuro seguro y limpio y esta es nuestra apuesta.

“Estamos en un mercado muy cambiante y lo que debemos hacer es estar muy atentos a los cambios que vienen y adaptarnos a ellos”...
“Estamos en un mercado muy cambiante y lo que debemos hacer es estar muy atentos a los cambios que vienen y adaptarnos a ellos”, afirma la vicepresidenta de Estaserbi.

¿Cómo cree que serán las estaciones de servicio del futuro, tanto las urbanas como las rurales y las ubicadas en ruta?

Las estaciones de servicio tanto ahora como en el futuro deben estar orientadas a la satisfacción del cliente. El cliente es quien marca los servicios que debemos ofrecer. Nadie le dijo a Kodak que ya no haría fotografías en papel, fueron la evolución de las tecnologías y los gustos del mercado los que propiciaron ese cambio.

Estamos en un mercado muy cambiante y lo que debemos hacer es estar muy atentos a los cambios que vienen y adaptarnos a ellos. Sobrevivirán las empresas que se adapten al cambio, y es muy importante estar en la vanguardia de esa adaptación, ser los primeros. Ya sabes lo que dicen: “el que pega primero pega dos veces”.

De todas maneras, como he dicho anteriormente, serán el mercado y las necesidades y gustos de los clientes quienes marquen la hoja de ruta. No debemos caer en la demonización de ningún combustible, como ha sido el caso desde aquellas fatídicas declaraciones de la ministra Teresa Ribera diciendo que el diésel tiene los días contados. Esta afirmación sin fundamento ha hecho mucho daño al sector, ya que ha provocado que muchos clientes no sepan qué vehículo comprar. Hoy en día un vehículo diésel contamina menos que uno de gasolina por lo que esta afirmación, a mi entender, no se sostiene. Lo que hace falta es una renovación del parque automovilístico, que tiene una antigüedad media en España de más de 12 años. Los vehículos antiguos son los que contaminan, ésta debiera ser nuestra prioridad.

Para las estaciones ubicadas en ruta sí veo una diferencia, apostar por combustibles alternativos para vehículos de largo recorrido, como es el caso del GNL, que quizá no tenga tanta demanda en estaciones urbanas.

Con la generalización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), ¿han ganado protagonismo los clientes? ¿Son ahora más exigentes gracias al acceso que tienen a más información? ¿Cómo puede una estación de servicio aprovechar estos cambios parta incrementar sus ingresos?

Como llevo diciendo desde el principio, el cliente debe estar en el centro de la estación de servicio. Qué duda cabe que la generalización de las tecnologías hace aún mayor el poder del cliente con el uso de las redes sociales, y no sólo en nuestro sector, sino en general. El cliente quiere cada vez el servicio más rápido y más barato.

El uso de las nuevas tecnologías también facilita la experiencia de uso, como aquellos clientes que una vez han sido atendidos para llenar el depósito de pueden abonarlo desde su teléfono móvil.

Un cliente satisfecho es nuestra mejor carta de presentación, la mejor manera de atraer clientes a nuestras estaciones de servicio. Por esto mi apuesta firme por la calidad y atención al cliente.

Lekue se ha incorporado recientemente al Comité Ejecutivo de la CEEES...

Lekue se ha incorporado recientemente al Comité Ejecutivo de la CEEES, en cuyo seno se encarga de los acuerdos con proveedores recomendados por la Confederación.

¿Cree que es necesario que haya una mayor representatividad de mujeres en las asociaciones y en el mundo empresarial? ¿Cree que aportan algo diferente a los hombres? ¿Es favorable a instaurar una discriminación positiva para favorecer a colectivos tradicionalmente desfavorecidos?

Sin duda, el papel de la mujer es enriquecedor y me parece imprescindible que haya una mayor representatividad de mujeres en los órganos de decisión, tanto empresariales como institucionales.

Antes no era amiga de cuotas, soy firme defensora de que una persona debe estar en su puesto de trabajo únicamente por su valía. El problema es que no todos los hombres en puestos de decisión son válidos.

Como decía Pedro Luis Uriarte (exconsejero delegado del BBV y exconsejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco) en una reciente jornada, también hay muchos jarrones chinos masculinos y si queremos mejorar la situación debemos enfrentarnos a ella con argumentos. La igualdad real y efectiva puede ser una gran ventaja económica en el futuro escenario al que nos enfrentamos. La igualdad no es solo una cuestión de justicia, son euros contantes y sonantes. La riqueza mundial crecería un 26%, en términos de PIB, si la mujer ocupase los mismos puestos que un hombre.

Debemos aumentar la sensibilización, romper muchos estereotipos y lograr un cambio cultural. Partimos de una situación desigual y para superarla en un plazo corto de tiempo debemos aplicar medidas no equitativas. Se debe potenciar la conciliación, aumentar la conciencia del camino que nos queda por recorrer y visualizar más a la mujer.

¿Considera que, con el impulso que está recibiendo el vehículo eléctrico, hay futuro para las estaciones de servicio?

Sin lugar a dudas sí. Los combustibles evolucionarán, y ahí estaremos para proporcionar aquel que demande el consumidor.

El vehículo eléctrico está recibiendo un gran impulso para propiciar su mayor desarrollo, que hasta ahora no ha sido muy elevado. Como dato, las ventas de vehículos en 2018 de otras energías alternativas han sido las siguientes: híbridos no enchufables 4,9%; GLP 1,28%; eléctricos 0,5%; Híbrido enchufable 0,37%; GNC 0,30%.

Están bien las ayudas para que estos porcentajes suban, pero creo que no hay que dejar de lado ninguna energía, hay cabida para todas y debe ser el cliente quien decida la que mejor le encaje.

Hay un reciente estudio del profesor de física de Colonia Christoph Buchal que recoge la publicación Automobilwoche a partir de información de la agencia DPA, que demostraría que los coches eléctricos alivian el equilibrio climático alemán solo en el papel. De hecho, según los datos recopilados, incluso aumentaron las emisiones de CO2.

Por otra parte, y de acuerdo con el estudio publicado por el Instituto IFO en Múnich, tan pronto como las emisiones de CO2 en la producción de las baterías y el ‘mix’ eléctrico de Alemania se tienen en cuenta, un automóvil eléctrico supondría una carga climática entre un 11 y un 28% por ciento superior a la de un automóvil diésel.

Todavía queda mucho camino por recorrer, no hay que precipitarse.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    11/04/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadUniti Expo

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS