Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
“El método de carga de vehículos eléctricos en estaciones de carga no es cómodo ni práctico. Ello me llevó a pensar en un cargador portátil”

Entrevista a Josh Aviv, fundador y CEO de la start-up SparkCharge

Esther Güell06/05/2019

Dassault Systèmes y las aplicaciones de SolidWorks han jugado un papel fundamental en el desarrollo del producto presentado por Josh Aviv, fundador y CEO de la start-up SparkCharge durante la última edición de Solidworks World 2019 celebrada en Dallas, EE UU: una ‘mochila’ portátil con baterías de iones de litio para la carga de vehículos eléctricos. Así, durante el proceso de prototipado y las etapas de diseño, la firma usó este software de manera significativa. “La experiencia de usuario y la funcionalidad de estas aplicaciones nos han permitido dar el poder necesario a nuestros ingenieros para llevar a cabo los diseños y alcanzar las metas del proyecto”, explica Aviv en esta entrevista.

foto

Josh Aviv, durante la competición de lanzamiento de start-up avaladas por Dassault Systèmes celebrada en Solidworks World 2019.

De entrada... ¿cuál fue el detonante que le impulsó a diseñar el SparkCharge?

Comencé la compañía desde mi dormitorio de estudiante en la Universidad de Siracusa en 2014 tras una experiencia personal de ansiedad de autonomía, que es el miedo que siente el dueño de un coche eléctrico de no tener suficiente carga para llegar a su destino y necesitar por ello que remolquen su vehículo.

Me di cuenta entonces de que este problema era más frecuente de lo que inicialmente creía y que había otros muchos propietarios que estaban experimentando situaciones similares. Además, el método tradicional de carga de vehículos eléctricos en estaciones de carga no es cómodo ni práctico. Por lo que pensé entonces que sería buena idea desarrollar un cargador portátil que solucionara muchos de los problemas de la comunidad de vehículos eléctricos.

Ciertamente, uno de los principales escollos de los vehículos eléctricos es encontrar un punto de carga disponible… ¿este es quizá una de las principales ventajas de su proyecto?

Totalmente. El hecho de encontrar una estación de carga ya es un reto en sí mismo, pero es que, además, puede que esa estación esté colapsada por los vehículos de gas, o incluso averiada. Sé que hablo en nombre de todos los propietarios de vehículos eléctricos cuando digo que no hay nada más frustrante.

¿Qué capacidad de carga tiene actualmente? ¿Existe alguna limitación en cuanto al tipo de vehículo o cualquiera puede cargarse mediante SparkCharge?

Nuestro producto es un cargador ultrarrápido nivel 3, lo que significa que puede cargar 1,6 km cada 60 segundos. Somos 14 veces más rápidos que los cargadores nivel 1 y 6 veces más rápidos que los que son nivel 2.

Como batería portátil, ¿SparkCharge puede cargarse en cualquier domicilio particular?

En teoría sí, es posible. Sin embargo, por el momento no estamos ofreciendo nuestro producto directamente al consumidor. Para lograr nuestro objetivo de crear una infraestructura móvil y bajo demanda de cargadores de vehículos eléctricos, estamos colaborando con fabricantes de automóviles, proveedores de asistencia en carretera y compañías de coches compartidos. Y serán todas estas empresas las que ofrecerán a sus clientes el servicio de carga móvil utilizando nuestro producto.

foto
Josh está orgulloso de su desarrollo: “nuestro producto es un cargador ultrarrápido nivel 3, lo que significa que puede cargar 1,6 km cada 60 segundos".

Por otro lado, ¿cuánto aguanta a máxima carga? ¿Pierde carga con los días?

Todo depende de la cantidad de carga que quieras. Nuestras unidades de carga son modulares, por lo que los packs de batería pueden apilarse para que se pueda alcanzar la cantidad deseada de carga. Como si fuera un juego de lego, pero en forma de baterías para tu vehículo eléctrico.

¿Cómo supera SparkCharge la problemática de determinados efectos meteorológicos como es el caso de temperaturas extremadamente bajas, que reducen la eficiencia de las baterías?

Nuestras unidades de carga cuentan con un sistema de gestión de temperatura, por lo que no pierden eficiencia por el impacto de las temperaturas extremas.

foto
Las unidades de carga son modulares, por lo que los packs de batería pueden apilarse para que se pueda alcanzar la cantidad deseada de carga. “Como si fuera un juego de lego, pero en forma de baterías para tu vehículo eléctrico”.

¿Han realizado ya test de evaluación?

Es este verano comenzaremos nuestro programa piloto y estamos emocionados por comenzar esta nueva etapa.

Y para finalizar, ¿cuáles son los próximos pasos a seguir para su comercialización?

Nuestro objetivo final es crear una infraestructura móvil y bajo demanda de carga para los propietarios de vehículos eléctricos. Imaginemos que podamos ser capaces de abrir una app en nuestro smartphone y pedir carga mientras estamos en el supermercado o tomando un café. O que podamos llamar a nuestra aseguradora y que nos traigan una carga, en lugar de que nos tenga que remolcar la grúa. Estamos encantados de estar marcando el camino hacia el futuro para la comunidad, cada vez mayor, de vehículos eléctricos.

Es importante señalar que, gracias a un sistema de gestión de temperatura, estas baterías no pierden eficiencia por el impacto de las temperaturas extremas

Empresas o entidades relacionadas

Dassault Systèmes España, S.L. (Solidworks)

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.