Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Estaciones de Servicio

Según los datos del 'Informe mensual de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio' de la CNMC

El margen bruto de la gasolina 95 disminuyó un 1% en febrero

Redacción Interempresas25/03/2019

Durante el pasado mes de febrero, el margen bruto promedio mensual de la gasolina 95 disminuyó con respecto al del mes anterior un 1,0% (una reducción de 0,20 céntimos de euros por litro), hasta situarse en 19,3 céntimos de euros por litro. Por el contrario, el margen bruto promedio del gasóleo A aumentó un 1,8% (porcentaje su supuso un incremento de 0,30 céntimos de euros por litro), hasta situarse en 17,2 céntimos de euros por litro. Así queda reflejado en el ‘Informe mensual de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio’ elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) correspondiente al mes de febrero, el último hecho público antes del cierre de la edición del mes de mayo de Estaciones de Servicio.

foto

Antes de continuar, y aún a pesar de remarcar alguna obviedad, recordamos a nuestros lectores que el margen bruto de distribución es la diferencia entre el precio antes de impuestos (PAI) y la cotización internacional de referencia (Ci). El PAI-Ci “comprende todos los costes asociados a la distribución del carburante, desde su origen (refinería o puerto de importación) hasta su destino (estación de servicio), y la rentabilidad del operador mayorista y/o distribuidor minorista. Adicionalmente, incluye otros costes derivados del cumplimiento de diversas obligaciones, como son el mantenimiento de existencias mínimas de seguridad o la comercialización de biocarburantes con fines de transporte, entre otras”, tal y como se recuerda en el análisis que mensualmente elabora el organismo regulador.

Algunos de los hechos ocurridos en febrero y destacados por la CNMC son que el precio de venta al público promedio, en el territorio peninsular y en las Islas Baleares, de la gasolina 95 aumentó por segundo mes consecutivo. En concreto, un 2,9% (+3,54 céntimos de euro por litro), hasta situarse en 1,249 euros por litro. En cuanto al PVP promedio en Península y Baleares del gasóleo A, aumentó también por segundo mes consecutivo. En este caso, un 3,9% (+4,59 céntimos de euro por litro), hasta situarse en 1,213 euros por litro.

Tradiciones casi infalibles

A nivel territorial, a lo largo del segundo mes del año las provincias del País Vasco fueron las provincias peninsulares que marcaron los PVPs más altos para la gasolina 95, mientras que Almería, Murcia y Lleida disfrutaron de los más bajos. Con respecto al gasóleo A, Gipuzkoa, Bizkaia y Madrid fueron las provincias peninsulares con PVPs más altos; por el contrario, Valencia, Murcia y Almería registraron los más económicos.

Con mayor detalle, la evolución del PVP mensual y diaria de la gasolina 95 fue ascendente a lo largo del mes, si bien mucho más acusada en la segunda quincena. Así, el valor mínimo tuvo lugar durante los tres primeros días del mes (1,237 euros por litro) y el máximo el día veintiséis (1,268 euros por litro). Los mayores ascensos diarios se registraron los días 15 (+0,40%) y 19 (+0,56%).

Por lo que respecta al gasóleo A, y tal y como sucedió con la gasolina 95, la variación del PVP fue ascendente a lo largo del mes, acelerándose también en la segunda quincena. De hecho, el valor mínimo tuvo lugar el primer día del mes (1,195 euros por litro) y el máximo el día 26 (1,236 euros por litro). Los mayores ascensos diarios también se registraron los días 15 (+0,41%) y 19 (+0,49%).

El diferencial promedio de precios gasolina 95-gasóleo A disminuyó, por sexto mes consecutivo, hasta situarse en los 3,6 céntimos de euros por litro, un acercamiento que obliga a realizar más kilómetros para compensar la diferencia de precio de adquisición entre un turismo diésel y otro de gasolina, aunque la acumulación en el stock de los concesionarios de unidades alimentadas por gasóleo también ha acortado esa diferencia.

foto

Precio antes de impuestos y cotización internacional

En febrero de 2019 el promedio mensual de la cotización internacional de referencia en euro/litro (Ci) de la gasolina aumentó un 9,7% (+3,23 céntimos de euros por litro). Sucedió lo mismo con el promedio mensual de la cotización de referencia del gasóleo A, que se incrementó en un 8,6% (+3,60 céntimos de euros por litro).

La referencia internacional para la gasolina en dólares/tonelada, unidad en la que cotiza en los mercados, se incrementó con respecto a la del mes anterior, un 9,0% (+3,44 céntimos de dólar por litro). Por su parte, la referencia internacional del gasóleo A en dólares/tonelada se elevó un 8,0% (+3,80 céntimos de dólar por litro).

La diferencia de estos valores en céntimos de dólar por litro con los anteriormente citados en céntimos de euros por litro se debe al ligero fortalecimiento del dólar durante el mes de febrero, que hizo que el promedio mensual del tipo de cambio se situase en los 1,1351 dólar/euro, un 0,6% inferior al promedio de 1,1418 dólar/euro registrado en enero.

El precio antes de impuestos promedio mensual (PAI) de la gasolina 95 aumentó un 5,7% (+3,03 céntimos de euros por litro). De igual forma, el PAI del gasóleo A se incrementó un 6,7% (+3,89 céntimos de euros por litro).

El margen bruto promedio mensual (PAI-Ci)3 de la gasolina 95 disminuyó con respecto al del mes anterior un 1,0% (-0,20 céntimos de euros por litro), situándose en 19,3 céntimos de euros por litro. Por el contrario, el margen bruto promedio del gasóleo A aumentó un 1,8% (+0,30 céntimos de euros por litro), hasta situarse en 17,2 céntimos de euros por litro.

foto

Análisis de los PVPs antes y después de impuestos

En el informe de la CNMC se recuerda que la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, integra, con efectos 1 de enero de 2019, los dos tramos del antiguo impuesto de ventas minoristas de determinados hidrocarburos (IVMDH) en un único impuesto denominado ‘tipo especial’ del impuesto sobre hidrocarburos, cuyo valor asciende a 0,072 euros por litro y se aplica por igual en toda la Península y Baleares.

En cuanto al tramo autonómico del antiguo IVMDH, tenía un valor que oscilaba entre los 0 euros por litro y los 0,048 euros por litro para gasolinas y gasóleo A, según el criterio de cada comunidad autónoma. Ese tipo especial, con efectos 1 de enero de 2019, se integra en el ‘tipo especial’, adquiriendo su valor máximo (0,048 euros por litro para gasolinas y gasóleo A). Por lo que respecta al tramo estatal del antiguo IVMDH, su valor ascendía a 0,024 euros por litro, la misma cuantía con la que se integra en el ‘tipo especial’.

Esta modificación impositiva ha provocado que, desde enero de 2019, se observen en el ranking de provincias según precios de venta al público (PVP) posiciones relativas distintas a las que se venían observando antes de estos cambios fiscales. Las más llamativas son las de las provincias que disfrutaban de un gravamen autonómico igual a cero (Castilla y León, Navarra, La Rioja, Cantabria y País Vasco), en las cuales el PVP se incrementó en 5,8 céntimos de euros por litro (4,8 céntimos de euros por litro, más el 21% de IVA), escalando varias posiciones en el ranking de PVP. En concreto, las provincias del País Vasco y Cantabria se colocaron en la parte alta del ranking, posiciones que parecen haber consolidado en febrero. Por su parte, La Rioja, Navarra y, en general, las provincias de Castilla y León, parecen estar trasladando el incremento impositivo a los precios finales de forma más progresiva, pues no han escalado tantas posiciones.

En relación a los precios antes de impuestos, las posiciones relativas, tanto en la parte alta como en la parte baja del ranking, fueron similares a las del PVP.

foto

Variación de los márgenes brutos de distribución

Con respecto a la gasolina 95, a pesar del descenso global del margen, las variaciones fueron desiguales entre las provincias. Así, en A Coruña, Valencia y Lleida se produjeron descensos en los márgenes, mientras que en Segovia, Salamanca y Ávila tuvieron lugar incrementos.

En relación al gasóleo A, de igual forma que en gasolina 95, la tendencia fue diversa, si bien predominaron los incrementos en los márgenes. Así, en Alicante, Valencia y Almería se produjeron descensos. Por el contrario, en Salamanca, Valladolid y Segovia tuvieron lugar notables aumentos.

En febrero de 2019 el margen bruto promedio en España fue superior al indicador correspondiente de la UE-6 en 6,8 céntimos de euros por litro para la gasolina 95 y en 4,2 céntimos de euros por litro para el gasóleo A. Las diferencias fueron superiores a las registradas el mes anterior.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.