Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Estaciones de Servicio
“No puedes imponerle a un cliente lo que puede o debe hacer”

Entrevista a Alfonso Carrasco, socio fundador y gerente de 4GL España

Salva Bravo Nebot30/04/2019

La asistencia a Motortec Automechanika Madrid propicia encuentros y charlas como la que mantuvimos el 15 de marzo con Alfonso Carrasco, socio fundador y gerente de 4GL España, quien avanzó algunas de las áreas en las que trabaja en la actualidad la compañía murciana.

La aplicación de la Inteligencia Artificial en las estaciones de servicio está más cerca de lo que pensamos, tal y como avanza Carrasco en esta entrevista mantenida en el stand de 4GL en el salón.

foto

¿Qué novedades habéis traído a esta edición de Motortec?

Fundamentalmente están relacionadas con nuestro TPV, que hemos desarrollado desde cero, por lo que es totalmente nuevo e incorpora todas las nuevas tecnologías que están presentes en el mercado. Además, hemos renovado el diseño y la funcionalidad de nuestro ‘back office’, denominado Magón, que hemos mejorado.

¿Qué nuevas tecnologías habéis incluido en vuestro TPV?

Inteligencia Artificial y ‘machine learning’, que permiten ayudar al gerente o propietario de la estación de servicio a tomar decisiones y a simplificar tareas operativas. Por ejemplo, hemos introducido el reconocimiento de voz para facilitar la comunicación con los surtidores, una prestación que facilitará el repostaje, tanto para los expendedores como para los clientes.

foto
4GL está incorporando a sus terminales del punto de venta Inteligencia Artificial y ‘machine learning’, “que permiten ayudar al gerente o propietario de la estación de servicio a tomar decisiones y a simplificar tareas operativas”.

¿Qué otras prestaciones ofrece? ¿Qué mejoras aporta en el día a día?

Aporta cierta comodidad a la hora de comunicarnos con el TPV y, además, facilita la inclusión laboral de personas que sufren algún tipo de deficiencia física o psíquica. Esta posibilidad redunda en la RSC de cualquier estación de servicio, que, además de realizar una labor social, logra beneficios fiscales por la contratación de integrantes de este colectivo.

Somos proveedores de Repsol desde 1990, y acompañamos a la empresa en todas sus necesidades en el mercado nacional, en el que le hemos suministrado todos los avances tecnológicos que han sido necesarios para adaptarse a las demandas de los clientes.

En el sector, además de Repsol, que siempre ha fomentado este tipo de contratación, hay grupos de estaciones de servicio en los que toda la plantilla que desempeña su trabajo en las instalaciones es discapacitada.

¿Qué ventajas aporta a los empresarios la incorporación a vuestras soluciones de ‘machine learning’ e Inteligencia Artificial?

En la tienda, por ejemplo, les facilita información sobre la mejor ubicación de sus productos gracias al estudio que elaboramos. En cuanto al uso del TPV, es mucho más rápido y ágil, lo que evita que se forman colas de clientes esperando ser atendidos, lo que mejora su experiencia de uso.

foto
“Trabajar en la nube es mucho más seguro que hacerlo en una red propia. Todas las empresas están migrando a la nube y, aunque es cierto que hay reticencias por parte de algunas empresas, las ventajas que aporta recurrir a la nube convierten en inevitable el salto a ella”, afirma el gerente de 4GL.

En esta edición de Motortec se ha hecho muy evidente que la movilidad eléctrica es más que una tendencia. Muchos de los expositores del pabellón 2, el dedicado a las estaciones de servicio, cuentan en sus stands con postes de recarga. ¿Cuál es tu opinión sobre los cambios que introducirá en el sector?

Consideramos que todo lo relacionado con la movilidad eléctrica se enmarcará en la actividad de las estaciones de servicio y se convertirá en uno más de los servicios que se prestarán en ellas.

Si las recargas se pueden realizar en unos 15 o 20 minutos no será necesario adaptar la oferta que ya tienen la mayoría de las estaciones (cafetería, tienda…). Pero si el plazo es mayor, si lleva más tiempo, tal y como ocurre en la actualidad, no creemos que sea un negocio para las estaciones de servicio.

En todo caso, nosotros lo vemos como un añadido. Lo que parece evidente es que ahora mismo no es un negocio interesante para la gran mayoría de estaciones de servicio.

Otra de las áreas en las que se está avanzando mucho es en el diseño de aplicaciones móviles dirigidas a los usuarios, que han convertido sus teléfonos móviles en herramientas muy versátiles. ¿Qué está haciendo 4GL en este segmento de actividad?

Hemos desarrollado soluciones móviles que ya están en funcionamiento. Entre aquellas dirigidas a empleados y empresarios, contamos con varias que están orientadas a la supervisión y control de los inventarios. Y estamos trabajando para incrementar la fidelidad de los clientes finales de las estaciones de servicio. Es evidente que cada vez más se intenta aumentar la recurrencia de los usuarios finales. Estamos dedicando esfuerzos para que nuestros clientes puedan ofrecer a sus usuarios esas herramientas con el objetivo evidente de aumentar su fidelidad a la instalación.

¿Qué os diferencia frente a otros proveedores que están presentes en el mercado?

Principalmente, el servicio, la atención al cliente, el servicio posventa. Además, seguimos innovando en el software, ya que pensamos que el hardware es un mero intermediario. Desde el nacimiento de la empresa, en 1987, estamos totalmente orientados en prestar soluciones a nuestros clientes en cualquier momento, darles servicio posventa. Creemos que dar una buena posventa es primordial para cualquier empresa que comercialice servicios.

foto
“Somos proveedores de Repsol desde 1990, y acompañamos a la empresa en todas sus necesidades en el mercado nacional, en el que le hemos suministrado todos los avances tecnológicos que han sido necesarios para adaptarse a las demandas de los clientes”, afirma Alfonso Carrasco.

Vuestras soluciones se ubican en la nube, trabajáis con Microsoft, ¿qué ventajas le ofrece a empresarios y trabajadores trabajar con este tipo de soluciones?

Es más económico, más seguro… Somos ‘partners’ de Microsoft desde hace mucho tiempo. Incluso ellos son nuestros ‘partners’ en el proyecto que tenemos con Repsol. Usamos Azure y trabajar en la nube es mucho más seguro que hacerlo en una red propia. Todas las empresas están migrando a la nube y, aunque es cierto que hay reticencias por parte de algunas empresas, las ventajas que aporta recurrir a la nube convierten en inevitable el salto a ella.

Nosotros, de todas formas, nos adaptamos a las necesidades de cada cliente. No puedes imponerle a un cliente lo que puede o debe hacer, y si alguno opta por trabajar en una red local, con servidores propios, nos ajustamos a sus deseos. Pero consideramos que los programas en escritorio local van a desaparecer.

¿Está ayudando a esta transición tecnológica el relevo generacional que vive el sector?

Sí, este proceso está siendo impulsando por empresarios más jóvenes que se están haciendo cargo de los negocios familiares y también por nuevos empresarios que se han incorporado al sector. Nuestro trabajo también ha virado y, cada vez más, realizamos una labor de consultoría.

4GL lleva más de 30 años dedicado en exclusiva a este sector, y lo que hacemos es aconsejar a nuestros clientes sobre qué soluciones son las más indicadas para mejorar la rentabilidad de sus negocios gracias a la experiencia que hemos acumulado en este tiempo.

También somos conscientes de que cualquier cliente puede aportarte ideas interesantes, por lo que prestamos mucha atención a cualquier sugerencia o propuesta. Hay ocasiones en las que el empresario que tiene una estación de servicio está muy pendiente de todas las variables que intervienen en su actividad cotidiana y cae en la cuenta de posibles soluciones muy interesantes que nosotros somos capaces de implementar.

foto
‘Pepper’, el robot diseñado y construido por 4 GL, “podría entender y clasificar opiniones más elaboradas gracias a su sistema de reconocimiento de voz. Incluso cuenta con un ‘módulo de vida propia’ que le permite aprender costumbres”, explica Carrasco.

Habéis traído al salón a un robot que se ha convertido en una de las atracciones de la edición de este año de Motortec. ¿Nos podéis explicar quién es y qué hace?

Forma parte de un proyecto y ha venido para animarnos y formar parte del equipo de 4GL que está presente en la feria. Se llama ‘Pepper’ y estamos analizando las posibilidades que aporta en las tiendas de las estaciones de servicio. Puede incorporar medios de pago, pero también puede servir de soporte para realizar encuestas de calidad, que serían más completas que las habituales en tiendas y comercios en las que se solicita la opinión de cliente, quien debe elegir una opción. En este caso, ‘Pepper’ podría entender y clasificar opiniones más elaboradas gracias a su sistema de reconocimiento de voz. Incluso cuenta con un ‘módulo de vida propia’ que le permite aprender costumbres.

Lo cierto es que no sabemos cómo evolucionará la tecnología, pero está claro que veremos cosas impensables hoy mismo.

En efecto, el desarrollo tecnológico va a un ritmo rapidísimo, por lo que es necesario estar con las últimas tendencias, que es lo que hemos hecho nosotros incorporando Inteligencia Artificial y ‘machine learning’, sensorización, Internet de las Cosas… Estamos añadiendo a nuestras soluciones, de una forma útil, estas tecnologías. Y lo hacemos no por el mero hecho de decir que lo hemos logrado, porque cuando desarrollamos una solución o una herramienta siempre tenemos en mente que sea útil para nuestros clientes.

4GL ha apostado por la estación de servicio 4.0, por la digitalización, y lo hemos hecho porque este proceso, la digitalización, es necesario para asegurar la supervivencia de cualquier empresa, y más en este sector. Puede que haya quien no lo haya percibido aún, pero estamos viviendo una revolución industrial muy profunda y, sobre todo, muy rápida. No ha habido hitos, no se ha producido un escalonado, todo es una aceleración continua.

“4GL lleva más de 30 años dedicada en exclusiva a este sector. Lo que hacemos es aconsejar a nuestros clientes sobre qué soluciones son las más indicadas para mejorar la rentabilidad de sus negocios”
“Somos conscientes de que cualquier cliente puede aportarte ideas interesantes, por lo que prestamos mucha atención a cualquier sugerencia o propuesta”
“La digitalización es necesaria para asegurar la supervivencia de cualquier empresa, y más en este sector”
“Estamos viviendo una revolución industrial muy profunda y, sobre todo, muy rápida. No ha habido hitos, no se ha producido un escalonado, todo es una aceleración continua”

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.