Opinión Info Opinión

“Las estaciones de servicio son clave para conseguir un cambio en la movilidad del país”

Entrevista a Oriol Canut, director general de GreenChem en España, Portugal y Sudamérica

Salva Bravo Nebot22/02/2019

“La meta de GreenChem es contribuir a un medioambiente más limpio”, afirma el director general de la compañía, Oriol Canut, quien destaca el papel que juega Motortec Automechanika Madrid, un salón en el cual se “ponen sobre la mesa todas las novedades y los retos de futuro y es un escaparate para empresas internacionales claves del sector”.

La compañía, que durante el pasado año comercializó 75 equipos de suministro de Adblue para turismos y furgonetas en estaciones de servicio españolas, aspira a mejorar ese registro durante 2019. Ese crecimiento se apoyará en sus nuevas soluciones para personalizar el suministro a granel de este líquido, “capaz de convertir las emisiones contaminantes de los motores diésel en gases inocuos para el medioambiente.”

Imagen

¿Qué supone para GreenChem acudir, de nuevo, a Motortec Automechanika Madrid?

Motortec Automechanika Madrid es una cita obligada para GreenChem. Se trata de uno de los eventos más importantes de la industria de la automoción dirigida a profesionales y en el que estaremos presentes un año más. La feria pone sobre la mesa todas las novedades y los retos de futuro y es un escaparate para empresas internacionales claves del sector. Como una de las mayores compañías de producción y distribución de Adblue® de alta calidad, no podíamos faltar.

Una de las principales inquietudes del sector es la reducción de las emisiones. Este es y será uno de los temas destacados de la cita. La meta de GreenChem es contribuir a un medioambiente más limpio, y en este sentido, nosotros podemos hablar de movilidad sostenible: trabajamos para que el diésel sea una energía verde.

¿Cuál es su valoración de su participación en la edición de 2017? ¿Qué expectativas tiene para la de este año?

La última edición de Motortec fue muy provechosa para GreenChem. Fue una oportunidad muy buena para estar en contacto con las empresas dedicadas a otros servicios de posventa de vehículos, así como las que fabrican componentes y accesorios. Estar al corriente de las novedades en los demás sectores nos permite mejorar nuestra oferta y adelantarnos a las necesidades del consumidor.

Este año pondremos el foco en las estaciones de servicio, posiblemente el agente más importante para la implantación de la disponibilidad de AdBlue® para todo tipo de vehículos. El aumento de alternativas ecológicas aplicadas a la movilidad, como el Adblue®, están llevando a estos negocios a convertirte en plataformas multiservicio. Estos espacios son clave para conseguir un cambio en la movilidad del país.

“La última edición de Motortec fue muy provechosa para GreenChem...
“La última edición de Motortec fue muy provechosa para GreenChem. Fue una oportunidad muy buena para estar en contacto con las empresas dedicadas a otros servicios de posventa de vehículos”, afirma Oriol Canut.

Además de la parte expositiva y comercial del salón, ¿qué otros atractivos tiene la feria para los visitantes? ¿Y para las empresas que acuden como expositoras?

El peso de las compañías extranjeras que visitan la feria crece año tras año, por lo que no solo se verán las innovaciones nacionales, sino también las tendencias de fuera del país. Las empresas expositoras tienen una gran oportunidad de generar sinergias con otras compañías, así como de consolidar la presencia de sus productos ante los demás actores de su sector y de participar en las mesas redondas y demás actividades organizadas.

En este sentido, desde GreenChem también queremos analizar el sector y los retos de futuro, por lo que en nuestro stand ofreceremos encuentros profesionales en los que éste sea un eje de debate.

Es una iniciativa que iniciamos durante 2018 con la publicación de ‘El Libro Verde del Diésel’, un documento en el que analizamos la evolución de este combustible en la última década para demostrar que se está trabajando activamente en mejorar el nivel de emisiones del transporte.

En este sentido, en GreenChem apostamos por la neutralidad tecnológica: Europa marca unos objetivos y deberíamos invertir en alcanzarlos, sin demonizar ninguna de las posibilidades. Con ayuda del Adblue®, ya se están cumpliendo los límites marcados por la Unión Europea.

Todos los motores diésel que cumplen la normativa Euro 6d TEMP “van equipados con la tecnología SCR...
Todos los motores diésel que cumplen la normativa Euro 6d TEMP “van equipados con la tecnología SCR, por lo que repostar Adblue® en ruta será una demanda creciente en los próximos años”, remarca Canut.

¿Cuál ha sido la evolución de GreenChem en el mercado español desde la anterior edición de Motortec? ¿Qué previsiones tiene la compañía de cara al actual ejercicio?

La demanda de Adblue® continúa creciendo de manera exponencial. Nuestra implantación en el mercado de vehículos pesados (camión, bus, tractor) está ya muy consolidada. Cada año cerramos nuevos contratos de suministro con clientes que valoran las soluciones Adblue® de GreenChem.

En lo que al segmento de estaciones de servicio se refiere, GreenChem lanzó en 2018 el proyecto ‘500 en 5’, con objetivo de instalar en estaciones de servicio 500 equipos para suministro a todo tipo de vehículos en cinco años. Queremos ofrecer una red de surtidores en ruta no solo para aumentar la comodidad del consumidor, sino también para reducir el impacto que suponen los envases.

El pasado 2018, GreenChem instaló 75 nuevos puntos de suministro en estaciones de servicio en España para dar respuesta a las nuevas exigencias de los consumidores. Y es que los diésel ecológicos son cada vez más: las ventas de vehículos con motores de gasoil con tecnología SCR (reducción catalítica selectiva), que permite reducir las emisiones de gases NOx al contar con depósitos para Adblue®, supusieron el 30,5% del total pasado el mes de noviembre.

Por otro lado, la aplicación móvil de GreenChem, una de las más descargadas en Europa, facilita la localización de estos dispensadores de Adblue®, para dar mayor visibilidad de las estaciones de servicio que apuestan, precisamente, por el multiservicio y el medio ambiente.

¿Ha percibido una ralentización de la demanda tras el anuncio de la futura tramitación de la Ley de Cambio Climático?

Las ventas de vehículos de diésel han bajado: el año pasado se redujo 12 puntos su cuota de mercado. Las normas son cada vez más restrictivas, pero el sector está respondiendo. Hay mucha desinformación sobre este tema. Se demoniza el diésel cuando los nuevos motores con depósito de Adblue® permiten que los coches que usan este combustible cumplan con las normativas europeas. Así, la normativa Euro 6d TEMP ha dado un giro al mercado con motores diésel que limitan la emisión de NOx a 168 ml/km en conducción real (RDE), algunos incluso menos.

Actualmente ya hay disponibles en el mercado 469 modelos diésel que se ajustan a estas medidas, que serán obligatorias para todos los coches vendidos a partir de septiembre de 2019. Y todos los Euro 6d TEMP diésel van equipados con la tecnología SCR, por lo que repostar Adblue® en ruta será una demanda creciente en los próximos años.

“La automoción avanza rápidamente hacia un menor impacto medioambiental, pero esto no significa prescindir de los combustibles fósiles...
“La automoción avanza rápidamente hacia un menor impacto medioambiental, pero esto no significa prescindir de los combustibles fósiles, sino reducir sus emisiones contaminantes”, mantiene el director general de GreenChem en España, Portugal y Sudamérica.

¿Cree que el mercado está preparado para cambiar tan rápidamente como exigirán las legislaciones que se deben poner en marcha para cumplir con los objetivos aceptados por la Unión Europea para combatir el cambio climático?

El sector de la automoción está muy concienciado de la necesidad de reducir las emisiones de gases contaminantes, la descarbonización es un objetivo prioritario para la Unión Europea. Pero al mismo tiempo, la industria automovilística avanza rápidamente, transformando sus sistemas y adaptándose a un reto común. Ya existen productos, como el nuestro, que van dirigidos a alcanzar este objetivo. Y seguiremos trabajando en este sentido.

¿Confía en que los esfuerzos de la industria automovilística, y también del refino, logren alargar la utilización de los derivados del petróleo en turismos y comerciales ligeros?

La automoción avanza rápidamente hacia un menor impacto medioambiental, pero esto no significa prescindir de los combustibles fósiles, sino reducir sus emisiones contaminantes. Las alternativas que ofrece actualmente el mercado de vehículos híbridos y eléctricos no se adaptan a las necesidades reales de todos los consumidores, por lo que, ahora mismo, no suponen un sustituto real a corto plazo para la mayor parte del mercado de turismos y comerciales ligeros.

Adblue® permite reducir las emisiones de los gases NOx, lo que convierte al diésel en un vehículo mucho más limpio, cumpliendo las exigencias de la Unión Europea en materia de contaminación.

Desde su punto de vista, ¿qué tendrán que hacer las estaciones de servicio para seguir siendo tan relevantes en la movilidad como lo han sido hasta la actualidad?

Convertirse en plataformas multiservicio, dando respuesta a las distintas necesidades del mercado. Las estaciones de servicio deben evolucionar junto con a las innovaciones del sector de la automoción e incorporar lo que los conductores precisan, ya sea diésel, gasolina, electricidad, gas o Adblue®. Y nosotros seguiremos trabajando para ofrecerlo.

Empresas o entidades relacionadas

GreenChem Solutions, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    11/04/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadUniti Expo

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS