Opinión Info Opinión

Al frente de la transformación digital de las estaciones de servicio

Entrevista a Guillermo de Mateo, director general de Lafon España CEO & Country Manager Iberia Madic Group

Salva Bravo Nebot21/02/2019

Atesorar más de 50 años en el sector y continuar al frente de la innovación. Así está presente en el mercado Lafon, impulsando desde hace varios años la digitalización entre las empresas que operan en el mercado de la distribución minorista de carburantes.

La compañía de origen francés, que en la localidad leonesa de Villamanán cuenta con una fábrica de depósitos de acero-poliéster, cubre todo el abanico de productos, soluciones y servicios requeridos para operar en el mercado. Guillermo de Mateo, director general de Lafon España y Country Manager/CEO Iberia de Madic Group, remarca en esta entrevista los cambios que la digitalización está introduciendo en la forma de gestionar las estaciones de servicio.

Imagen

¿Qué supone para Lafon acudir, una edición más, a Motortec Automechanika Madrid?

Para Lafon España supone un nuevo reto, un nuevo test que tenemos que superar con nota. El valor que nuestros clientes nos dan es muy importante para nosotros. Cada edición supone una renovación, una reinvención. Como cada celebración de Motortec, Lafon presentará sus mejores novedades. Algo que siempre supone una nueva ilusión y que a la vez transmite posición de vanguardia e innovación permanente.

¿Cuál es su valoración de su participación en la edición de 2017? ¿Qué expectativas tiene para la de este año?

En la edición de 2017 nuestra imagen se vio muy reforzada. Las nuevas tecnologías, los servicios en la nube, la inmótica, empezaron a aparecer y en la edición actual son ya una realidad. Lafon, como empresa referencia del sector de las estaciones de servicio, ha seguido creciendo a lo largo de estos dos años. A ello contribuyó bastante nuestra presencia en la edición de 2017 y en las anteriores. También gracias a nuestro contacto permanente con nuestros clientes y a nuestra cita bianual en Motortec.

En esta nueva edición queremos ir mucho más allá. No sólo con lo nuevo que queremos mostrar, sino cómo lo vamos a presentar. Algo que será diferente, impactante y que esperamos goce del reconocimiento por parte de todos nuestros visitantes. En esta edición esperamos que todos los que nos acompañen y decidan dedicarnos su tiempo disfruten de una grata experiencia y se acuerden de nuestro espacio para tenerlo como referencia en la edición de 2021.

Pulse by Lafon comercializa terminales de recarga rápida y acelerada...
Pulse by Lafon comercializa terminales de recarga rápida y acelerada, así como sistemas de supervisión para garantizar la recarga de las baterías de vehículos eléctricos.

Además de la parte expositiva y comercial del salón, ¿qué otros atractivos tiene la feria para los visitantes?

Si en algo nos hemos implicado durante esta edición, al igual que en las ediciones anteriores desde 2013, es en el asesoramiento para la organización de una de las jornadas de divulgación sectorial que promete ser muy interesante. Este año tenemos tres temas principales que afectan de lleno a nuestro sector: la seguridad, con la aplicación de la guía técnica de la norma ITC MI IP 04; la movilidad sostenible, con las energías alternativas y, en tercer lugar, la transformación digital de las estaciones de servicio.

Además, todo nuestro sector será lo suficientemente atractivo para solventar los retos y desafíos que supone el futuro de las estaciones de servicio después de todo lo anunciado a final del año pasado con el anuncio del borrador de la nueva Ley de Transición Climática. Algo que ya nos está afectando a todos y que seguirá haciéndolo durante los próximos años.

“Lafon sigue manteniendo su apoyo en la digitalización de los procesos como garantía de seguridad y de calidad...
“Lafon sigue manteniendo su apoyo en la digitalización de los procesos como garantía de seguridad y de calidad. Sistemas de detección de fugas; de Conciliación Estadística de Inventario; de control de revisiones e inspecciones; de información digital; de medios de pago y de control remoto serán algunas de nuestras puntas de lanza para el futuro”, detalla Guillermo de Mateo.

De entre las soluciones, servicios y productos que comercializa Lafon destinadas al mercado de las estaciones de servicio, ¿puede describir las tres más comercializadas?

Lafon tiene un amplio abanico de productos y servicios, pero si tuviéramos que destacar tres, más que producto, englobaría familias de productos. La primera familia es aquella que da respuesta a la nueva reglamentación en lo relativo a los sistemas de detección de fugas. Hoy es una de las grandes preocupaciones que afecta a nuestro sector y es la de evitar la contaminación. Por eso en nuestro stand podrán encontrar las mejores soluciones en este aspecto de la mano de los dos principales fabricantes: SGB con sus sistemas de clase I (los más exigentes de la norma europea UNE-EN13160) y Gilbarco Veeder Root con su servicio Insite360 de Conciliación Estadística de Inventario (CEI).

En una segunda familia incluiría la inmótica y el control a distancia de todos los elementos de una estación de servicio, elementos también reflejados en parte en la nueva reglamentación.

Y, por último, la tercera familia englobaría a las energías alternativas, como nuestros terminales de carga rápida para las baterías de vehículos eléctricos, los más estables y robustos del mercado. Y todo ello sin olvidar los sistemas y herramientas que permiten a un comercio, y la estación de servicio también lo es, realizar una verdadera transformación digital de su negocio.

Y para los que tengan cierta curiosidad y quieran acercarse a la realidad virtual, no dejen de ponerse nuestras gafas y ver una estación de servicio moderna prefabricada, urbana y ¡pasearse por ella!

Una de las áreas en las que está dividida la actividad de Lafon es la de ‘Automation & Payment’, que engloba los aparatos surtidores/dispensadores...
Una de las áreas en las que está dividida la actividad de Lafon es la de ‘Automation & Payment’, que engloba los aparatos surtidores/dispensadores, terminales de pago y sistemas informáticos.

¿Presentará novedades en Motortec? Si es así, ¿podría describir brevemente sus características y principales ventajas y/o mejoras?

Sí, son varias las novedades, aunque podemos hablar de ellas como una sola: todo lo que está referido a la transformación digital de las estaciones de servicio.

La evolución de nuestros servicios en la nube –Cloud Lafon– que hacen que las gestiones operativas y de seguridad sean mucho más sencillas y accesibles. Sistemas como Insite360, Oil Look o el libro electrónico de revisiones e inspecciones son un claro ejemplo.

Por otra parte, el concepto de estación de servicio está cambiando a gran velocidad. Ahora estamos empezando a descubrir las primeras estaciones multiproducto. Espacios donde convivirán los combustibles tradicionales y las nuevas alternativas de movilidad sostenible, como el gas, el hidrógeno o la electricidad.

Lafon España, como ha venido haciendo a lo largo de su historia, será de nuevo pionero en la puesta en marcha de todas estas estaciones donde se dispensen las nuevas energías alternativas.

Asimismo, la digitalización del sector también pasará por la inmótica o automatización de los sistemas (por rentabilidad y por seguridad) y la explotación de cada una de las zonas de dichas estaciones de servicio como un lugar donde vivir experiencias agradables.

Estamos inmersos en un proceso tecnológico que afecta a nuestros hábitos, en el que el internet de las cosas (IoT), el ‘machine learning’ y herramientas como la geolocalización abren nuevas oportunidades de negocio. ¿Qué iniciativas está desarrollando en este terreno Lafon tanto para sus clientes como para los usuarios de las estaciones de servicio?

Como hemos comentado anteriormente, la transformación digital va a cambiar la mentalidad, no sólo de los clientes y usuarios de las estaciones de servicio, sino también la de todos los especialistas y empresarios del sector.

Lafon sigue manteniendo su apoyo en la digitalización de los procesos como garantía de seguridad y de calidad. Sistemas de detección de fugas; de Conciliación Estadística de Inventario; de control de revisiones e inspecciones; de información digital; de medios de pago y de control remoto serán algunas de nuestras puntas de lanza para el futuro.

Tampoco descartamos la más que inminente introducción de la AI (Inteligencia artificial) en muchos de los procesos en los que ahora trabajamos para nuestros clientes, y que harán que nuestros procesos sean más eficientes con toda seguridad.

Lafon mantiene un acuerdo como ‘Master Distributor’ de la compañía Gilbarco Veeder Root...

Lafon mantiene un acuerdo como ‘Master Distributor’ de la compañía Gilbarco Veeder Root, siendo el principal distribuidor de dicha compañía en toda su gama de productos tanto a nivel nacional como europeo.

¿Cuáles son las tendencias en el mercado de estaciones de servicio en España? ¿Son distintas a las de otros países en los que está presente Lafon?

Ahora mismo estamos empezando a vivir un mercado dinámico, en plena y continua reinvención. Los anuncios de cambio impulsados por parte del Gobierno de España están haciendo que el sector y el mercado se mueva hacia lo sostenible, hacia lo alternativo.

Nos esperan aún unos años en los que lo tradicional seguirá manteniendo su peso, pero que poco a poco irá cediendo protagonismo a las nuevas energías alternativas y a los nuevos procesos de gestión de las estaciones de servicio.

¿Cómo cerró el año 2018 la compañía? ¿Qué previsiones tiene de cara al presente ejercicio?

No nos gusta hablar de números, pero baste decir que 2018 fue un año mejor que el anterior y posiblemente peor que el siguiente…

“Nos esperan aún unos años en los que lo tradicional seguirá manteniendo su peso...

“Nos esperan aún unos años en los que lo tradicional seguirá manteniendo su peso, pero que poco a poco irá cediendo protagonismo a las nuevas energías alternativas y a los nuevos procesos de gestión de las estaciones de servicio”, considera Guillermo de Mateo.

¿Cree que el mercado está preparado para cambiar tan rápidamente como exigirán las legislaciones que se deben poner en marcha para cumplir con los objetivos aceptados por la Unión Europea para combatir el Cambio Climático?

Los mensajes que nos llegan desde la Administración han hecho que todos los que participamos de este sector hayamos acelerado, aún más, a todo lo que ya íbamos previendo hace unos años. La reciente publicación de la nueva reglamentación ITC MI IP 04 y la publicación de su Guía Técnica también han contribuido a dar este empujón sostenible del que tanto se habla.

Desde su punto de vista, ¿qué tendrán que hacer las estaciones de servicio para seguir siendo tan relevantes en la movilidad como lo han sido hasta la actualidad?

Parecerá una redundancia, pero al final las empresas que tienen éxito son aquellas que invierten sus esfuerzos en prestar la mejor atención al cliente, por ser los más ágiles en adaptarse a las tendencias del mercado e incorporar las nuevas tecnologías a sus productos y servicios y, por supuesto, seguir ofreciendo soluciones a sus clientes y al sector.

En este sentido, en Lafon nos gusta diferenciarnos aportando valor añadido a todo aquello que proponemos, tanto en el producto que fabricamos y/o comercializamos como en el servicio que lo engloba. El cliente está en el centro y nosotros buscamos la eficiencia de sus negocios y, por tanto, su satisfacción. Así hemos actuado desde hace más de 50 años que estamos en este sector. Las estaciones de servicio pueden encontrar en nuestra empresa ese acompañamiento a las nuevas tecnologías y su adaptación al mundo digital.

“La evolución de nuestros servicios en la nube –Cloud Lafon– hacen que las gestiones operativas y de seguridad sean mucho más sencillas y accesibles”

“La transformación digital va a cambiar la mentalidad, no sólo de los clientes y usuarios de las estaciones de servicio, sino también la de todos los especialistas y empresarios del sector”
“La digitalización del sector también pasará por la inmótica o automatización de los sistemas, por rentabilidad y por seguridad”

Empresas o entidades relacionadas

Lafon España, S.A.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    18/04/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Uniti ExpoAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS