Opinión Info Opinión

“El cliente tipo de Copermática es aquel que desea que su negocio sea diferente al resto”

Entrevista a Ismael Grande, director general de Copermática

Salva Bravo Nebot25/02/2019
No se puede hablar ya de una tendencia. La digitalización de la sociedad, y por tanto de la economía, ofrece enormes oportunidades a quien las sepa aprovechar. Ofrecer resistencia a un proceso imparable y en continua aceleración supone quedar al margen no ya del futuro, sino del presente. En Copermática llevan tres años apostando por ofrecer a sus clientes herramientas Cloud que incrementan la eficiencia.

Ismael Grande transmite un entusiasmo no impostado, una cualidad que cualquiera que haya acudido a alguna de sus habituales participaciones en foros y jornadas habrá podido comprobar. El director general de Copermática explica con detalle cómo hace tres años la compañía manchega decidió dar un giro a sus herramientas, que ahora son más flexibles, versátiles y sencillas de usar.

Imagen

¿Qué supone para Copermática acudir a Motortec? Es decir, ¿qué beneficios aporta a la empresa estar presente como expositora en la feria?

Motortec, para Copermática, es un punto de promoción e incremento de visibilidad en un mercado que en los últimos años ha incrementado sus visitas a esta importante muestra de la posventa del motor.

El certamen es un canal de comunicación muy importante para nosotros, pues hace tres años iniciamos un proceso de transformación tecnológica de nuestras soluciones muy importante, que ha impulsado nuestro crecimiento y presencia en el mercado de manera muy significativa, sobre todo en este pasado 2018.

Motortec es una herramienta fundamental para nuestra comunicación y una plataforma que nos permite trasmitir al mercado la tremenda evolución e innovación de nuestras soluciones y novedades, que están basadas en ‘Cloud Computing’ como estrategia tecnológica y diferencia competitiva.

¿Cuál es su valoración de su participación en la edición de 2017? ¿Qué expectativas tiene para la de este año?

Como ya he indicado, para Copermática esta cita es una palanca de comunicación sin igual, ya que en los últimos años ha ido creciendo la cantidad y calidad de asistentes, buscando soluciones tecnológicas diferentes.

La edición de 2017 fue un impulso importantísimo en el lanzamiento de nuestro catálogo de aplicaciones Cloud, así como la presentación de soluciones de AutoPago para los centros de lavado y la plataforma de fidelización colaborativa en la nube.

Nuestras expectativas van dirigidas a consolidar nuestro liderazgo en el mercado de soluciones para estaciones de servicio, gasocentros y centros de lavado, basadas todas ellas en ‘Cloud Computing’, incluyendo soluciones IoT, IA y movilidad.

De entre las soluciones, servicios y productos que comercializa Copermática destinadas al mercado de las estaciones de servicio, ¿puede describir las más comercializadas?

Como fabricantes y desarrolladores de soluciones para el mercado de las estaciones de servicio, gasocentros y centros de lavado, no buscamos la venta en sí como actividad transaccional, sino que vamos más allá, intentando ayudar al cliente en la obtención de mayor productividad y rentabilidad en su negocio, motivando la participación del cliente en la explotación inteligente de la información.

Nuestras soluciones más vendidas son nubbix Fideliza; nubbix ERP Estaciones de Servicio; nubbix AutoPOS –terminales de autoPago y suministro– y nubbix gasocentros.

Guillermo Manzanares es el director técnico de Copermática Software
Guillermo Manzanares es el director técnico de Copermática Software.

¿Presentará novedades en Motortec? Si es así, ¿podría describir brevemente sus características y principales ventajas y/o mejoras?

Motortec, además de ser un encuentro vital para Copermática con el mercado, es el espacio en el que nos marcamos el que para nosotros es un hito clave: presentar nuevas soluciones, productos y novedades. Este año tenemos un importante paquete de nuevas soluciones y mejoras que, sin duda, no dejaran indiferentes a los visitantes.

Nuestro stand, que este año será sensiblemente mayor que el de la pasada edición, tendrá como novedad la fusión de sinergias con un fabricante italiano líder en el mercado de centros de lavado, disponiendo -entre los dos- de un espacio de más de 170 m2 de exposición y espacio totalmente independientes para cada fabricante, pero unidos por nuestras soluciones sinérgicas y complementarias.

El slogan de nuestro stand y el lema (‘el claim’) de nuestra presencia en Motortec es ‘El espacio Cloud de la Innovación’. Estamos convencidos de que la tecnología Cloud ha venido para quedarse e incrementar la productividad de nuestros clientes. Su aportación, añadida al Internet de las Cosas y a la Inteligencia Artificial son tendencias tecnológicas en las que basamos nuestro crecimiento en ventas logrado el pasado año 2018.

La evolución hacia la transformación digital de las empresas, junto a la predisposición que manifiestan las pymes españolas en cuanto a su disponibilidad de inversión para este 2019, hacen inevitable un crecimiento parecido al de 2018.

¿Cuál es la tipología del cliente más habitual de Copermática?

El cliente tipo de Copermática es aquel que desea que su negocio sea diferente al resto. Nuestra cartera de clientes experimentó un 27% de crecimiento en 2018. Fundamentalmente, se trata de clientes y usuarios de otras soluciones que tecnológicamente ya están amortizadas y sobre las que no existen pretensiones de evolución inmediata.

El perfil prototipo de nuestros clientes son en su mayoría Pymes sin límite de puntos de venta, ni de facturación. En la mayoría de los casos existen clientes pequeños, con 15-20 puntos de venta, con más necesidades que clientes de mayor volumen, negocio y puntos de venta. Esto es debido a que los servicios y la idiosincrasia del cliente es mucho más compleja a pesar de ser más pequeños.

En Copermática auditamos la calidad del servicio, y a finales de 2018 logramos un 97% de excelencia y un 2% de satisfacción ‘buena’. Cuidamos a nuestros clientes tratando de orientarlos y ayudándoles a optimizar sus procesos, pensando siempre en mejorar su negocio.

Ana Marquina es la responsable comercial de la División Carburantes de Copermática
Ana Marquina es la responsable comercial de la División Carburantes de Copermática.

Estamos inmersos en un proceso tecnológico que afecta a nuestros hábitos, en el que el Internet de las Cosas (IoT), el ‘machine learning’ y herramientas como la geolocalización abren nuevas oportunidades de negocio. ¿Qué iniciativas está desarrollando en este terreno Copermática tanto para sus clientes como para los usuarios de las estaciones de servicio?

Como ya comenté sobre las novedades a presentar en Motortec, todas estas tendencias tecnológicas forman parte de la estrategia de nuestras soluciones. Mantenemos un observatorio (la voz del cliente) gracias al cual conocemos cuáles son sus inquietudes, junto a sus necesidades, y las convertimos en soluciones de manera rápida.

En Copermática llevamos años con la implantación en nuestra organización de una metodología de trabajo ágil, que nos permite llevar la delantera sobre soluciones muy innovadoras. Gracias a la implantación de esta metodología disponemos de capacidad para realizar entregas mensuales de funcionalidades nuevas y sobre todo, adaptadas a la situación del momento.

Tratamos de buscar la diferencia, bien con la aplicación de tendencias tecnológicas o funcionalidades dirigidas al Internet de las Cosas con soluciones como ‘nubbix supervisión’ para cubrir las necesidades de la ITC MI IP 04 en estaciones desatendidas, o al ‘aprendizaje de la máquina’ mediante la contabilización automática de documentos simplemente escaneados, que además son archivados y firmados electrónicamente mediante un certificado digital, pasando a ser sustitutos legales del original, prescindiendo así del papel, por citar un ejemplo.

En estos últimos años hemos mantenido un nivel de innovación superior a la media existente en el mercado, parte del cual ha sido replicado, más tarde o más temprano, por nuestros competidores. Pero hay determinados aspectos con son muy difíciles de replicar y que poco tienen que ver con las tendencias tecnológicas o funcionalidades diferentes. Esta diferencia competitiva se basa principalmente en la cultura de empresa, que no se explica, “la respira” directamente el cliente a través de la relación que mantiene con nosotros.

¿Cuáles son las tendencias en el mercado de las estaciones de servicio en España?

Como comunicamos en nuestras ponencias por diferentes regiones de España, y siempre bajo nuestro compromiso de aportar conocimiento al sector, los cambios en el mercado se producen de manera cada vez más rápida. Los modelos de negocio no son perpetuos; al contrario, son cada vez más efímeros. Todo esto provoca de manera continua flujos diferentes de negocio cada poco tiempo. Hay que estar muy atentos.

¿Cómo cerró el año 2018 la compañía? ¿Qué previsiones tiene de cara al presente ejercicio?

2018 fue un muy buen año en cuanto a resultados en general y digo en general porque la facturación no es el único índice de crecimiento y mucho menos de rentabilidad.

El equipo directivo de nuestra organización ha realizado un riguroso seguimiento de indicadores de gestión, alcanzando un crecimiento del 30% en ventas, de las cuales se ha experimentado un incremento del 50% de soluciones Cloud. También hemos duplicado el índice de rentabilidad, encontrándonos por encima de la media del sector. Nuestra cartera de clientes se ha incrementado en un 27% en el mercado de las estaciones de servicio, gasocentros y centros de lavado… En definitiva, 2018 fue un extraordinario año que nos impulsa a la consolidación de nuestro liderazgo y afianza nuestra fortaleza empresarial en el sector.

nubbix es la familia de productos alojados en la nube desarrollados por Copermática...
nubbix es la familia de productos alojados en la nube desarrollados por Copermática. De esta gama de soluciones forman parte nubbix Fideliza; nubbix ERP Estaciones de Servicio; nubbix AutoPOS –terminales de autoPago y suministro– y nubbix gasocentros.

Además de estas magnitudes, ¿qué otros hitos logró Copermática en 2018?

Pues el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (Mineco) nos concedió el sello de Pyme Innovadora. Esta distinción acredita la identificación y valor que se otorga a las pequeñas y medianas empresas que cumplen con una serie de requisitos con carácter innovador que ayudan al crecimiento y sostenibilidad.

Nuestro Plan Estratégico 19-20-21 contiene la hoja de ruta de Copermática para los próximos tres años. En él se incluye una fuerte inversión en desarrollos nuevos y adaptados a los nuevos tiempos de gestión empresarial, donde nuestros recursos humanos son los principales protagonistas bajo una filosofía de trabajo en equipo.

Dentro del plan estratégico, nuestras inversiones en desarrollo de producto ocupan un papel destacado para seguir manteniendo un ritmo acelerado y diferenciador de nuestras soluciones, consolidando su calidad, sin perder nunca de vista la innovación como eje principal.

La clara transformación digital que las pymes están obligadas y dispuesta a realizar en los próximos años nos seguirá impulsando en nuestro objetivo de automatización e informatización de procesos, así como la mejora de las relaciones con sus clientes.

¿Qué planes tiene Copermática para 2019?

Queremos centrar nuestro foco en la gestión de análisis de la información y fortalecer a las pymes dotándolas de más datos analíticos, mejorando la visión del negocio y, por tanto, la toma de decisiones futuras.

Por último, no dejamos de seguir invirtiendo en la calidad de servicio. Hemos ampliado el servicio de atención a 24 horas 365 días año, ofreciendo la posibilidad de optar por un servicio más ajustado a las verdaderas necesidades del cliente, 16 horas ininterrumpidas 365 días al año.

Además, durante los próximos meses se incorporarán novedosas herramientas tecnológicas para potenciar nuestra calidad de servicio, un parámetro que no perdemos de vista en ningún momento.

Como dice nuestra visión de negocio, no queremos todos los clientes, pero sí que todos nuestros clientes sean clientes satisfechos.

Copermática acude a Motortec con todo

Ismael Grande anuncia que Copermática mostrará en Motortec Automechanika Madrid nuevos productos y soluciones relacionadas con las tendencias tecnológicas que se están imponiendo en la sociedad actual. La digitalización, transversal, tiene un efecto democratizador, pues pone al alcance de las pymes herramientas informáticas que hace unos años estaban solo al alcance de grandes compañías.

•Sistema de Inmótica y Supervisión mediante una App para cubrir las necesidades de la ITC MI IP 04.

•Innovación en el punto de venta desatendido con diseño de un nuevo terminal más ergonómico, más atractivo, más funcional y versátil para diferentes espacios de implantación.

•Gestión integral en el centro de lavado desde la perspectiva del prepago, autopago y fidelización colaborativa del cliente. No esperamos a que el cliente venga, lo atraemos.

•Integración de la gestión del efectivo en el punto de venta Cloud con diferentes soluciones líderes en el mercado.

•Nueva solución App para la distribución de carburantes en ruta. Se caracteriza por su ‘interface’, muy rápido, ágil e intuitivo para la gestión on-line de la venta en ruta de carburantes, integrado con la plataforma SIANE (Sistema Integrado de Avituallamientos y Notas de Entrega). Sin infraestructura extraordinaria para su implantación y puesta en marcha. Gestiona automáticamente la ausencia de internet para no impedir su funcionamiento en zonas con sombras de conexión.

•Fidelización colaborativa como medio de comunicación y marketing.

Empresas o entidades relacionadas

Copermática, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    18/04/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Uniti ExpoSalón de gas renovableAsociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS