Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Se elaborará una guía de buenas prácticas para la apertura de estaciones de servicio para que los ayuntamientos no incluyan restricciones

La Xunta de Galicia y la CNMC impulsarán la competencia en el sector de los carburantes

Redacción Interempresas25/07/2018

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, y el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, firmaron el 23 de julio un protocolo de colaboración con diversas actuaciones para mejorar la competencia en el sector de la distribución de carburantes en estaciones de servicio de Galicia.

foto
El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, y el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada durante la firma del acuerdo entre ambas instituciones.

En palabras del conselleiro, “con esta iniciativa se busca dar respuesta al hecho de que en Galicia, precisamente por la falta de competencia, los precios de los combustibles antes de impuestos se sitúen entre los más altos de España, como ya vienen advirtiendo desde hace tiempo las autoridades gallegas de Competencia”.

El objetivo, precisó Conde, es facilitar un mayor número de operadores en Galicia y que haya nuevas formas de comercialización que permitan que el precio no sea un obstáculo desde el punto de vista del mercado, y que el consumidor gallego pueda acceder en igualdad de condiciones que cualquier otro en cualquier otra comunidad autónoma”, informaron en una nota de prensa fuentes del Ejecutivo autonómico.

Informe trimestral y guía de buenas prácticas

Entre las medidas que se van a adoptar, la CMNC proporcionará a la Comisión Gallega de la Competencia un informe trimestral sobre la evolución de los precios de los carburantes en las principales ciudades gallegas, “lo que permitirá disponer de una radiografía clara de este sector a nivel autonómico y local y, por lo tanto, saber en qué zonas de Galicia existe mayor competencia”.

Asimismo, este convenio recoge la elaboración de una guía de buenas prácticas para la apertura de estaciones de servicio “con el objetivo de concienciar a los ayuntamientos para que no se incluyan restricciones a la competencia en el sector de los carburantes en Galicia”. En esta misma línea, la Xunta, agregó Conde, “buscará nuevas fórmulas para agilizar la tramitación de los proyectos”.

Por otra parte, se desarrollarán “medidas de comunicación e información dirigidas a usuarios y consumidores para mejorar su conocimiento sobre la manera de funcionar del mercado, resolviendo las dudas que puedan tener sobre la calidad del carburante distribuido en la comunidad por cualquiera operador”.

En colaboración con los servicios técnicos de la CNMC, “se reforzarán las evaluaciones para comprobar si en el sector gallego existe un correcto cumplimiento de las condiciones de suministro en exclusiva, así como la limitación de no superar el 30% de la cuota de mercado por operador y provincia”.

Con la aprobación de este protocolo tanto la CNMC como la Xunta “refuerzan su compromiso de mantenerse vigilantes ante las prácticas empresariales que se producen en este mercado para detectar posibles incumplimientos de la normativa vigente”.

Según concretó el conselleiro, el objetivo de este acuerdo con el organismo regulador “es acortar la diferencia de 10 puntos en el porcentaje” de puntos de venta asociados a cooperativas y grandes superficies comercial, que en Galicia representan el 5,4%, un porcentaje que en España se sitúa en el 15,3%. También se pretende incrementar el número de gasolineras automáticas, que en la comunidad suman el 1,5% del total frente al 5% del Estado. Con respecto a las estaciones de servicio propiedad o abanderadas por operadoras, Conde aseguró que en Galicia “representan alrededor del 76%, cuando en España son el 68%”.

foto
“Tanto la CNMC como la Xunta refuerzan con este protocolo su compromiso de mantenerse vigilantes ante las prácticas empresariales que puedan incumplir la normativa vigente”, informaron fuentes del Ejecutivo autonómico.
La CMNC proporcionará a la Comisión Gallega de la Competencia un informe trimestral sobre la evolución de los precios de los carburantes en las principales ciudades gallegas

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.