Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
El proyecto, denominado ‘Santa Cruz verde 2030’, creará zonas verdes y equipamiento público

Santa Cruz de Tenerife y Cepsa transformarán los terrenos en los que se ubica la refinería

Redacción Interempresas06/07/2018

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Cepsa firmaron el pasado 26 de junio un acuerdo para estudiar la regeneración urbana de los terrenos que en la actualidad ocupa la Refinería Tenerife, lo que permitiría la transformación de la ciudad con la ejecución de un proyecto denominado ‘Santa Cruz Verde 2030’.

foto
Panorámica del frente marítimo de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. A la izquierda se puede observar la refinería de Cepsa. Foto: Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

El acuerdo fija la disposición de ambas partes para trabajar (junto al Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y demás administraciones implicadas en el proyecto) “en la conformación de un gran sistema de espacios verdes, dotaciones, equipamientos públicos, en el que también se habilitará suelo de uso residencial y turístico”, informaron fuentes del Consistorio de Santa Cruz de Tenerife y de Cepsa en una nota de prensa conjunta.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y el consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró, firmaron el acuerdo en un acto celebrado en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, un acto al que asistieron también el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso.

Bermúdez destacó “el hito histórico que supone la alianza con Cepsa para la transformación completa de la ciudad, en un proyecto ilusionante que comienza hoy aquí”. El alcalde, quien agradeció la contribución de la compañía al desarrollo del municipio a lo largo de su historia, señaló que el acuerdo “abre las puertas a un nuevo Santa Cruz más verde, más sostenible y más eficiente” y subrayó que el proceso “será abierto, transparente y participativo”.

Por su parte, el consejero delegado de la compañía energética aseguró que “hoy es un día importante para Cepsa. Nuestros orígenes como refineros son santacruceros. Por eso cualquier asunto relacionado con la Refinería de Santa Cruz lo tratamos bajo una perspectiva empresarial, pero, asimismo, tiene consideraciones emotivas muy relevantes”.

El consejero delegado de la compañía energética indicó que “nuestro futuro, ni quiere ni puede estar lejos de esta tierra tan querida. Cepsa tiene una larga historia en Tenerife y el Archipiélago ocupa un importante lugar en nuestro Plan Estratégico Cepsa 2030”.

Clavijo expresó la disposición del Gobierno de Canarias a colaborar en la ejecución de un proyecto que “permitirá ganar espacios para la ciudadanía, un nuevo pulmón verde en los terrenos que hasta ahora ha ocupado la refinería”.

El presidente canario aludió también a la importancia de acometer una actuación que sea una referencia a nivel global. A juicio de Alonso, “Santa Cruz ya no tiene un sueño, puesto que la recuperación de los terrenos de la refinería de Cepsa para los ciudadanos de Santa Cruz y de la Isla es ya una realidad gracias al impulso y compromiso claro del alcalde, José Manuel Bermúdez. Hemos trabajado codo a codo para una nueva cuidad más sostenible, más verde”.

foto

La refinería inició su actividad en la década de los años 30 del siglo XX. Foto: Benjamín Núñez González.

“Una oportunidad única para transformar la ciudad”

El proyecto ‘Santa Cruz Verde 2030’ supone “una oportunidad única para completar y transformar la ciudad, con la ejecución de un proyecto de regeneración urbana que sea referencia internacional a través de la reconversión de una refinería de petróleo en el nuevo pulmón verde de la ciudad”.

Con la firma de este acuerdo Cepsa y las administraciones canarias impulsan una solución que, “teniendo en cuenta a todos los sectores, y dentro de un marco normativo estable, por un lado, combine el destino más adecuado del terreno para la ciudad y, por otro, garantice la viabilidad y permanencia de las actividades de la compañía, como empresa impulsora del desarrollo económico y social de Tenerife”.

Se trata de un proyecto que apuesta por la creación de nuevas zonas verdes y equipamientos públicos y privados; por el aprovechamiento y la generación de recursos y valores medioambientales sostenibles; y por la dinamización económica y la creación de nuevos empleos directos e indirectos.

La propuesta sobre la que se trabajará prevé que, de los 573.000 metros cuadrados de superficie, unas dos terceras partes quedarían como suelo público, mientras que la superficie restante sería residencial y de uso terciario.

La mayoría del suelo público “se destinaría a zonas verdes; otra parte a dotaciones y el resto a otro tipo de equipamientos de carácter también público, entre ellos el viario”, facilitando el acceso a la ciudad por el sur.

Esta actuación urbana aspira a lograr varios objetivos, algunos de ellos demandados por la población de la ciudad canaria desde hace años. Así, se logrará abrir la ciudad al mar “a través de un gran sistema de espacios libres conectado con el Palmetum y el Parque Marítimo”. Asimismo, se regenerará el litoral con la creación de “una zona de baño o playa, un puerto deportivo y un paseo marítimo peatonal y ciclista, conformando, además, un gran espacio multifuncional público”.

Por lo que respecta a la movilidad y accesibilidad, la zona recuperada se adaptará al trazado del sistema viario territorial, “básicamente para tráfico portuario, de manera que sea posible crear una zona deportiva lúdico-recreativa asociada al litoral”.

foto
En su etapa de mayor producción, la instalación tinerfeña llegó a refinar 4,5 millones de toneladas anuales de petróleo. Foto: Cepsa.

Equipamientos y usos comunitarios

Se habilitará una nueva entrada rápida a la ciudad por el sur alternativa a la TF-4, situada al norte de los terrenos del ‘Plan Santa Cruz Verde 2030’, y de una nueva rambla de penetración a la capital, entendida como la espina dorsal de la nueva urbanización definida en este documento. También se aprovechará la intervención para construir un nuevo intercambiador de transportes.

Nuevas dotaciones públicas tendrán cabida en la zona mediante la “generación de espacios que permitan implantar dotaciones públicas para equipamientos y usos comunitarios, como los sociosanitarios, docentes, culturales, social-asistenciales, o de seguridad y protección ciudadana, y se llevarán a cabo las cesiones para vivienda protegida correspondientes a un proceso de renovación urbana”.

La sostenibilidad será uno de los ejes que vertebrarán el proyecto urbanístico, por lo que los edificios producirán su propia energía, con fuentes renovables, además de cumplir los objetivos que la directiva europea señala para la implantación de los llamados edificios de consumo de energía casi nulo.

Se aplicarán criterios de sostenibilidad a todas las actuaciones previstas, en el ámbito público y privado, como la generación de energías renovables en espacios públicos para el alumbrado y la señalética, con el uso de tecnologías eficientes.

Asimismo, se utilizará agua regenerada para riego de zonas verdes y se monitorizará en tiempo real del consumo de energía de la zona y de la generación de energía mediante fuentes renovables, así como de consumo de agua.

Las consecuencias económicas perseguidas con este proyecto es fortalecer la actividad de la ciudad y la creación de empleo a través de la generación de espacios para el desarrollo turístico -tanto hotelero como extra-hotelero-, comercial y administrativo, con oficinas sedes de empresas.

Las tareas de remediación de los terrenos sobre los que se ha asentado desde hace casi 90 años la instalación refinera contarán “con las capacidades que se dispongan en la Universidad de La Laguna y en el tejido tecnológico local existente mediante mecanismos para mejorar su capacidad y experiencia, de forma que puede constituirse un sector local vinculado a la innovación en ese campo en torno al Parque Tecnológico”.

En este sentido, Cepsa apoyará al Parque Tecnológico en el desarrollo de sus proyectos de transferencia tecnológica, “en particular en el desarrollo de su oficina de proyectos de transferencia junto a la Universidad, otros centros de investigación de la isla, la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el tejido económico local”.

foto
La recuperación del espacio ocupado por la refinería comunicará zonas emblemáticas de la ciudad canaria. Foto: Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.