Opinión Info Opinión

“Es sólo cuestión de tiempo que acabemos usando tecnología ‘blockchain’ en nuestra vida cotidiana”

Entrevista a Marina Benito, responsable de Estrategias y Operaciones Blockchain de Juben Asesores Sector Energético

Redacción Interempresas26/07/2018

El pasado 2017 fue el inicio de lo que algunos ya denominan ‘Revolución Blockchain’ en el que esta tecnología, en gran parte por el interés suscitado debido al aumento de valor de bitcoin y otras criptomonedas, llegó al gran público. A pesar de que este año la caída de precios parece haber supuesto una pérdida de interés en las criptomonedas, en torno a ‘blockchain’ sigue habiendo una gran cantidad de buenas ideas que posiblemente marquen un antes y un después en nuestra sociedad, convirtiéndose, las compañías que apuesten hoy por esta tecnología, en las grandes del futuro.

Marina Benito, responsable de Estrategias y Operaciones Blockchain de Juben Asesores Sector Energético
Marina Benito, responsable de Estrategias y Operaciones Blockchain de Juben Asesores Sector Energético.

¿Podrías definirnos qué es ‘blockchain’?

En síntesis, ‘blockchain’ (del inglés, cadena de bloques), es una base de datos distribuida o descentralizada que se almacena en los ordenadores de todos los usuarios activos o nodos. Cada acción queda registrada en la cadena y el consenso de estos usuarios activos, que cobran por mantener la información en la red, es el que certifica que existe el registro. ‘Blockchain’ permite almacenar, transmitir y confirmar datos de forma segura, es económica, rápida y transparente, siendo una de las características más importantes de esta tecnología el uso de contratos inteligentes (‘smart contracts’) implementados por Ethereum, por ejemplo, que posibilitan transacciones entre las partes sin que se conozca la identidad de las mismas ni los detalles de los acuerdos.

Originalmente, esta tecnología ha sido y es la base de las criptodivisas o ‘tokens’; todo el mundo habla de ‘bitcoin’, pero existen más de mil criptodivisas distintas. Un ‘token’ puede ser una unidad de ‘bitcoin’, por ejemplo; pero también el derecho de propiedad de una vivienda, el pasaporte de una persona, o una póliza de seguros.

‘Blockchain’ y criptodivisas o criptomonedas, esas palabras que hasta hace poco solamente estaban en el lenguaje de unos pocos tecnólogos y que ahora, aun sin tener conocimientos profundos sobre ellas, a todo el mundo le suenan.

Marina Benito considera que la tecnología 'blockchain' transformará muchas actividades humanas en ámbitos como la sanidad...
Marina Benito considera que la tecnología 'blockchain' transformará muchas actividades humanas en ámbitos como la sanidad, la educación y las administraciones, cambiando los modelos de funcionamiento.

¿Qué beneficios socio económicos puede reportar esta nueva tecnología?

Parece que se trate de la solución a todos los problemas del mundo moderno, pero, si bien es cierto que no es así, si podría simplificar y mejorar muchos ámbitos.

Esta tecnología transformará muchas actividades humanas en ámbitos como la sanidad, la educación y las administraciones, cambiando los modelos de funcionamiento. El uso del ‘blockchain’ podría, por ejemplo, reducir drásticamente la corrupción, barreras de entrada a determinados sectores mediante la reducción de costes… y suponer -en figuras tales como la banca tradicional, notarías y compañías auditoras, registradores de la propiedad, etcétera- un cambio significativo en relación a cómo las conocemos hoy en día.

Algunos de estos aspectos que se podrían ver muy beneficiados son las denominaciones de origen o autenticidad, ya sea de piedras preciosas, productos alimentarios, arte, entre otras muchas posibilidades, ya que permite la completa trazabilidad del producto, poniendo así freno a las falsificaciones, ya que con ‘blockchain’ habría total certeza de que las donaciones han llegado a su destino, lo cual crearía una mayor confianza y aumentaría el número de donantes… entre muchos otros.

Pero sin lugar a dudas, ‘blockchain’ y las criptomonedas serán muy útiles en países en vías de desarrollo o en los que están sufriendo grandes crisis económicas y humanitarias.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU ha introducido un sistema ‘blockchain’ en campamentos de refugiados a los que se ingresa mensualmente una cantidad de dinero y pueden pagar alimentos con un simple escaneo del iris, previamente registrado en la base de datos. Esto es un claro ejemplo del beneficioso uso social del ‘blockchain’ en esas situaciones.

Teniendo aplicaciones en prácticamente todos los sectores, es sólo cuestión de tiempo que acabemos usando esta tecnología en nuestra vida cotidiana, incluso sin darnos cuenta y sin llegar a entender nunca cómo funciona.

“Teniendo aplicaciones en prácticamente todos los sectores, es sólo cuestión de tiempo que acabemos usando esta tecnología en nuestra vida cotidiana...
“Teniendo aplicaciones en prácticamente todos los sectores, es sólo cuestión de tiempo que acabemos usando esta tecnología en nuestra vida cotidiana, incluso sin darnos cuenta y sin llegar a entender nunca cómo funciona”, augura Benito.

¿Podrías comentarnos algunas aplicaciones prácticas de ‘blockchain’ en el sector energético?

En cuanto al sector energético, el panorama se muestra muy atractivo. Con proyectos como Enerchain de la compañía Ponton, en el que están participando grandes empresas energéticas como la española Iberdrola, que entre otras utilidades permite a los operadores la compraventa de energía de manera anónima en una plataforma descentralizada, con la reducción de costes que conlleva el prescindir de un mercado centralizado y de intermediarios.

En una línea parecida podemos encontrar otros proyectos, como el de la austriaca Grid Singularity empresa que se define como una “compañía de ‘blockchain’ verde”, y que pretende democratizar el mercado de la energía a través de una plataforma descentralizada a la que tendrían acceso los diferentes actores del mercado energético: reguladores, operadores, inversores, distribuidores y consumidores finales.

Por su parte, Klenergy, una ‘startup’ enfocada en la descentralización, el almacenamiento y la eficiencia de la energía, ha desarrollado Pylon Network. Se trata de una plataforma de comercio de energía basada en tecnología ‘blockchain’, sustentada en su totalidad por energía renovable que realiza las transacciones sin intermediarios y con el uso de PylonCoin, criptodivisa de la iniciativa, para pagar por la energía intercambiada a través del sistema. Los usuarios de esta plataforma basada en ‘blockchain’ tienen asegurado el origen renovable de la energía que adquieren.

S&P Global Platts también se encuentra inmersa en la creación de una red ‘blockchain’ en la que sustentar la información sobre los mercados de materias primas y energía.

Por otra parte, WePower se apoya en esta tecnología ‘blockchain’ para integrar datos de medición con operaciones de red.

Asimismo, el Instituto Catalán de la Energía ha lanzado IoCAT, un proyecto basado en la ‘blockchain’ de Ethereum que potencia la figura del prosumidor (actor que es productor y consumidor) y que pretende fomentar el autoabastecimiento eléctrico mediante paneles solares. La prueba piloto se realizará en un número reducido de municipios, que deberán realizar una inversión para la implementación de esta red de gestión de la energía. Los usuarios recibirán recompensas mediante ‘tokens’ en función de su producción y consumo que podrán almacenar en su ‘wallet’.

Endesa lanzó ‘Blockchain Lab’ a través de Endesa Energy Challenge. Se trata de una plataforma colaborativa con el objetivo de encontrar, junto con emprendedores, nuevos productos y servicios energéticos eficientes.

IOTA también está utilizando el ‘blockchain’ en electrolineras donde se pueden intercambiar la energía con ‘tokens’ o criptomonedas.

‘Blockchain’ se está revelando como muy eficiente en la gestión y trazabilidad de redes de energía eléctrica verde, en la gestión de la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, así como en la logística y el ‘trading’ de productos energéticos, pero es aplicable a otras muchas actividades y servicios relacionados con la energía enfocados a satisfacer y mejorar las necesidades de los consumidores.

En cuanto a otras empresas españolas...
En cuanto a otras empresas españolas, Gas Natural Fenosa (que ahora se denomina Naturgy) y Endesa realizaron una operación de compraventa de gas con la tecnología ‘blockchain’, bajo el proyecto ‘Enerchain’ en el que también participa Repsol.

La idea que va cobrando cada vez más fuerza es que la tecnología ‘blockchain’ podría jugar un papel muy importante en la logística de productos energéticos ¿es correcta esta apreciación?

Así es, ‘blockchain’ permite hacer un seguimiento digital de las mercancías en cada fase de la cadena, desde los proveedores a los consumidores. La información digital del producto, como el lugar de origen y procedencia, cantidad, fechas de envío y entrega, temperatura de almacenamiento, etcétera, se registran de forma inmutable en la cadena de bloques. Además, tiene la ventaja de que la información guardada ha sido consensuada por los componentes de la red, garantizando así la exactitud de la información.

Además, teniendo en cuenta que los contratos inteligentes se cumplen de forma automática, las partes eliminan las posibles múltiples versiones de un mismo documento y agilizan el proceso de negociación, ya que no es necesario esperar para observar los cambios propuestos en el mismo, reduciéndose así considerablemente el tiempo de los acuerdos y negociaciones comerciales entre empresas.

‘Blockchain’ debería aplicarse cuanto antes en los ámbitos de Aduanas y Puertos, por ejemplo, ya que ello contribuiría a reducir considerablemente tiempos y papeleo y a garantizar la fiabilidad de la información de las mercancías. Por eso mismo las empresas de logística, agencias de aduanas y consignatarias de buques deberían implementar ‘blockchain’ en sus modelos de gestión.

Dubái aspira a convertirse en la primera ciudad inteligente del mundo en 2020 apoyándose en la tecnología ‘blockchain’ con el objetivo principal de lograr la eficacia gubernamental, eliminando la gestión de transacciones públicas en papel para convertirlas en digital, lo que supondrá la eliminación de todos los trámites logísticos portuarios que en la actualidad se realizan en papel; es decir, en un formato físico.

“Un claro ejemplo de la aplicabilidad y utilidad de ‘blockchain’ estaría relacionado con la sostenibilidad de las materias primas destinadas a la...
“Un claro ejemplo de la aplicabilidad y utilidad de ‘blockchain’ estaría relacionado con la sostenibilidad de las materias primas destinadas a la producción de biocarburantes o las emisiones de CO2”, explica la responsable de Estrategias y Operaciones Blockchain de Juben Asesores Sector Energético.

¿Están adoptando las empresas del sector petrolero esta tecnología?

La adopción de la tecnología ‘blockchain’ resulta especialmente interesante en los sectores petrolero y del gas en los que se transaccionan operaciones de riesgo con elevados costes financieros, y donde un sistema transparente basado en ‘blockchain’ agiliza procesos, y, lo más importante, reduce esos riesgos y costes para las partes.

En el sector petrolero, grandes compañías como BP, Shell y Statoil, junto con importantes ‘traders’ como Gunvor y Mercuria y distintas entidades financieras como ABN Amro y Société Generale crearon hace unos meses una plataforma digital en ‘blockchain’ con el objetivo de modernizar y simplificar la gestión en toda la cadena de las transacciones de las materias primas y los productos petrolíferos. Con esta plataforma sus integrantes pretenden mejorar la confiabilidad y eficiencia de las operaciones comerciales con la implementación de contratos inteligentes en lugar de los tradicionales contratos en papel, así como desarrollar modelos financieros y de financiación innovadores basados en tecnología ‘blockchain’.

La mexicana Pemex es la primera compañía petrolera en aceptar criptomonedas como medio de pago, y PetroBLOQ, filial de la canadiense Petroteq Energy, está desarrollando la primera plataforma basada exclusivamente en ‘blockchain’ para atender las necesidades de la cadena de suministro del sector petrolero y gasista.

En cuanto a otras empresas españolas, Gas Natural Fenosa (que ahora se denomina Naturgy) y Endesa realizaron una operación de compraventa de gas con la tecnología ‘blockchain’, bajo el proyecto ‘Enerchain’ en el que también participa Repsol.

Repsol apuesta por ‘blockchain’ como tecnología emergente que ofrece nuevas oportunidades de futuro, formando parte desde su fundación de la red Alastria, primer consorcio multisectorial promovido por empresas e instituciones para el establecimiento de una infraestructura semipública permisionada ‘blockchain’, formando parte de su Junta Directiva y del Comité de Comunicación.

Recientemente hemos sabido que Repsol y el BBVA han cerrado la primera operación de una línea de crédito utilizando la tecnología DLT (Distributed Ledger Technology) en la red ‘blockchain’ del BBVA, lo que ha permitido reducir el proceso de días a horas, incorporando una total transparencia para el seguimiento y aprobación de la documentación.

Cepsa, por su parte, también forma parte desde el inicio de su constitución de la Red Lyra, que representa la mayor red ‘blockchain’ en España, con el objetivo de desarrollar nuevos sistemas para que cualquier persona o empresa pueda identificarse digitalmente de forma segura.

La tecnología 'blockchain' también puede ser útil para Pymes, “principalmente cuando se trata de ‘tokenizar’ acciones comerciales...
La tecnología 'blockchain' también puede ser útil para Pymes, “principalmente cuando se trata de ‘tokenizar’ acciones comerciales. Lo importante es analizar la actividad de la empresa y saber qué proyecto quiere desarrollar para decidir si le conviene o no adoptar esta tecnología”, explica Benito.

La tecnología ‘blockchain’, ¿está al alcance de las Pymes?

Si, principalmente cuando se trata de ‘tokenizar’ acciones comerciales. Lo importante es analizar la actividad de la empresa y saber qué proyecto quiere desarrollar para decidir si le conviene o no adoptar esta tecnología.

¿Crees que debería la Administración encargada de regular la actividad energética subirse y sumarse al carro de ‘blockchain’?

Sin lugar a dudas. Como ejemplo, comentar que la Comisión Nacional de Energía (CNE) de Chile es todo un ejemplo al haber implementado la tecnología ‘blockchain’ para autentificar la información sobre los precios medios de mercado, los costes marginales y los precios de los carburantes, entre otros parámetros, protegiendo de esta manera que la información suministrada por los distintos agentes no pueda ser modificada, eliminada o ‘hackeada’, elevando de esta manera los niveles de confianza de las empresas, posibles inversores y ciudadanos que tienen en cuenta para sus decisiones los datos declarados por los agentes sectoriales.

Un claro ejemplo de la aplicabilidad y utilidad de ‘blockchain’ estaría relacionado con la sostenibilidad de las materias primas destinadas a la producción de biocarburantes o las emisiones de CO2.

Nuestra Administración debe ponerse las pilas e ir acorde con los tiempos que corren para ofrecer un servicio eficaz a la altura de lo que como contribuyentes y consumidores nos merecemos en este país.

Marina Benito hace referencia a la reciente operación cerrada por Repsol y el BBVA...
Marina Benito hace referencia a la reciente operación cerrada por Repsol y el BBVA, la primera de una línea de crédito utilizando la tecnología DLT (Distributed Ledger Technology) en la red ‘blockchain’ de la entidad financiera.

Por último, ¿podría desvelarnos los detalles de algún proyecto en el que pueda encontrarse inmersa su empresa Juben Asesores?

Desde hace algún tiempo estamos colaborando con nuestra asistencia técnica en un par de proyectos relacionados con la ‘tokenización’ de servicios de energía, muy interesantes y novedosos, cuyos detalles no podemos desvelar por motivos obvios de confidencialidad.

“Nuestra Administración debe ponerse las pilas e ir acorde con los tiempos que corren para ofrecer un servicio eficaz a la altura de lo que como contribuyentes y consumidores nos merecemos en este país”

Empresas o entidades relacionadas

Julio Benito, Asesores Sector Energético, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    14/03/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    07/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Uniti ExpoSalón de gas renovableAsociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

¿Qué podemos encontrar en UNITI expo 2024?

Los responsables del evento adelantaron los detalles de la próxima edición del salon internacional dedicado a las industrias minoristas de combustibles y lavado de automóviles

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS