Actualidad Info Actualidad

“Nuestra oferta actual es mayor y más diversa”

Entrevista a Juan Cuenca Mazón, director general de CUMA

Salva Bravo Nebot16/03/2018
A pesar de la uniformidad reinante, puede que debido a ella, vivimos un periodo en el que queremos diferenciarnos del resto mediante detalles que resalten alguna de nuestras características. Esa ‘customización’ se da en prácticamente cualquier actividad, y va desde el capricho a la hora de adquirir un vehículo (algunos modelos ofrecen cientos de combinaciones) a la necesidad de contar con imagen corporativa que resalte nuestro negocio frente a los competidores.
“Ofrecemos soluciones integrales, que van desde la integración de los paneles numéricos led en estructuras externas...
“Ofrecemos soluciones integrales, que van desde la integración de los paneles numéricos led en estructuras externas, a la fabricación de paneles informativos completos, en los que existe una gran variedad de posibilidades y personalización”, detalla el director general de CUMA, Juan Cuenca Mazón.

La reducida variedad estética de las estaciones de servicio ha pasado a ser historia. La renovación del parque de instalaciones, la apertura de nuevos puntos de venta y la certeza de que contar con una imagen atractiva es un elemento que colabora en la diferenciación del punto de venta, ha hecho que la variedad de imágenes haya crecido en los últimos años.

Lo que no ha cambiado es la obligación de ofrecer los precios del litro de cada uno de los carburantes que se comercializan en las gasolineras, lo que convierte en ineludible la utilización de paneles informativos que, eso sí, han variado su estética y funcionalidad, dando lugar, en algunos casos, a convertirse en otra fuente de ingresos para los empresarios, al convertirse en soportes publicitarios.

Juan Cuenca Mazón, director general de CUMA, repasa en esta entrevista cómo fue el pasado año para la compañía murciana, las expectativas que tiene de cara el presente ejercicio, y destaca las inversiones realizadas por la empresa para adaptarse a las demandas de sus clientes, independientemente de sus gustos y necesidades.

¿Cómo fue el año 2017 para CUMA? ¿Qué evolución mostraron las principales magnitudes de la compañía respecto a 2016?

El año 2017 ha sido especialmente bueno para CUMA. Hemos superado los objetivos previstos en prácticamente todas las comunidades autónomas. Nuestros distribuidores han trabajado duro ofreciendo a los clientes un amplio abanico de soluciones a las necesidades que nos plantean.

La profesionalidad de nuestra red, el conocimiento del sector, la diversidad de equipos, el poder implementar protocolos específicos, junto con nuestro ágil servicio técnico hacen que los clientes reconozcan a CUMA como un referente en el sector.

Y es que CUMA está presente en 45 provincias con una red de asesores comerciales y técnicos que atienden día a día las necesidades de los clientes del sector.

Gracias a todo esto hemos aumentado nuestra cartera de clientes; pero, sobre todo, ha hecho que nos consolidemos como los proveedores de referencia entre nuestros clientes.

¿Qué objetivos se ha marcado la compañía de cara a 2018?

La experiencia en el último año ha motivado que los objetivos comerciales marcados para este año 2018 sean ambiciosos, ya que además el sector atraviesa un momento propicio para ello. Las gasolineras ofrecen más servicios a los usuarios y esto hace que CUMA tenga a su vez un mayor abanico de propuestas, como pantallas informativas y publicitarias, señalética, paneles led de precios de combustibles, etcétera.

Por tanto, hay que seguir trabajando en la misma línea que el año pasado y seguir alerta ante las necesidades del mercado.

“Desde el comienzo de su actividad...
“Desde el comienzo de su actividad, CUMA entendió la importancia de la adaptación a los principales protocolos informáticos de gestión en las estaciones de servicio. Por ello, además de elaborar un protocolo propio, Cumabus, nos hemos esforzado para que nuestros ‘displays’ sean lo más universales posible”, explica el director general de la compañía.

Desde su posición en el mercado, ¿cuál cree que es el momento que atraviesa el sector de las estaciones de servicio?

Como comentaba, si nos marcamos grandes metas para este año es porque se sigue observando un crecimiento en el número de estaciones de servicio. Sobre todo, se ha notado este incremento en gasolineras ‘low-cost’, cuya principal ventaja competitiva es el precio de sus carburantes, por lo que no escatiman medios para publicitarlo.

Cada año se puede observar que la oferta al consumidor final es mayor y más diversa. Generalmente, cuando se cierra una estación es porque se está abriendo una alternativa en otra ubicación. Estos movimientos, lógicamente, favorecen a la industria del sector.

¿Cuáles son las principales demandas de los clientes con respecto a los productos de iluminación?

La obligación de informar del precio de venta al público, por litro, de los diferentes tipos de gasolinas y gasóleos; hace que nuestros paneles led de precios de combustible sean por norma el producto estrella.

En este sentido, nosotros ofrecemos soluciones integrales, que van desde la integración de los paneles numéricos led en estructuras externas, a la fabricación de paneles informativos completos, en los que existe una gran variedad de posibilidades y personalización. Precisamente, esa posibilidad de fabricación a medida, atendiendo las necesidades del cliente, es algo imprescindible hoy en día.

En nuestro catálogo tenemos multitud de tamaños, que se suelen clasificar en referencia a la altura del dígito led, ya que en base a su altura se puede hacer una estimación de la distancia máxima a la que serán visibles.

En cuanto a los paneles informativos completos de precios de combustible, las combinaciones son numerosas. Se puede elegir el número de caras del panel; el diseño del panel y configuración de colores; la adaptación a distintos tipos de fijación (coronando poste, a pared, en banderola, en tótem…); la posibilidad de incluir espacios en vinilo para poner el logotipo, publicidad, información de la estación de servicio, métodos de pago…; la iluminación interior de estos espacios; o, incluso, añadir una pantalla video ‘full color’, de texto o un reloj con indicador de la temperatura.

Cada vez es más frecuente que los empresarios de estaciones de servicio soliciten información para poner una pantalla led a todo color con el fin de dar a conocer sus propias promociones o para explotarla como plataforma publicitaria. Poco a poco veremos más gasolineras con este tipo de producto como reclamo en sus instalaciones.

“Cada vez es más frecuente que los empresarios de estaciones de servicio soliciten información para poner una pantalla led a todo color con el fin de...
“Cada vez es más frecuente que los empresarios de estaciones de servicio soliciten información para poner una pantalla led a todo color con el fin de dar a conocer sus propias promociones o para explotarla como plataforma publicitaria”, apunta Juan Cuenca Mazón.

¿Qué novedades ha incorporado la compañía a su oferta de productos y servicios? ¿En qué líneas de investigación está trabajando la compañía?

Los logros más recientes tienen que ver con la ampliación de protocolos compatibles con nuestros visores led de precios de combustible y con ciertas modificaciones técnicas que han mejorado la visualización de los paneles led.

También hemos ampliado nuestro catálogo con nuevos tamaños de altura de dígito: 50, 60 y 80 centímetros. Así damos respuesta a muchos clientes que demandaban una solución intermedia entre los dígitos de 40 y 100 centímetros.

Además, aunque no es algo novedoso, me gustaría destacar una opción por la que nos preguntan mucho a la hora de programar los visores de precios. Se trata de una solución que permite, mediante tecnología GSM, programar los precios desde cualquier lugar solo con tener acceso a un teléfono móvil, sea del sistema operativo que sea (Android, iOS, Windows Phone, Blackberry…).

Otra mejora destacable es la de conectar los paneles al PC de control mediante radiofrecuencia, evitando tener que cablear hasta el tótem en el que están instalados. Porque, independientemente del software de gestión que utilicen en cada estación de servicio, siempre ofrecemos la posibilidad de programar los paneles con nuestro software propio o con un mando de radiofrecuencia.

“Todos nuestros clientes instaladores son una pieza clave y por eso ponemos en valor su aportación en el afianzamiento de CUMA como una marca de...
“Todos nuestros clientes instaladores son una pieza clave y por eso ponemos en valor su aportación en el afianzamiento de CUMA como una marca de confianza y calidad”, afirma Juan Cuenca.

Una de las dificultades a las que se enfrentan las empresas que diseñan, fabrican y comercializan productos de iluminación, incluyendo los tótems informativos con los precios de los carburantes, es la compatibilidad con los sistemas informáticos de gestión de las estaciones de servicio. ¿Puede explicarnos qué esfuerzos y resultados ha conseguido CUMA en este terreno?

Desde el comienzo, CUMA entendió la importancia de la adaptación a los principales protocolos informáticos de gestión en las estaciones de servicio. Por ello, además de elaborar un protocolo propio, Cumabus, nos hemos esforzado para que nuestros ‘displays’ sean lo más universales posible.

Nuestros productos son compatibles con los principales concentradores y protocolos del mercado, como por ejemplo el concentrador DOMS 5000; el concentrador de Avalon Informática; el concentrador de Alvic, con los protocolos IFSF LON; los de Aseproda; Copermática Software, etcétera.

Es un logro alcanzado, también, gracias a la colaboración que nuestra empresa mantiene con operadoras como Avia, BP, Cepsa, Tamoil y Disa, que han confiado en CUMA para la gestión de sus displays.

CUMA cuenta con una solución que permite, mediante tecnología GSM...
CUMA cuenta con una solución que permite, mediante tecnología GSM, programar los precios desde cualquier lugar solo con tener acceso a un teléfono móvil, sea del sistema operativo que sea (Android, iOS, Windows Phone, Blackberry…).

¿Qué ventajas logran los empresarios del sector gracias a estos avances obtenidos por CUMA? ¿Les facilita, por ejemplo, la posibilidad de cambiar de proveedor informático sin tener que realizar grandes cambios en su sistema de transmisión de precios a los tótems?

Es curioso, pero venimos observando que desde el sector muchas veces no se comprende muy bien toda esta materia de protocolos. Se sigue demandando una programación manual de precios y no una integración con otro tipo de sistemas, que por otro lado entendemos sería mucho más ventajoso para la gestión de la gasolinera.

En nuestro caso, tampoco es un problema, porque siempre tendrán la posibilidad de realizar la adaptación a cualquier otro protocolo en un futuro.

Un actor de capital importancia en la instalación, puesta en marcha, mantenimiento y reparación de los equipos de iluminación son los distribuidores, ¿qué ventajas logran ellos gracias a la versatilidad, desde el punto de vista informático, de los equipos de CUMA?

Los distribuidores son los encargados de llevar a cabo la instalación de los productos y soluciones de la firma, así como de prestar el servicio técnico que pueda necesitar el cliente final. Y es que, en general, todos nuestros clientes instaladores son una pieza clave y por eso ponemos en valor su aportación en el afianzamiento de CUMA como una marca de confianza y calidad.

Igualmente, a la inversa, creo que nuestros distribuidores agradecen enormemente el esfuerzo realizado por CUMA para que se pueda ofrecer esta versatilidad de soluciones.

CUMA está presente en 45 provincias con una red de asesores comerciales y técnicos que atienden día a día las necesidades de los clientes del sector
“Las gasolineras ofrecen más servicios a los usuarios y esto hace que CUMA tenga a su vez un mayor abanico de propuestas, como pantallas informativas y publicitarias, señalética, paneles led de precios de combustibles, etcétera”

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Edu
17/01/2019 3:36:00
Un empresario exitoso. Una exelente persona tuve la oporrunidadbde trabar en su empresa. Saludos desde Ecuador

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    18/04/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Uniti ExpoSalón de gas renovableAsociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS