Actualidad Info Actualidad

Cuenta 20 millones para la compra de vehículos alimentados con energías alternativas

El Plan Movalt ofrece ayudas de hasta 2.500 euros para la compra de vehículos propulsados por autogas

21/11/2017
El Plan Movalt -promovido por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y gestionado por el IDAE- incluye ayudas a particulares, autónomos, empresas y administraciones públicas para la compra de vehículos nuevos propulsados por autogas. La iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros, contempla ayudas estatales que oscilan entre los 500 y los 1.500 euros para vehículos ligeros, cantidad a la que se suma la aportada por las redes comerciales de los fabricantes de automóviles: otros 1.000 euros.
“Con la activación de este Plan Movalt, la actual gama de vehículos disponibles y la amplia infraestructura para el repostaje...
“Con la activación de este Plan Movalt, la actual gama de vehículos disponibles y la amplia infraestructura para el repostaje, el mercado de vehículos de autogas podría crecer notablemente”, avanza José Luis Blanco, director del Clúster Autogas.
Para tener derecho a la subvención, que en el caso de los vehículos pesados alimentados por autogas pueden llegar a los 15.000 euros, los compradores que escoger entre los modelos autogas disponibles en el mercado, cerca de cuarenta, “ya que, como ocurría en la última edición del Plan Movea, son los concesionarios de vehículos los encargados de cumplimentar y registrar las solicitudes”, informaron fuentes de la Asociación de Operadores de GLP, AOGLP.

Los vehículos destinatarios de las ayudas procederán de fábrica “o transformados y garantizados bajo el control del fabricante a través de su red autorizada”.

El Estado aporta ayudas de 500 euros para los vehículos ligeros con un precio de venta inferior a 11.000 euros, mientras que aquellos cuyo previo de venta se encuentre en la horquilla que va de los 11.000 hasta los 25.000 euros recibirán 1.000 euros de ayuda.

Las ayudas serán más elevadas para vehículos de transporte de carga y pasajeros, alcanzando los 15.000 euros para camiones pesados y autobuses. Los puntos de venta adheridos al Plan tendrán que añadir a las ayudas estatales “un incentivo complementario de 1.000 euros por vehículo”.

Desde AOGLP se subraya que las flotas y empresas de alquiler son unos de los destinatarios de este Plan, ya que contempla ayudas para la adquisición de hasta 35 vehículos para las empresas y otras personas jurídicas.

Múltiples objetivos

El objetivo del Plan Movalt enumeran desde la AOGLP, es “apoyar la adquisición o arrendamiento de vehículos eficientes y contribuir así a la reducción de las emisiones de gases contaminantes, lo que supone mejorar la calidad del aire, combatir el cambio climático y disminuir la contaminación acústica, además de favorecer el consumo de energías de producción nacional”.

Desde el colectivo, del que forman parte Cepsa, Disa, Primagas, Repsol y Vitogas, y cuyo secretario general es Santiago Pérez, se asegura que para la consecución de estas metas, el autogas juega un papel clave gracias a sus “casi nulas emisiones de partículas y de dióxidos de nitrógeno y las bajas emisiones de CO2” y se recuerda que la Dirección General de Tráfico (DGT) “etiqueta a los vehículos autogas como ECO”.

Los vehículos autogas disponen de una tecnología bifuel, lo que les permite circular indistintamente con autogas o gasolina y disfrutar de una mayor autonomía que los vehículos propulsados por carburantes tradicionales.

Santiago Pérez es el secretario general de la AOGLP
Santiago Pérez es el secretario general de la AOGLP.

Más de 550 estaciones de servicio

En la actualidad, en España hay más de 550 estaciones de servicio, lo que facilita el repostaje del combustible alternativo más extendido en nuestro país, por el que ya circulan más de 50.000 vehículos alimentados con este carburante alternativo.

Fuentes de la AOGLP reiteran que los vehículos de autogas pueden circular sin restricciones en las ciudades donde se activen protocolos por alta contaminación, tal y como está sucediendo en Madrid los últimos días. En la capital, por ejemplo, “disfrutan de bonificaciones en el Impuesto de Tracción Mecánica (IVTM) y, gracias al distintivo ECO, de descuentos en los aparcamientos de las zonas SER”, así como acceso prioritario a los carriles Bus VAO. En Barcelona también cuentan con descuentos en el IVTM y en Cataluña, con la etiqueta ECO, de acceso prioritario a los carriles BUS VAO y de descuentos en peajes en autopistas de la Generalitat.

El Clúster Autogas, satisfecho

El Clúster Autogas, entidad que promueve el uso del autogas e integrada por toda la cadena de valor del sector (operadores energéticos, fabricantes y transformadores de vehículos, flotas, componentes y centros de I+D+I) ha trasladado al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital su felicitación por el Plan Movalt, “que permitirá un crecimiento significativo del autogas en nuestro país”.

En la actualidad el autogas representa “la energía de movilidad sostenible más demandada del mercado y con la tecnología más desarrollada, por lo que las expectativas en torno al número de peticiones de ayudas son halagüeñas”, señalan desde el Clúster Autogas.

“Con la activación de este Plan Movalt, la actual gama de vehículos disponibles y la amplia infraestructura para el repostaje, el mercado de vehículos de autogas podría crecer notablemente”, avanza José Luis Blanco, director del Clúster Autogas. “Dados los porcentajes de penetración del entorno europeo, donde alcanza 15 millones de vehículos, población y políticas de movilidad que ya se están implantando en otros países y ciudades europeas, hay una gran oportunidad de crecimiento y de mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades”.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Operadores de Gases Licuados del Petróleo

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    18/04/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Uniti ExpoAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS