Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Estaciones de Servicio
Área de lavado de la estación de servicio Oreoil, en Marbella, Málaga, por ISTOBAL

Convencimiento pleno

Salva Bravo Nebot29/11/2017

En los tiempos que corren, cualquier inversión debe ser evaluada con cuidado para acertar y lograr un rápido retorno de la misma. Así lo hizo Jesús Ramos, gerente de la División de Combustibles de Grupo Siebla, empresa malagueña propietaria de tres estaciones de servicio, quien eligió a ISTOBAL como proveedor integral del área de lavado de la estación Oreoil, ubicada en Marbella.

foto

Grupo Siebla es una empresa familiar “gestionada por mi madre, aunque cada división de la compañía está liderada por cada uno de los seis hermanos”, explica Ramos en su despacho. La firma acumula 67 años de presencia en el mercado de la distribución minorista de carburantes, una trayectoria que se ha materializado en la propiedad de tres estaciones de servicio, una de las cuales, gestionada por Jesús Ramos, está abanderada por Galp, mientras que las dos restantes están alquiladas a Repsol. La protagonista de nuestro reportaje se ubica en el Polígono Industrial La Ermita, en la que el pasado mes de julio se inauguró un área de lavado suministrada por ISTOBAL.

La valoración del funcionamiento de la misma durante estos meses de actividad es muy positiva. “Hemos apostado por adquirir la última tecnología de ISTOBAL. Elegimos al fabricante español, básicamente, por dos razones: en primer lugar, porque es un producto nacional y, en segundo, pero más importante aún, por la calidad de sus productos y la variedad de su oferta”, explica Jesús Ramos, quien añade que en los últimos años “hemos comprobado que el fabricante español ha desarrollado productos con un elevado perfil tecnológico. Desde nuestro punto de vista, es la marca de referencia en ese terreno. Además, consideramos que es imbatible si se busca una favorable relación entre calidad y precio. Añadiría un tercer factor que nos ha hecho decantarnos por ISTOBAL: la excelente respuesta de su Servicio de Asistencia Técnica (SAT)”, agrega el empresario malagueño.

“Nosotros ya conocíamos los equipos ISTOBAL, puesto que en una de nuestras estaciones de la ciudad de Málaga contamos con un puente de lavado ISTOBAL desde hace ya diez años. En este tiempo hemos comprobado su fiabilidad y la rentabilidad que ofrece, así como la agilidad del SAT de la marca”, explica.

foto
foto
foto
La excelente acogida de la nueva área de lavado de Oreoil ha hecho innecesaria la puesta en marcha de campañas promocionales.

A lo grande

Una de las peculiaridades del puente elegido por Ramos, el ISTOBAL M’NEX22del fabricante de L’Alcúdia, Valencia, es que se trata de una unidad con unas dimensiones mayores a las habituales, pues mide 2,70 metros de altura y 2,70 metros de anchura. “Hemos optado por esta configuración porque así podemos dar servicio a furgonetas, furgones y SUVs, ampliando así nuestra base de clientes. Hay que tener en cuenta”, prosigue Ramos, “que nuestra estación está en un polígono industrial en el que operan varias empresas de transporte, distribución y logística. No obstante, hasta ahora no hemos ‘atacado’ comercialmente ese sector, ya que no nos ha hecho falta. En cuanto se ha corrido la voz de que contábamos con un nuevo puente de ISTOBAL, hemos notado un incremento de lavados de este tipo de vehículos. A pesar de esta excelente acogida, no descartamos llevar a cabo alguna promoción o campaña de marketing”, advierte el empresario.

El área de lavado se completa con tres boxes y un espacio dedicado a la limpieza interior de vehículos. En total, 700 metros cuadrados muy bien aprovechados. “En este sentido, hay que agradecer a los técnicos de ISTOBAL todo el trabajo que han realizado para optimizar el espacio y lograr una completa oferta de lavado buscando la comodidad de los clientes y, además, sin que afectara a la actividad de la gasolinera. Hemos logrado que el área de lavado sea una zona en la que los vehículos, hasta pequeños camiones de distribución, puedan moverse con facilidad, sin que tengan que hacer maniobras”, declara con satisfacción.

foto
foto
Los boxes - que como todos los equipos de la instalación son ISTOBAL- suministran agua a mayor presión de la habitual, un factor que, sumado a la duración del lavado (3:30 minutos), han generado una nutrida legión de fieles clientes.

Clientes gratamente sorprendidos

La reacción de los clientes tras lavar sus vehículos en la instalación suministrada por ISTOBAL ha sido muy positiva, recuerda Ramos. “Los que nos han hecho algún comentario están muy contentos. Destacan que la limpieza de sus vehículos es mucho mejor que la que lograban en otras áreas de la zona. En este sentido, hay que señalar que nosotros hemos optado por una máquina que ofrece un lavado con alta presión con mayor potencia a la habitual, lo que sin duda mejora la calidad del lavado”.

“También hemos notado, y de una forma muy clara, que la actividad en la gasolinera ha aumentado”, afirma Ramos, quien destaca que “vendemos más carburante desde que inauguramos el área de lavado”. ¿El motivo? “Desde mi punto de vista, hemos dado respuesta a una necesidad existente entre los usuarios del polígono industrial y la acogida que estamos consiguiendo lo demuestra”.

En este momento de la conversación Jesús Ramos afirma que la competencia “está creciendo, y las estaciones con personal nos vemos obligadas a ofrecer valores añadidos a la mera comercialización de combustibles. Y el lavado es el complemento ideal a la gasolinera. Siempre lo ha sido, pero en la actualidad cobra mayor relevancia. Las gasolineras sin personal son muy frías y el enganche que logran con los clientes se logra por el precio. En el momento que otra instalación ofrezca un precio menor, los clientes se van a ésa. Nosotros tenemos claro que con el área de lavado incrementamos la fidelidad de los clientes”, apostilla.

Una de las características diferenciales del puente de lavado es que funciona, exclusivamente, mediante el pago con tarjeta de proximidad, es decir, el lavado no se abona en efectivo o mediante fichas. “Hemos optado por esta modalidad a pesar de que es algo nuevo para casi todos nuestros clientes. De hecho, no conocemos otra instalación de lavado que se haya decantado por este modo de pago. La respuesta de nuestros usuarios está siendo más positiva de lo que yo creía. Además, nuestra previsión es que esta tendencia seguirá evolucionando y en el futuro muchos pagos se harán mediante el teléfono móvil. Puede que si permitiéramos el pago en metálico lográramos más clientes, pero los que tenemos son más fieles gracias a las tarjetas”, declara con convencimiento.

Decantarse por este aún novedoso sistema de pago se enmarca dentro de la filosofía del Grupo Siebla, que siempre se ha caracterizado por apostar por la tecnología. De hecho, la empresa cuenta con una aplicación, que puede descargarse en Google Play o en la tienda de Apple, denominada ‘Combustibles Siebla’, orientada al negocio de la distribución de gasóleo a domicilio, también gestionado por nuestro interlocutor, quien aclara que “la intención es dar respuesta a un tipo de cliente que usa la tecnología para actividades cotidianas, como el pago del carburante que utiliza en su calefacción, por ejemplo. Siempre hemos apostado por incorporar la informática y la tecnología a nuestras actividades. El presente pasa por ahí, más aún el futuro. Además, el dinero en efectivo tenderá a desaparecer y hay que estar preparado para ello”.

foto
El puente ISTOBAL M’NEX22 elegido por Jesús Ramos tiene una dimensiones (2,70 metros de altura y de anchura) que permiten su utilización por turismos de grandes dimensiones, furgonetas y furgones.

Control total

“Desde que me incorporé a la empresa hasta hoy las cosas han cambiado mucho”, rememora Ramos, quien casi con sorpresa constata que “hemos pasado de acumular papeles a utilizar el ordenador para prácticamente cualquier tarea”.

De hecho, todas las áreas de actividad de la División de Combustibles de Grupo Siebla están informatizadas. “La principal ventaja es el control que tienes de todos los detalles. La tecnología permite controlarlo todo sin tener que estar encima de cada uno de los aspectos que rodean cualquier tarea relacionada con el negocio”.

También el lavado de vehículos ha sido partícipe de esta evolución que, en algunos aspectos casi ha sido una revolución. “Hace 20 años las máquinas y los servicios que ofrecían los fabricantes de equipos de lavado eran totalmente distintos. Hoy en día, la tecnología que incorporan, así como la agilidad y rapidez de los técnicos en solucionar cualquier incidencia, no tienen nada que ver con lo que se hacía entonces. Por ejemplo, a través de un acceso remoto se pueden subsanar muchas incidencias sin que el técnico de ISTOBAL se tenga que desplazar hasta aquí, lo que abarata costes y reduce la duración de las paradas inesperadas”.

Volviendo al puente de ISTOBAL, ofrece cinco programas distintos de lavado. De entre ellos, Ramos destaca el diseñado específicamente para furgonetas y turismos de grandes dimensiones. “Se diferencia del resto en que incorpora alta presión en el techo, en los laterales, en las ruedas y en los bajos del vehículo. Gracias a esta prestación, el resultado del lavado es mucho mejor. Hay que tener en cuenta que las furgonetas y los furgones hacen muchos kilómetros, y sus conductores no siempre pueden lavar sus vehículos con la frecuencia que les gustaría, por lo que usando mayor presión compensamos esas dificultades”.

“Los clientes que eligen los boxes, que cuentan con cuatro programas, no suelen utilizar elpuente, y viceversa”, confirma el empresario, quien añade que para aquellos clientes ‘intermedios’ “el puente tiene un programa de lavado a presión, sin la intervención de los cepillos, que permite lavar los vehículos sin que el propietario del mismo tenga que bajarse de él”.

foto
foto
foto
El M’NEX22 de ISTOBAL puede incluir un programa de lavado sin contacto, que incluye lavado a presión del techo, los laterales y los bajos de los vehículos que opten por este modo de limpieza.

Mejora continua

Todos los componentes y periféricos han sido suministrados por ISTOBAL, tal y como sucede con los productos químicos. “Hemos apostado totalmente por la marca valenciana y seguimos a rajatabla sus consejos, principalmente porque hemos comprobado que la calidad del lavado es muy alta. Es ese resultado el que nos está permitiendo fidelizar a los clientes”, subraya.

“Tenemos claro que no es aceptable dar pasos atrás. Los clientes no aceptan mermas en calidad o en servicio. El usuario actual es un consumidor exigente y tiene a su alcance otras opciones, por lo que su fidelidad es fundamental para el negocio. Hay que cuidar a los clientes. En este sentido, la duración de los programas de los boxes (3:30 minutos) es mayor que la que ofrecen nuestros competidores, y eso es algo que también han notado y nos han comentado. Lo mismo hemos hecho con la regulación de la presión del agua en los boxes, que es muy alta. La calidad del lavado de un box depende de tres factores: la presión y la temperatura el agua y, en tercer lugar, los productos químicos, que deben suministrarse en las proporciones que fija el fabricante. Y nosotros hemos optado por ofrecer lo mejor”, remarca Ramos.

foto

La sonrisa de Jesús Ramos corrobora su satisfacción tras haber escogido a ISTOBAL como proveedor integral de la nueva área de lavado con la que se incrementa la oferta de Oreoil a sus clientes.

Radiografía del área de lavado de Oreoil

 

A continuación, enumeramos los equipos suministrados por ISTOBAL a la estación de servicio Oreoil:

 

-Puente de lavado ISTOBAL M’NEX22 de 2,70 metros de altura y 2,70 metros de anchura.

-Tres pistas de boxes de la gama ISTOBAL n’joyavant. Dos cubiertas y otra descubierta.

-Sistema pago con tarjeta de proximidad.

-Dos aspiradores.

-Cerramientos, más una carpa en la zona de aspirado.

 

La gama de puentes de lavado ISTOBAL M’NEX comparte unas características comunes. Así, la estructura del puente está fabricada en acero galvanizado en caliente con un espesor mínimo de 50 micras. En cuanto a la acometida a máquina, se realiza mediante cadena de energía. El circuito de cera (que cuenta con cuatro boquillas) y de champú recurre a bombas dosificadoras neumáticas específicas para cada uno de los circuitos y la electrónica está preparada para ser conectada en régimen de autoservicio. El circuito hidráulico, por su parte, está diseñado y preparado para trabajar con dos tipos de agua distintas.

En cuanto al modelo ISTOBAL M’NEX22, se trata de un puente de lavado y secado compuesto de dos cepillos verticales y uno horizontal controlados mediante transductores de potencia. Como opción, puede incorporar varias combinaciones de secado en el mismo puente. También puede solicitarse con un pintado de la estructura del puente con un espesor mínimo de 60 micras (30 de imprimación y otras tantas de color).

Empresas o entidades relacionadas

Istobal España, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.