Actualidad Info Actualidad

España es el país invitado al Meeting by Onexpo, punto de encuentro del sector mexicano

Un país de oportunidades

Salva Bravo Nebot02/11/2017
El sector de la distribución minorista de hidrocarburos de México está inmerso en un proceso liberalizador similar al vivido en España hace 25 años, una circunstancia que ha despertado el interés de operadoras petroleras internacionales, así como de empresas que suministran productos y servicios a estaciones de servicio.
La Hacienda Jurica by Brisas acogerá el Meeting by Onexpo, que tendrá lugar los próximos 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre...
La Hacienda Jurica by Brisas acogerá el Meeting by Onexpo, que tendrá lugar los próximos 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre.

El país azteca, en el que operan desde hace años varias compañías españolas, se ha convertido en foco de atención de multinacionales que acuden a un mercado que prevé duplicar el número de puntos de venta, una situación que, en una economía globalizada, no ha pasado desapercibida para empresas y profesionales de nuestro país.

Esta situación, así como las similitudes con la apertura que vivió el mercado español, han animado a Onexpo Nacional, ‘la unión de asociaciones de gasolineros más grande de México’, a invitar a un grupo de profesionales de nuestro país: Mariano Aguayo (socio de Ejaso ETL Global), Jorge de Benito (presidente de la CEEES), Alejandro Hamlyn (presidente y consejero delegado de Grupo Hafesa), Alfredo Hernández (socio de Ejaso ETL Global), Antonio Roldán (fundador de OilNova), quienes compartirán sus conocimientos en el Meeting by Onexpo, punto de encuentro del sector mexicano que tendrá lugar los próximos 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre en la ‘Hacienda Jurica’, ubicada en Santiago de Querétaro.

¿Cuáles son las enseñanzas que pueden trasladarse a los empresarios mexicanos del sector de las estaciones de servicio por parte de profesionales que acumulan décadas de experiencia en un mercado liberalizado como el español? A esta pregunta nos han respondido Mariano Aguayo, Jorge de Benito y Alfredo Hernández.

Las previsiones apuntan que la red de estaciones de servicio mexicana se duplicará en los próximos años
Las previsiones apuntan que la red de estaciones de servicio mexicana se duplicará en los próximos años.

Compartir experiencias

El abogado cordobés considera que “más que trasladar enseñanzas, nos gustaría compartir cuál ha sido nuestra experiencia en España desde que se extinguió el monopolio hace ahora casi 30 años. Somos un grupo de abogados que creyó en el sector de las estaciones de servicio y su empresariado, e hicimos una apuesta fuerte y novedosa por especializarnos en él, cuando nadie en España lo estaba”.

Hernández, por su parte, recuerda que “Ejaso, como despacho independiente, ha participado en el mercado de los hidrocarburos en España desde 1989, y ha intervenido en todos los procedimientos relativos a ese mercado que se han tramitado ante las autoridades nacionales y europeas de competencia. Además, Ejaso ha representado a los empresarios españoles de estaciones de servicio en todos los procedimientos que se han seguido ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo”.

El cofundador de Ejaso subraya que “con este bagaje, tanto Mariano como yo estamos en disposición de trasladar nuestros conocimientos sobre las dificultades, fortalezas y debilidades que tendrán que afrontar los empresarios de estaciones de servicio mexicanos dentro de un proceso de liberalización, tanto en sus relaciones con las compañías petroleras multinacionales, como con la propia Administración de su país y de su estado”.

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio responde con modestia y apunta que “no les vamos a descubrir nada especial a los empresarios mexicanos, que dominan perfectamente su actividad. En cualquier caso, hay situaciones que ellos no han vivido y en las que nosotros acumulamos ya más de 25 años de experiencia. Creo que ahí sí les podemos aportar algo nuevo, porque ellos se van a tener que adaptar a una competencia creciente. Según los datos de los que dispongo, en el país operan ya unas 11.000 estaciones de servicio, pero esa cifra se duplicará en unos años, ya que el mercado mexicano ‘da para más’. También podemos cambiar impresiones con ellos en lo que se refiere a las relaciones con las petroleras, los contratos firmados con ellas, la evolución de los mismos… Además, podremos compartir con ellos cómo han evolucionado los negocios con los que se establecen sinergias, como el lavado de vehículos, las tiendas… En España las gasolineras se han convertido en estaciones de servicios, en plural, fruto de la evolución del mercado, y ofrecemos a nuestros clientes una amplia variedad de productos, como lotería, tabaco, cafetería, hostelería, lavandería…, por citar sólo algunos. Supongo que en algunos casos en México habrá sucedido algo similar, pero la situación de monopolio no habrá hecho tan necesaria la diversificación que hemos vivido en España, fruto, entre otros motivos, de la liberalización del mercado”.

Pemex deberá hacer frente a una creciente competencia...
Pemex deberá hacer frente a una creciente competencia. Varias de las principales compañías petroleras a nivel mundial ya están presentes en el mercado mexicano.

Todo un honor

Obviamente, el momento que atraviesa el mercado mexicano guarda similitudes con la situación vivida en España hace casi tres décadas. Tal y como apunta Mariano Aguayo, “el empresariado viene en México, como ocurrió en España, de una situación muy regulada, en la que el precio y las condiciones, así como el proveedor y la marca, venían impuestas. Llevar a cabo la transformación a un espacio de mucha mayor libertad mercantil implica tomar una serie de decisiones en los próximos meses que marcarán su futuro”. Alfredo Hernández, por su parte, considera que los empresarios del país azteca “tendrán un doble frente de batalla, por un lado, la Administración y, por otro, las compañías petroleras multinacionales. En distintas fases será más importante ‘la pelea’ con uno u otro de los dos contendientes”, augura.

De Benito afirma que, como sucedía en nuestro país, en México “se parte de una única empresa, Pemex, con un precio único, una situación que cambiará (tal y como sucedió en España). En la actualidad los precios son fijados por la Administración mexicana, tal y como pasaba en nuestro país, cuando se reflejaban en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el que se limitaba el precio máximo en cada zona. En cuanto al margen de las estaciones mexicanas, es -según la información que dispongo- bajo, lo que deberá ir cambiando para poder amortizar las inversiones que se van a llevar a cabo”.

La valoración que nuestros tres interlocutores hacen de la invitación recibida por Onexpo es coincidente y se podría resumir en la respuesta ofrecida por Hernández: “Un verdadero honor”, término utilizado también por Aguayo. “Tanto para el fundador de Ejaso, Alfredo Hernández, como para mí, es un honor haber sido invitados a esta cita como referentes de la abogacía especializada en el sector de las estaciones de servicio en España, así como representantes del Grupo ETL Global, el primer grupo alemán en asesoramiento al sector de los hidrocarburos, desde hace casi 50 años”.

El presidente de la CEEES declara que para la Confederación “es un reconocimiento muy importante, más aún cuando proviene de fuera de nuestras fronteras. Se trata de un reconocimiento internacional a la labor desarrollada en los últimos años, un mérito de quienes me precedieron en el cargo y de anteriores comités ejecutivos. El actual Comité de la CEEES lleva un año trabajando, y aunque hemos realizado muchas iniciativas y hemos trabajado mucho en este tiempo, esta invitación es también fruto del trabajo previo. Sin duda, acudir al Meeting by Onexpo supone un gran orgullo, corrobora que estamos haciendo bien las cosas y que somos un referente no sólo en España, sino también a nivel internacional”.

El Meeting by Onexpo de este año ha generado gran interés debido al proceso liberalizador que atraviesa el mercado mexicano...
El Meeting by Onexpo de este año ha generado gran interés debido al proceso liberalizador que atraviesa el mercado mexicano.

Grandes oportunidades

En cuanto a los conejos y enseñanzas que compartirán con los asistentes al encuentro anual de Onexpo, el abogado cordobés aporta un breve esbozo: “Que asuman su liderazgo sin vincularse a largo plazo en manos de grandes marcas, a menos que llevan a cabo una transición profundizando en el servicio a su cliente, sin ceder soberanía sobre sus puntos de venta, ya que van a surgir buenas oportunidades para el que sepa desarrollar su negocio”. Hernández, por su parte, anuncia que “trasladaremos toda nuestra experiencia e intentaremos que los empresarios mexicanos no cometan los errores que en algún caso cometieron los empresarios españoles, y haremos hincapié en lo que consideramos fueron y siguen siendo grandes virtudes de los empresarios españoles frente a la Administración y las petroleras en el proceso de liberalización del mercado en España”.

De Benito recuerda su experiencia durante el proceso de liberalización en España. “Recuerdo cómo, hace unos 20 años, quien tenía en marcha un proyecto para abrir una nueva estación de servicio recibía el interés de diversas operadoras petroleras. Ante esta situación que también se vivirá en México, yo diferenciaría entre aquellos que quieren entrar en el mercado y los que quieren salir de él. Creo que ambos tienen grandes oportunidades. Los primeros, porque podrían incrementar de forma importante sus puntos de venta y que sus empresas crezcan, y los segundos porque sus activos -en una situación de mercado como la que vive México- se revalorizarán y generarán un alto interés entre actores deseosos de invertir y crecer”.

El presidente de la CEEES advierte que en este escenario habrá ocasiones en las que habrá que ser precavido y otras en las que la audacia será necesaria, “depende de cada caso concreto. Si se trata de empresarios pequeños, en el sentido de que no poseen grandes redes de estaciones, siempre deberán medir bien el riesgo y las inversiones a realizar, porque en este sector las consecuencias de los errores de cálculo pueden ser altas, por lo que -con un perfil individual- uno no se puede equivocar”.

Un impulso personal

Roberto Díaz de León Martínez, presidente de Onexpo Nacional, es el artífice de este intercambio de experiencias que es el encuentro anual de esta confederación mexicana de asociaciones de empresarios de estaciones de servicio.

Resumir su curriculum y experiencia en el sector y dentro de Onexpo con el espacio que disponemos es una tarea imposible. Licenciado en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), en el cual también ha cursado varios diplomados y talleres en Finanzas, ‘Shopper Marketing’ e Innovación, además de haber cursado el programa de Alta Dirección de Empresas.

Ha participado como socio activo de la Unión de Estaciones de Servicio Pemex (Onexpo) desde 1998, organización en la que ha ocupado diversos cargos, como secretario, vicepresidente y el que ostenta en la actualidad de presidente, cargo que ejercerá en el periodo 2017-2018. En Onexpo Nacional ha participado como consejero nacional de la zona norte y ha participado como secretario del Consejo de Vigilancia, teniendo también participación en distintas comisiones.

Por lo que respecta a su carrera empresarial, es integrante del Consejo de Administración y director general de las empresas Combured y de Operación Integral de Estaciones de Servicio, firmas ‘que se han caracterizado por operar bajo los mejores estándares de acuerdo a la Norma ISO 9001, y por ser reconocidas desde hace años por mantenerse dentro del listado de las 100 mejores empresas para trabajar en México, según el ‘Great Place to Work’. Además, durante seis años consecutivos ha recibido el reconocimiento que entrega el Centro Mexicano de la Filantropía por ser una empresa ‘Socialmente Responsable’ y contar con diversos distintivos y reconocimientos de calidad.

Imagen

Inversiones transoceánicas

Como es lógico, la ebullición inversora abre la puerta a que la presencia española en México se incremente. Como señala Alfredo Hernández, en la actualidad en nuestro país “hay fondos de inversión comprando redes de estaciones de servicio. Entendemos que esos fondos pueden ser también actores en el mercado mexicano. Pero también pensamos que se abre una magnífica oportunidad de negocio para empresas de imagen, software, entre otras actividades, que puedan trasladar su experiencia en un mercado liberalizado de hidrocarburos a un mercado que en este momento se abre a la libre competencia”.

Mariano Aguayo, quien agradece a Onexpo “la oportunidad que nos brinda, y a Roberto Díaz de León por su impulso personal para que acudamos a este encuentro”, apunta que “nuestro despacho ha sido líder en España en consultoría en transacciones de redes de estaciones durante el siglo pasado y principios del actual, por lo que sabemos cómo y cuándo se puede optimizar el valor de los activos. El mercado está ahora más vivo que nunca. Tanto compañías españolas entrarán en México, como firmas mexicanas lo harán en nuestro mercado. Además”, puntualiza, “las grandes multinacionales están muy activas”.

Jorge de Benito añade que “la globalización y los avances tecnológicos, y gracias a la experiencia adquirida tras la liberalización del mercado español, nuestro sector ha acumulado una gran ‘know how’ que es exportable. Si la previsión es duplicar el número de puntos de venta, las oportunidades de negocio son altas. Algo similar ocurrió entre 1993 y -más o menos- 2004 en España, que fue el periodo en el que más estaciones de servicio se pusieron en marcha”.

El presidente de la CEEES recurre a un símil relacionado con una de sus aficiones, el surf. “El mercado mexicano es, ahora mismo, una ola. Y ante esa situación se pueden adoptar distintas actitudes. Una de ellas sería lanzarse hacia ella, sumergirse y esperar a que pase; otra sería saltar, intentando que la ola no nos salpique, y otra, que es la que yo escogería, y que considero la más adecuada para los empresarios que quieran aprovechar este momento, sería cogerla y surfearla”.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    18/04/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableUniti ExpoAsociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS