Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Estaciones de Servicio

“Mejoramos la productividad y aseguramos el cumplimiento de los procesos”

Entrevista a Javier Cano, Country Manager - Oil Gas & Chemicals en España de SGS

Salva Bravo Nebot20/10/2017

Entrevistamos a Javier Cano, Country Manager - Oil Gas & Chemicals en España de SGS, quien destaca los servicios prestados por la multinacional suiza en el sector de las estaciones de servicio, una lista que resulta abrumadora. La compañía, que acumula ya 139 años de historia, vela ‘por la imparcialidad, confidencialidad de nuestros clientes y la veracidad de nuestros resultados’.

foto
Javier Cano, Country Manager - Oil Gas & Chemicals en España de SGS, detalla cuáles son los servicios que la multinacional presta en el mercado de las estaciones de servicio y las mejoras que aporta a los empresarios recurrir a los profesionales de la compañía.

Como bien saben los empresarios del sector, la distribución minorista de carburantes está sometida a un control normativo que hace necesario contar con especialistas que conozcan perfectamente las medidas necesarias para cumplir con esos límites legales. La variedad de actividades que se llevan a cabo en una estación de servicio conlleva el control de cada una de ellas, un escenario en el que la amplitud de los conocimientos y experiencias acumuladas por SGS convierten a esta compañía en un asesor único y global.

Cano destaca que SGS puede ayudar a los propietarios de estaciones de servicio ‘a operar de forma más eficaz y sostenible, mejorando la calidad de servicio y la productividad: revisando y actualizando los manuales de operación; formando a su personal y velando por el cumplimiento de normativas, minimizando el riesgo de multas o amonestaciones’.

¿Puede explicar a nuestros lectores qué es SGS en la actualidad? ¿Cuáles fueron sus orígenes y cuál es su presencia en España?

SGS es líder mundial en inspección, verificación, análisis y certificación. Es una multinacional suiza considerada como principal referente mundial en calidad e integridad, cuenta con más de 90.000 empleados y con una red de más de 2.000 oficinas y laboratorios por todo el mundo.

Comenzó como centro de inspección de grano en Europa hace 139 años, y ha crecido constantemente entrando en distintos sectores como el petrolífero, desarrollando propuestas innovadoras entre las que encontramos ensayos, análisis de calidad, verificaciones, etcétera.

No fue hasta 1929 cuando se estableció en España. En la actualidad SGS cuenta con más de 4.000 profesionales a nivel nacional, presentes en todas las comunidades autónomas con más de 130 oficinas, laboratorios e ITV's.

SGS da servicio a distintas industrias entre las que se encuentran la Petroquímica, la Industrial, la Automoción, los Bienes de Consumo, el Medio Ambiente, el Sector Público, las Ciencias Biológicas, la Agricultura y los Minerales. No tenemos intereses con fabricantes, comercializadoras o entidades financieras que puedan comprometer nuestra independencia. Nuestra calidad se ha construido a lo largo de nuestro trayecto con una reputación a nivel global.

foto
A nivel global, SGS cuenta con más de 90.000 empleados y con una red de más de 2.000 oficinas y laboratorios repartidos por todo el mundo.

¿Cuándo inició SGS su presencia en el sector petrolífero? ¿Y en el de las estaciones de servicio? ¿Cómo ha evolucionado desde entonces?

Inicialmente nuestra especialidad dentro del sector petrolífero se basaba en la inspección de los cargamentos de crudo y sus derivados -como la gasolina, el gasóleo y químicos- que se realizan en zonas portuarias. Hace 50 años, SGS entró en el negocio de las estaciones de servicio con el fin de aplicar todo nuestro conocimiento y experiencia en la cadena de suministro, desde la plataforma petrolífera, pasando por las refinerías y terminales de almacenamiento para finalmente llegar al consumidor.

Es estos años hemos sido testigo y partícipes de las diferentes etapas por las que ha pasado todo el sector, desde la construcción y cierre de refinerías, nuevas normas de protección al medio ambiente, los cambios de especificaciones de los productos (quién no se acuerda de la gasolina con plomo), estándares de seguridad del personal, hasta la liberalización del sector y la diversidad de operadores que hoy en día actúan.

foto
La primera actividad de SGS en el sector petrolífero fue la inspección de los cargamentos de crudo y sus derivados -como la gasolina, el gasóleo y químicos- que se llevan a cabo en zonas portuarias.

¿Puede detallar cuáles son los servicios que presta SGS al sector de las estaciones de servicio?

Los servicios que ofrecemos a las estaciones de servicio son múltiples:

En gasolinas, gasóleos y biodiesel realizamos:

a. Control de stocks.

b. Aditivaciones.

c. Toma de muestras.

d. Análisis en laboratorios certificados ENAC, cumpliendo el RD 1088/2010

con sus correspondientes certificados de cantidad y calidad según BOE.

e. También ofrecemos el programa del Sello de Calidad SGS.

En los surtidores verificamos los caudalímetros (somos Organismo de Control Autorizado)

En los depósitos enterrados realizamos:

f. Calibración, emitiendo las tablas de capacidad.

g. Prueba de fugas.

h. Inertización.

i. Medición de agua libre.

En la tienda damos servicio de:

j. Auditorías para la mejora de cobros y normas internas.

k. Hacemos el seguimiento de campañas y promociones.

l. Seguridad alimentaria.

m. Calidad ambiental en interiores.

n. Atención al cliente.

o. ‘Customer Experience’ o auditoría en el punto de venta.

Para el personal damos cursos de impulso de ventas, prevención en riesgos laborales y vigilancia de salud.

En el sistema eléctrico y aire realizamos:

p. Inspecciones de baja y alta tensión.

q. Sellado de canalizaciones eléctricas.

r. Comprobación de ausencia de atmósferas explosivas.

s. Inspección de calderines.

t. Inspecciones de instalaciones de aire a presión.

Para el cumplimiento de la normativa realizamos inspecciones de la ITC-MI-IP-04 y auditorías de conformidad con la legislación y cualificación medioambiental.

Tenemos equipos con experiencia en la construcción de estaciones de servicio ocupándose de:

u. Gestión del proyecto.

v. Control de calidad.

w. Gestión técnica del mantenimiento.

x. Coordinación de seguridad y salud.

En gasocentros verificamos los tanques de GLP (ITC-IGC-02) y el suministro de gas (ITC-IGC-05).

También realizamos otros servicios como:

y. Análisis de aguas, suelos y emisiones gaseosas.

z. Descontaminación de suelos.

aa. Control de plagas (DDD y legionella).

bb. Tratamientos herbicidas.

cc. Inspección de túneles y cabinas de lavado para vehículos.

foto
“Hace 50 años, SGS entró en el negocio de las estaciones de servicio con el fin de aplicar todo nuestro conocimiento y experiencia en la cadena de suministro, desde la plataforma petrolífera, pasando por las refinerías y terminales de almacenamiento para finalmente llegar al consumidor”, explica Javier Cano.

¿Cuál es la implantación de SGS en el territorio nacional?

Tal y como he señalado anteriormente, SGS cuenta en España con más de 4.000 profesionales, distribuidos en 130 oficinas, ITV’s y laboratorios (de combustibles y aguas). Nuestros laboratorios cuentan con acreditación ENAC UN-EN ISO/IEC 17025 para productos petrolíferos (gasolinas, gasóleos, fuelóleos, crudos y biodiesel) sin olvidarnos de las acreditaciones para el sector medioambiental. Contamos también con las certificaciones ISO 9001 e ISO14001. Todos los recursos están disponibles para las estaciones de servicio.

En el producto que ofrecemos, prácticamente todos los recursos (tanto humanos como técnicos) son propios de la empresa. Contamos con vehículos y herramientas propias, tales como furgonetas de carga con sistema de ventilación forzada, equipos de seguridad, de calibración de tanques y depósitos, de validación de caudalímetros, de toma y análisis de muestras, sondas, kits para ensayos de campo, neveras refrigeradas, etc.

Todos los equipos son verificados periódicamente y nuestro personal está en constante formación, un ejemplo de ello es la certificación IFIA (International Federation of Inspection Agencies) que SGS exige a nuestros inspectores más veteranos.

¿Qué ventajas aporta a los empresarios de estaciones de servicio recurrir a los servicios de SGS, tanto a nivel interno como de cara a sus clientes?

SGS es una empresa independiente, global, con mucha experiencia, un gran abanico de servicios y una gran marca.

Como empresa independiente, velamos por la imparcialidad, confidencialidad de nuestros clientes y la veracidad de nuestros resultados.

Como empresa global, SGS está presente en más de 140 países, trabajando diariamente en inspeccionar, auditar y ofrecer soluciones a los problemas que se encuentran nuestros clientes.

Trabajamos mano a mano con compañeros de todo el mundo y siempre estamos aprendiendo de las buenas prácticas que se realizan en otros países. Te puedes imaginar lo potente que resulta toda esta experiencia al alcance de la mano. Muchas veces nos sentimos más consultores que inspectores y esto es de gran valor añadido para el cliente. En definitiva, mejoramos la calidad de su servicio, reducimos el riesgo en las operativas de productos peligrosos como los combustibles, mejoramos la productividad y aseguramos el cumplimiento de sus procesos.

Me gustaría añadir que en el sector de las estaciones de servicio los costes logísticos son altos. SGS, al tener un gran abanico de servicios que cubren toda la geografía española, puede realizar múltiples trabajos por visita, minimizando estos costes y que finalmente se traduzcan en un ahorro para el empresario. Esta forma de operar simplifica la estructura dentro de la estación de servicio al tener un único contacto para múltiples trabajos.

foto
En la actualidad SGS cuenta en plantilla con más de 4.000 profesionales a nivel nacional, y está presente en todas las comunidades autónomas con más de 130 oficinas, laboratorios e ITV's.

Dentro de la actividad que lleva a cabo SGS en el sector de las estaciones de servicio, y teniendo en cuenta la experiencia internacional acumulada por la compañía, ¿puede mencionar algún servicio adicional que pueda aplicar al mercado español con acogida positiva?

Sí, recientemente hemos desarrollado el servicio “Sello de Calidad”. SGS empezó con esta iniciativa en otros países europeos y lo hemos incorporado al mercado español hace un año. Es un programa que permite verificar la calidad del producto adquirido, transmitiendo confianza al consumidor con el fin de promover la marca de nuestros clientes. Al pasar el programa, SGS otorga los sellos que podrán ser colocados en cada surtidor.

Al intensificar los controles de calidad del producto, el propietario tiene mayor información del estado de su estación de servicio y de la calidad que está suministrando al consumidor.

Además, SGS da soporte técnico y apoya a nuestros clientes en las reclamaciones que puedan recibir.

foto

"Trabajamos mano a mano con compañeros de todo el mundo y siempre estamos aprendiendo de las buenas prácticas que se realizan en otros países", subraya el Country Manager - Oil Gas & Chemicals en España de SGS.

¿Cómo ayuda SGS a los propietarios de estaciones de servicio a mejorar la rentabilidad de su actividad?

Para aumentar las ventas hemos desarrollado el Sello de Calidad, una distinción de calidad de producto ante el resto de competidores.

Para reducir los costes ofrecemos una oferta de servicios integrales.

También debería añadir que podemos ayudar a los propietarios de estaciones de servicio a operar de forma más eficaz y sostenible, mejorando la calidad de servicio y la productividad:

A) revisando y actualizando los manuales de operación,

B) formando a su personal,

C) velando por el cumplimiento de normativas, minimizando el riesgo de multas o amonestaciones.

Desde su punto de vista, ¿cómo serán las estaciones de servicio dentro de diez años? ¿Qué otros carburantes se suministrarán junto a los tradicionales? ¿Cree que en ese periodo se producirá un desarrollo suficiente de alternativas como los combustibles sintéticos, o del hidrógeno? 

Diez años no es tanto tiempo, y a pesar que se están empezando a ver ya algunos cambios, impactará básicamente en el mix de producto que suministre la estación de servicio. La previsión es que las políticas medioambientales limiten el tráfico de vehículos de gasóleo a medio plazo, por lo que se prevé un incremento de vehículos de gasolina, híbridos, eléctricos y de gas. Los últimos datos reflejan el aumento de las ventas de los vehículos de gasolina frente al gasóleo, pero el cambio del parque automovilístico llevará más tiempo.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.