Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La compañía ganó 1.056 millones de euros entre enero y junio

Repsol aumentó su beneficio neto un 65% en el primer semestre

27/07/2017

Repsol alcanzó un beneficio neto de 1.056 millones de euros en el primer semestre de 2017, un 65% más que los 639 millones que obtuvo en el mismo periodo del año anterior. Fuentes de la compañía atribuyen esta mejoría al “exitoso cumplimiento de sus planes para incrementar su eficiencia y flexibilidad en el actual entorno de precios del crudo”.

foto
La deuda financiera neta se redujo en los últimos doce meses en un 36%, hasta los 7.477 millones de euros, desde los 11.709 millones a 30 de junio de 2016. 

Durante los seis primeros meses del ejercicio, los precios medios de las materias primas de referencia internacional se mantuvieron en un rango bajo. Así, el crudo Brent cotizó a una media de 51,7 dólares por barril, mientras que el gas Henry Hub lo hizo a 3,3 dólares por Mbtu.

En este contexto, “el modelo de negocio integrado de la compañía volvió a mostrar su fortaleza”, y Repsol obtuvo un beneficio neto ajustado de 1.126 millones de euros, un 23% por encima de los 917 millones que alcanzó entre enero y junio del año anterior.

El área de Upstream tuvo un comportamiento favorable, con un resultado de 339 millones euros, considerablemente superior al del mismo periodo de 2016, favorecida por las mejoras en eficiencia, el reinicio de la actividad en Libia y el aumento de los precios internacionales de referencia, apuntan desde la compañía energética.

El negocio de Downstream “volvió a ser el gran generador de caja de la compañía”, y obtuvo un resultado de 929 millones de euros, similar al alcanzado entre enero y junio del año anterior. Las áreas de Refino y de Química continuaron mostrando su solidez y fortaleza, a la vez que se produjeron mejoras en Trading y Gas & Power, Marketing y Refino en Perú, en este último caso por la puesta en marcha, en el último trimestre de 2016, de la nueva unidad de diésel de bajo azufre en La Pampilla.

El Ebitda sube un 29%

La evolución de los negocios de Repsol se reflejó en un incremento del 29% en el EBITDA, hasta alcanzar los 3.108 millones de euros. De forma paralela, la deuda financiera neta se redujo en los últimos doce meses en un 36%, hasta los 7.477 millones de euros, desde los 11.709 millones a 30 de junio de 2016. Por otro lado, en lo que se refiere al programa de eficiencias y sinergias, durante el primer semestre se materializó el 50% del objetivo de 2.100 millones de euros establecido para el conjunto del año.

En el semestre Repsol emitió un bono verde certificado que le ha convertido en la primera empresa de su sector del mundo en utilizar este tipo de activo. Este instrumento servirá para financiar más de 300 iniciativas encaminadas a mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de CO2.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.