Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El Race y Anfabra lanzan una campaña para prevenir accidentes de tráfico en el ámbito laboral

Revista Estaciones de servicio11/11/2011
EESS Digital.- Race y Anfabra, dentro de la Campaña de Prevención de la Fatiga en la Conducción Un refresco, tu mejor combustible, han iniciado una serie de actividades para concienciar a los trabajadores de la importancia de mejorar la información sobre la fatiga al volante y adoptar hábitos saludables. Y es que del total de los accidentes laborales, el tráfico causa del 40% de las víctimas mortales y el 10% de las bajas laborales. Y detrás de muchos de estos accidentes están la fatiga y el cansancio provocados por el propio trabajo.

Ambas entidades explican que sencillas medidas como tomarse unos minutos de descanso, estirar las articulaciones y beber un refresco, que ayuda a mantener la capacidad de atención, pueden facilitar la prevención de estos siniestros. Para ello, la campaña contará con distintos materiales formativos que se distribuirán entre las empresas, así como un soporte de formación online a través de la Academia Race. Además, y como apoyo a esta acción, todos los usuarios pueden consultar informes y otros estudios de interés relacionados con la fatiga y la seguridad vial en la web www.fatigayconduccion.es.

En 2010, según datos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), se registraron 796.577 accidentes de trabajo con baja, de los cuales 68.833 (el 10% de total), estuvieron relacionados con el tráfico. De estos accidentes asociados a la movilidad, el 30% (19.498) ocurrieron durante el desarrollo de la jornada de trabajo en el caso de los conductores profesionales (accidentes en misión), y el 70% (49.335) se produjeron al ir o al volver del trabajo (accidentes in itinere). De todos ellos, 283 tuvieron resultado de muerte.