Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Fomento pondrá en marcha la primera ferrolinera en Málaga a finales de año

Revista Estaciones de servicio30/09/2011
EESS Digital.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado que la estación de trenes de Málaga será la primera ferrolinera de nuestro país, ya que contará con puntos de recarga para coches eléctricos en 2012.

Durante la presentación del proyecto Ferrolinera Adif en Madrid, Blanco ha explicado que este sistema utilizará la energía de las subestaciones eléctricas que alimentan las catenarias, la energía recuperada del frenado de los trenes y la energía fotovoltaica de las marquesinas de los aparcamientos para recargar las baterías de los vehículos eléctricos.

Es así como avanza un país, ya que esta medida va a beneficiar a la productividad española, ha asegurado el ministro de Fomento.

De tal manera, que con este proyecto se recuperará hasta el 8% de la energía que consume el sistema ferroviario y mediante la frenada de trenes se generarán entre 5.000 y 10.000 watios; energía suficiente para cargar 10 vehículos.

Dependiendo del tamaño de la ferrolinera éstas podrán contar con puntos de recarga que podrían ser entre cuatro y ocho, en el caso de las más pequeñas, y de 40 en el de las más grandes. Además, todas contarán con un sistema de almacenamiento de energía eléctrica y distribución mediante postes de suministro.

Según el presidente de Adif, entidad administradora de infraestructuras ferroviarias, dependiente de Fomento y que lidera el proyecto, Antonio González, el coste inicial que supone una ferrolinera alcanza los 6.000 euros, mientras que los precios para los conductores tratarán de ser lo más competitivos posibles.