Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Sacyr paga anticipadamente 236 millones del préstamo de Repsol

Revista Estaciones de servicio29/04/2011
EESS Digital.- Sacyr ha pagado de forma anticipada 236 millones de euros del préstamo sindicado que firmó para comprar el 20% de Repsol, con lo que su deuda se reduce, ahora, a unos 4.938 millones de euros.

El grupo que preside Luis del Rivero ha realizado estos pagos gracias a los dividendos que cobra de Repsol y a los superávit de los flujos de caja de la sociedad, vehículo a través del cual se ha establecido como primer accionista de la petrolera.

En 2010, Sacyr pagó anticipadamente 52 millones de euros del préstamo asociado a la inversión en Repsol, junto a los 75 millones de 2009 y los 61 abonados en los años anteriores. Además, el grupo también liquidó otros 48,5 millones de euros en enero de este año, según consta en su informe anual, remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sacyr espera refinanciar de forma satisfactoria su deuda en el presente ejercicio para poder alargar su vencimiento, fijado para diciembre de 2011, ya que el contrato de financiación incluye la posibilidad de negociar la extensión en un año, a partir del vencimiento, para después definir la refinanciación de la deuda a largo plazo.

Según indica en su informe anual, el valor bursátil que actualmente presenta el 20% del grupo presidido por Antonio Brufau (unos 5.700 millones de euros) es "superior al importe de deuda" de Sacyr vinculada a la toma de dicho porcentaje.

En este sentido, la compañía de construcción recuerda que la actual cotización de Sacyr "permitiría levantar" las garantías sobre sus filiales de patrimonio (Testa) y de promoción (Vallehermoso) que el grupo pignoró, junto con las propias acciones de Repsol, como garantía del préstamo.