Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Tanto para adquirir vehículos como para instalar estaciones de llenado

Murcia concede ayudas para fomentar el uso del GLP

Revista Estaciones de servicio06/04/2011
EESS Digital.- La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación de la Región de Murcia ha publicado recientemente en el boletín oficial autonómico la convocatoria de subvenciones para la ejecución y explotación de proyectos y medidas de ahorro y eficiencia energética. Estas iniciativas han de estar contempladas en el Plan de Acción 2008- 2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España para los sectores industrial, transporte, edificación, servicios públicos, agricultura y transformación de la energía.

En lo referente al Programa de Ahorro y Eficiencia Energética en el Transporte, el Ejecutivo regional concederá ayudas para la transformación de vehículos para ser alimentados por GLP. El Gobierno murciano ha explicado que se admiten dentro de la medida los vehículos turismos transformados a GLP tanto antes de su matriculación como después, pudiendo ser por tanto, vehículos nuevos o usados, con importe máximo por vehículo de 450 euros.

La Administración regional también subvencionará con 12.000 euros la adquisición de autobuses y camiones y material de gases licuados del petróleo (GLP) mediante la concesión de ayudas económicas que disminuyen el extracoste en los vehículos alternativos en relación con vehículos equivalentes de diseño y motorización tradicional.

En cualquier caso, tanto para la adquisición de vehículos como para los servicios de financiación por renting, leasing u otros arrendamientos financieros, las ayudas no podrán superar el 15% del precio final de mercado del vehículo. Por tanto, si la adquisición es realizada por un particular, el precio de mercado será IVA incluido, mientras que en el caso de la adquisición de vehículos por parte de empresas, el precio de mercado no incluirá el IVA al no repercutirse éste a su comprador.

Los murcianos también podrán beneficiarse de esta línea de ayudas si quieren poner en marcha una estación de repostaje de GLP. Si la instalación es para uso individual podrá recibir el 30 % de la inversión hasta un máximo de 30.000 euros, mientras que si es colectiva el porcentaje se mantiene, pero la cantidad máxima asciende hasta los 60.000 euros.

El plazo de presentación de solicitudes para optar a estas ayudas expira el próximo 15 de mayo de 2011, mientras que el periodo subvencionable, será el comprendido entre el 1 de enero de 2010 y el 10 de mayo de 2011.