Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Appa considera que la medida es positiva pero insuficiente

Hoy entra en vigor la obligatoriedad del 7% de mezcla de biocarburantes

Revista Estaciones de servicio07/03/2011
EESS Digital.- Hoy, 7 de marzo, entran en vigor las medidas temporales aprobadas recientemente por el Gobierno para reducir el gasto energético de nuestro país. Entre ellas, además de la consabida reducción de la velocidad máxima en autopistas y autovías -de 120 a 110 km/h-, destaca el incremento del porcentaje obligatorio de biocarburantes en los combustibles de automoción, que pasará del 5,83% al 7%.

La sección de Biocarburantes de la Asociación de Productores de Energías Renovables (Appa) considera que esta medida es positiva, pero que resulta inútil para disminuir la dependencia energética del exterior.

En opinión de Appa, la nueva medida no servirá de nada si el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo no muestra la misma decisión política para aprobar de inmediato el proyecto de Orden Ministerial contra las importaciones desleales de biodiésel. El presidente de Appa Biocarburantes, Roderic Miralles, ha señalado que sería absurdo que el Gobierno quisiera reducir la dependencia energética del país sustituyendo sólo importaciones de petróleo por importaciones de biodiésel.

La pasada semana, Miralles realizó unas declaraciones en las que aseguraba que si no se toma una decisión rápido, el secretario de Estado de Energía, Fabricio Hernández, pasará a la historia como responsable de la desaparición del biodiésel español. El presidente de Appa se mostraba así de contundente y acusaba a Hernández de paralizar la Orden Ministerial que detendría lo que la asociación considera importaciones deseleales de biodiésel procedentes de Argentina e Indonesia.

La gran mayoría de las plantas de biodiésel en España están paralizadas y abocadas al cierre por culpa de dichas importaciones, según Appa. De no aprobarse la citada Orden, cuyo contenido fue consensuado hace unos cuatro meses, serían Argentina e Indonesia los únicos beneficiados de las cerca 400.000 toneladas adicionales de biodiésel que exigiría el cumplimiento del aumento de la obligación de biocarburantes. Si no se lleva a cabo esta Orden, se dejaría morir una industria medioambiental innovadora que ha invertido 1.400 millones de euros y ha creado 6.000 puestos de trabajo, ha afirmado Appa.

Después de que Appa estuviese varios años reclamando al Gobierno la adopción de medidas internas para combatir la competencia desleal, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo decidió a mediados del pasado año impulsar el proyecto de la Orden Ministerial que, según el ministerio que dirige Miguel Sebastián contribuirá a la seguridad del abastecimiento energético, acrecentará la independencia energética y reducirá el coste de las importaciones de petróleo.

El proyecto fue aprobado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) el pasado diciembre, pero el secretario de Estado de Energía mantiene paralizada su tramitación desde su llegada al cargo hace dos meses. En un contexto de crisis como el actual no se puede entender que siga bloqueada una Orden Ministerial que busca reducir la dependencia energética del país y que ya ha sido aprobada positivamente por la CNE, ha asegurado Roderic Miralles.

Los últimos datos oficiales de Aduanas indican que en 2010 se importaron en España alrededor de 825.000 toneladas de biodiésel, lo que supone cerca del 61% de todo el consumo nacional del pasado año. Más de las tres cuartas partes de las importaciones acumuladas el año pasado provenían de Indonesia y Argentina.