Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El Gobierno ya maneja un plan de actuación especial ante el temor de que la crisis petrolera empeore

Revista Estaciones de servicio04/03/2011
EESS Digital.- El Gobierno ya maneja un detallado plan de actuación ante el temor a que los precios del petróleo se disparen. Dicho plan contiene varios escenario de actuación y distintos tipos de medidas por si la crisis empeora, según han señalado fuentes gubernamentales al diario El País.

El plan de actuación ha sido elaborado en la línea con las recomendaciones de la Agencia Internacional de Energía (AIE), a la cual pertenece España y exige este tipo de políticas a todos sus miembros. El plan contiene tres niveles distintos de alerta en previsión de que la situación en los países árabes pueda volverse más complicada.

Por el momento, el Gobierno ha activado el nivel 1, definido en el plan como inestabilidad en los mercados, sin problemas de suministro. Este nivel contempla la subida de los precios. Dentro de este primer nivel se incluyó la pasada semana la reducción del límite de velocidad en autovías y autopistas a 110 kilómetros por hora y, a esta medida habrá que sumarle otras que se pactarán con los Ayuntamientos y comunidades.

El nivel 2 se activaría en caso de interrupciones temporales del suministro y desbalances entre la oferta y la demanda. Se pasaría al nivel 3 en caso de que la situación implique graves problemas de suministro. De llegar al nivel 2 se activarían las reservas de seguridad y habría medidas de restricción temporal de la demanda. En el 3 se contemplan medidas más drásticas como la activación de reservas estratégicas y el racionamiento de la demanda.

Dentro de las recomendaciones de AIE para racionar esa demanda está la prohibición de circular a los vehículos más antiguos o la restricción en días alternos con la fórmula de las matrículas pares e impares que se utiliza en varias ciudades de Europa y de Latinoamérica cuando hay picos altos de contaminación.