Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Para reducir los niveles de contaminación

Barcelona estudia prohibir circular a los vehículos de más de 10 años

Revista Estaciones de servicio25/03/2011
EESS Digital.- El Ayuntamiento de Barcelona estudia prohibir la circulación de vehículos con más de 10 años de antigüedad para reducir la contaminación del aire con dióxido de nitrógeno (NOx) y partículas PM10 nocivas para la salud. Así lo ha comunicado a los periodistas la responsable de Medio Ambiente del Consistorio, Inmaculada Mayol, en un encuentro organizado el pasado martes.

Esta medida, junto con 108 proyectos más, forman parte del Plan de Energía, Cambio Climático y Calidad del Aire 2011-2020, cuyos principales objetivos son ahorrar un 9% del consumo energético, un 16% de las emisiones de los gases que ayudan al cambio climático, un 25% de las emisiones de NOx y un 41% de las de PM10.

Aparte de este proyecto, el Consistorio también ha optado por tomar otras medidas para sensibilizar a los conductores, como la instalación de radares ambientales que informen de las emisiones de NOx y PM10 de los vehículos.

Después de que el plan se discuta en el próximo pleno, Mayol prevé dirigirse a los ministerios de Industria y de Medio Ambiente para pedirles que en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) se controlen estos contaminantes. Además se implantará un segundo plan para renovar los vehículos más antiguos denominado por el Consistorio como E-renove.

Frente a este ambicioso paquete de medidas, Mayol ha pedido corresponsabilidad al Gobierno y ha rechazado instalar un peaje de entrada a Barcelona al estilo Londres, pues no es equitativo y no controla emisiones.