Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Estaciones de Servicio
La operación supondrá un beneficio de 210 millones de dólares

Repsol vende sus 206 estaciones de servicio en Chile

Revista Estaciones de servicio05/11/2007
EESS Digital.- La petrolera hispano-argentina Repsol YPF ha llegado un acuerdo con la empresa colombiana Terpel para la venta de las actividades de comercialización de combustibles líquidos en Chile. Un total de 206 estaciones de servicio así como el negocio de Ventas Industriales, la infraestructura comercial y logística pasarán a manos de la entidad sudamericana tras el pago de 210 millones de dólares. El cierre de la operación se producirá antes del 31 de diciembre de este año, según ha informado Repsol.

El total de las estaciones de servicio vendidas comprende tanto las estaciones propias como concesionadas, así como los negocios complementarios de tiendas de conveniencia. Repsol mantendrá en Chile sus negocios de Aviación, Lubricantes y Especialidades y Gas licuado, segmento en que es líder por medio de su participación en el 45% de Lipigas y en otros activos de infraestructuras.

Esta operación de compraventa internacional forma parte de la estrategia de Repsol de reorganización de sus activos en Sudamérica. Más concretamente, esta venta de las actividades de comercialización de combustibles líquidos está dentro de la estrategia de racionalización de activos de activos de downstream no integrados de cara a enfocar su actividad hacia otros negocios estratégicos.

El volumen de venta de productos petrolíferos de Repsol alcanzó el año pasado los 58,7 millones de toneladas, con lo que se mantuvo como el principal operador en España y Argentina. La compañía comercializa sus productos en diversos países de Europa y Latinoamérica y es la tercera compañía privada de distribución de GLP's a nivel mundial.

Por su parte, Terpel es el líder del mercado colombiano en la comercialización de combustibles líquidos y gas natural para el sector del transporte. La distribución y venta de sus productos se produce a través de las 1.270 estaciones de servicio que posee y que generan unas ventas de más de tres millones de dólares. Con la compra de las 210 gasolineras a la hispano-argentina, Terpel superará los 1.400 centros de distribución de combustibles. Los principales accionistas de la compañía son la líder en el transporte de gas natural en colombia, Promigas, y la entidad financiera Corficolombiana.