Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El consumo de gasóleo y gasolina desciende un 5,3% y un 4,6%, respectivamente, en 2009

Revista Estaciones de servicio05/02/2010
EESS Digital.- El consumo de gasóleo de automoción descendió un 5,3% en España en 2009 con respecto al año anterior, con lo que encadena dos años a la baja. Del mismo modo, la demanda de gasolina bajó un 4,6% y mantuvo el ritmo de caída de los últimos ejercicios por la dieselización del parque automovilístico.

Estos datos han sido obtenidos del avance provisional del boletín de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), que también revela que sólo en el mes de diciembre el consumo de gasóleo bajó el 2,7% y el de gasolina lo hizo en un 6,9%.

En este sentido, Álvaro Mazarrasa, director general de la asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), explicó que en lo que respecta al consumo total de productos petrolíferos, el año pasado cerró con un retroceso de entorno al 5%, que supone el peor dato de los últimos 30 años.

El representante de la patronal petrolera calificó de alarmante tanto el descenso en el consumo del gasóleo, que atribuyó a la debilidad del sector industrial, principalmente a la construcción y del transporte por carretera, como en el queroseno de aviación, que bajó más del 9%. Un descenso espectacular, ya que siempre había registrado tasas positivas.