Actualidad Info Actualidad

La cita tuvo lugar ayer, 23 de marzo, en Madrid

Jornada Técnica del Sector de Estaciones de Servicio organizada por Bequinor (I)

Revista Estaciones de servicio24/03/2010
EESS Digital.- Bequinor organizó ayer, 23 de marzo, una jornada Técnica del Sector de Estaciones de Servicio a la que acudieron más de un centenar de asistentes y en la que la nueva ITC 04 fue la estrella de la cita. En este sentido, durante la jornada, que tuvo lugar en el madrileño hotel Wellington, Emilio Ángel Almazán Moro, subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, habló de la ITC MI-IP 04, la norma que está actualmente en vigor, así como de las principales modificaciones que se proponen para introducir los avances tecnológicos desde que en 1999 se aprobará la instrucción técnica aplicable en la actualidad.

En palabras del propio Almazán, la modificación también permitirá mejorar y aclarar los puntos que han sido conflictivos en su aplicación, así como elaborar una nueva reglamentación teniendo en cuenta los nuevos combustibles bioetanol y biodiesel, incorporar las nuevas normas europeas de aplicación, establecer una fecha a partir de la que los tanques y las tuberías enterradas deberán ser de doble pared, elaborar una guía técnica y la modificación del reglamento para la distribución al por menor de carburantes y combustibles petrolíferos en instalaciones de venta al público aprobado por el Real Decreto 1905/1995.

Las principales modificaciones propuestas en la nueva ITC 04 consisten en pasar a 40 definiciones, establecer dispositivos para medir el producto del tanque y transformarlos de simple a doble pared y la recuperación de vapores fase II. Por tanto, los capítulos a modificar son el VII, que se refiere a la evaluación de riesgo y medidas de protección medioambiental; el IX que habla de la instalación eléctrica; el XI, en la parte de instalaciones mixtas con GLP y GNC; el XII, en cuanto a instalaciones temporales; y el XIII, relativo a instalaciones desatendidas. En este sentido, se habló de la ley Ómnibus en el marco de la adaptación de la Directiva del sector de servicios a la normativa nacional.

En cuanto al almacenamiento de productos, equipos auxiliares e instalación mecánica, el marco reglamentario viene fijado por la Directiva Atex, que por primera vez establece una serie de requisitos esenciales de seguridad y salud relativos al material no eléctrico destinado a utilizarse en atmósferas potencialmente explosivas, por lo que un certificado Atex es recomendable.

La ITC también aborada la legalización y puesta en funcionamiento de una estación de servicio, para lo que es necesario la presentación del proyecto ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma. Una vez obtenida la autorización previa de ejecución el siguiente paso sería la ejecución de la instalación, la presentación ante el órgano competente de la comunidad autónoma de una solicitud, certificado del final de dirección de obra que será emitido por un instalador autorizado o director de obra, así como documentos que acrediten el cumplimiento de exigencias por disposiciones legales que afecten a la instalación.

Por último, y si todo está reglamentado debidamente, el órgano competente extiende la autorización de puesta en servicio. En el futuro, el trámite cambiará debido a la ley Ómnibus y el proceso se agilizará, notificando a la Comunidad Autónoma el proyecto técnico y el certificado de final de obra de dirección facultativa.

Otra de las protagonistas en el ámbito del marco reglamentario y normativo fue la Ley de Responsabilidad Medioambiental y su Reglamento de desarrollo parcial que tiene como principal objetivo prevenir, evitar y reparar daños del medio ambiente. Entre los daños a los que se refiere la ley están las especies silvestres de flora y fauna así como a los hábitats, aguas, ribera del mar y de las rías y al suelo.

En dicha ley se recoge a quién se impone la responsabilidad, que en primer lugar sería la entidad que desempeñe una actividad económica o profesional o que, en virtud de cualquier título, controle dicha actividad o tenga un poder económico determinante sobre su funcionamiento técnico. También existe la figura de obligado solidario y obligado subsidiarios.

En este sentido, se habló del análisis de riesgos para la determinación de la garantía financiera, que puede ser sustituido por el Mirat, que es un informe o simplificado por las guías metodológicas, incluso sustituido por las tablas baremo.

Además, las estaciones de servicio se tendrán que someter a inspecciones, revisiones y pruebas periódicas de acuerdo a la normativa vigente, como la verificación de la instalación de acuerdo al proyecto presentado, verificación documental de equipos, idoneidad de los mismos, pruebas de depósitos y fundaciones, pruebas de tuberías, verificación de la instalación eléctrica y de control y verificación de sistemas de protección contra incendios.

En el boletín digital del próximo viernes, 26 de marzo, continuaremos analizando todo lo que dio de sí la jornada organizada por Bequinor en Madrid.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    18/04/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadUniti Expo

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS