Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Para probar la viabilidad técnica y económica de estos vehículos

Toyota cede dos Prius híbridos enchufables al Idae y al Parque Móvil del Estado

Revista Estaciones de servicio14/06/2010
EESS Digital.- El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), el Parque Móvil del Estado y Toyota España firmaron un acuerdo el pasado viernes, 11 de junio, en virtud del cual la firma automovilística cede un vehículo modelo Prius a cada una de las dos entidades públicas, con el objetivo de probar la viabilidad técnica y económica de los híbridos enchufables.

Para ello, el Idae y el Parque Móvil dispondrán durante los dos próximos meses de los vehículos para probar esta tecnología, con el fin de identificar, verificar y comprobar todos los posibles condicionantes de cara a su futura implementación en las flotas de vehículos de las distintas administraciones públicas, flotas privadas y particulares.

Durante el acto de firma del convenio, el director general del Idae, Enrique Jiménez Larrea, mostró su agradecimiento a Toyota por la cesión de ambas unidades y desglosó las ventajas que este tipo de vehículos proporcionarán al mercado español. Jiménez Larrea afirmó que el vehículo eléctrico es un elemento estratégico para nuestro país, desde el punto de vista medioambiental e industrial.

Por su parte, el presidente de Toyota España, Katsuhito Ohno, explicó a los asistentes que la intención de la firma nipona es probar el Prius de forma interna con el Parque Móvil del Estado y el Idae para demostrar la viabilidad técnica, económica y energética del vehículo eléctrico en España.

Ohno explicó que los firmantes del acuerdo pretenden demostrar que el vehículo eléctrico cubre las necesidades de movilidad de los ciudadanos, así como introducir posibles mejoras en los modelos que desarrolla Toyota. La compañía japonesa tiene intención de iniciar la comercialización masiva de este tipo de vehículos a partir de 2013.

Durante los dos meses en los que las dos unidades de Toyota serán probadas por el Parque Móvil del Estado, el Idae y el constructor automovilístico monitorizarán el consumo de gasolina de ambas unidades, el consumo eléctrico, y -mediante un localizador GPS- los recorridos efectuados por los vehículos. Además, los conductores de los mismos podrán hacer comentarios cualitativos sobre su funcionamiento mediante una PDA.

En cualquier caso, el presidente de Toyota España aprovechó su intervención para anunciar que para que se extienda el uso de este tipo de automóviles no bastará con que los fabricantes hagan vehículos eléctricos, sino que debe existir una oferta real de puntos de recarga, puestos en marcha por empresas serias. Para que el consumidor acepte la movilidad eléctrica los vehículos y toda la tecnología que los rodea debe ser competitiva, afirmó Ohno.

Precisamente, el mismo acto celebrado en la sede del Idae el pasado viernes también sirvió para presentar una aplicación informática, desarrollada por el citado organismo, que permite a los automovilistas localizar los puntos de recarga existentes en nuestro país. La aplicación, accesible desde esta url, también permite a los ciudadanos cumplimentar un formulario, que debe ser enviado a esta dirección de correo electrónico para informar sobre nuevos puntos de recarga.

Hasta el momento, se contabilizan 106 puntos de recarga operativos en todo el territorio nacional -uno de ellos fue inaugurado el pasado viernes ante la sede del Idae-, una cantidad aún lejana de los 546 que el Plan Movele prevé que estén instalados a finales de este año. Asimismo, la Estrategia de Impulso al Vehículo Eléctrico, aprobada por el Gobierno el pasado mes de abril, contempla la instalación en España, entre el año 2010 y 2014, de 343.850 puntos de recarga, de los que 18.510 serán públicos y el resto de uso privado y flotas particulares.