Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
La asociación provincial de gasolineros podría colaborar en el proyecto

Vigo pone en marcha una red pionera de electrolineras

Revista Estaciones de servicio03/06/2011
EESS Digital.- La empresa Cíes Solar está poniendo en marcha la primera red de puntos de recarga para vehículos eléctricos en las estaciones de servicio de Galicia. La empresa especializada en redes de recarga Bluemobility acaba de instalar la primera infraestructura de alimentación eléctrica en la estación de servicio O Chousal (Vigo), que cuenta ya con dos puntos de enchufe que permiten cargar dos vehículos al mismo tiempo.

Lo más característico de la electrolinera de O Chousal es que la instalación genera energía procedente de acumuladores cargados mediante paneles solares capaces de alcanzar una potencia de 20 kilovatios. A ello se une la forma de pago, que se realiza con tarjeta que funciona a modo de monedero electrónico y que puede usarse en todas las estaciones de servicio que cuenten con esta infraestructura.

La empresa ya ha mostrado su proyecto a la patronal de las estaciones de servicio de Pontevedra, y ha llegado a dos posibilidades de contrato: la creación de una sociedad entre la gasolinera y la empresa Cíes Solar, gestionando entre ambas la infraestructura; o la adquisición de los puntos de abastecimiento y paneles solares, cuyo coste oscila entre 100.000 y 150.000 euros, según señala la empresa.

La infraestructura de abastecimiento consta, en total, de nueve surtidores de uso público, seis en el puerto pesquero y tres en la dársena de Bouzas, y seis puntos de recarga de acceso restringido en el muelle del Arenal, para la terminal de mercancías.

El objetivo de la instalación de esta red de electrolineras es dar apoyo e impulso a la entrada del vehículo eléctrico en España, donde el mercado se mantiene reacio a la compra de este tipo de vehículos, aparte de por su precio, unos 30.000 euros, por sus limitaciones en cuanto a autonomía, oferta y tiempo de recarga.

Aun así, la ciudad gallega sigue apostando por los enchufables, de hecho, el Puerto de Vigo ha sido el primero de España en promover la alimentación de coches eléctricos mediante una red que permitía cargar 15 vehículos de forma simultánea.

Paralelamente, el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) trabaja en una red de ocho puntos de recarga que permitirán plena autonomía para viajar en coche eléctrico entre Vigo y Oporto a partir del año que viene. Todos estos avances entran dentro de un proyecto que, con una inversión de 1,8 millones de euros de fondos comunitarios, pretende crear el primer corredor europeo transfronterizo de electromovilidad.