Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Asegura que el petróleo seguirá siendo la principal fuente y que crecerá su demanda

AOP considera inconsistente financiar las renovables gravando otras energías

Revista Estaciones de servicio04/03/2011
EESS Digital.- El director general de la Asociación Española de Operadores Petrolíferos (AOP), Álvaro Mazarrasa, ha explicado durante la jornada La estrategia energética española 2010-2015 que financiar la generación eléctrica con los ingresos procedentes de otro sector energético con un uso final de la energía totalmente distinto no tiene consistencia energética ni económica, y puede crear distorsiones importantes en la eficiencia energética y en el uso de los recursos.

Durante su intervención en la jornada, celebrada ayer, 3 de marzo, en el Club Español de la Energía, Mazarrasa ha asegurado que la imposición fiscal que grava los productos petrolíferos es 10 veces superior en términos de recaudación y cinco veces superior en términos de esfuerzo fiscal por contenido energético (€/kwh) a la de la electricidad.

Por otro lado, el director general de AOP ha querido compartir con los asistentes las estimaciones de la Agencia Internacional de Energía (AIE) acerca del futuro del petróleo. La AIE ha calculado que el petróleo seguirá siendo la fuente primaria de energía, principalmente por su utilización en el transporte y en la industria. Muestra de ello es que para el periodo 2009-2035 prevé un crecimiento de la demanda mundial de petróleo del 0,7%, como consecuencia del incremento del PIB mundial un 3,4%.

Mazarrasa ha aclarado que este aumento viene provocado por el incremento de la demanda de los países no pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), pues la demanda de los países pertenecientes a dicha organización disminuirá por la mayor eficiencia de los nuevos vehículos.

Otro de los temas tratados por Álvaro Mazarrasa durante su intervención ha sido el avance en la incorporación de biocombustibles en el sector. En este sentido, el director general de AOP ha destacado que el sector petrolero español apoya la diversificación energética, a la vez que ha resaltado el gran esfuerzo estructural que están realizando todos los operadores en la adaptación de su logística, proceso de refino, distribución y comercialización para la incorporación de los biocombustibles.

Sin embargo, el dirigente de AOP ha señalado que, para conseguir el objetivo establecido a nivel europeo del 10% en incorporación de biocombustibles, se va a requerir un esfuerzo importante de renovación del parque automovilístico actual.

En el mismo sentido se ha expresado Álvaro Mazarrasa acerca de los objetivos de reducción de emisiones de CO2 propuestos por la Unión Europea, que elevan el porcentaje al 30%. Si la UE adopta de forma unilateral frente al resto de países del mundo esta decisión, impactaría de forma irreparable en la competitividad de nuestra industria y de toda su cadena de valor, generando un importante riesgo de cierre y deslocalización de múltiples empresas, ha afirmado.

Para finalizar, Mazarrasa ha querido subrayar el compromiso de las petroleras con la diversificación, búsqueda y desarrollo de productos y sistemas más eficaces y más respetuosos con el medio ambiente.