Actualidad Info Actualidad

El evento tuvo lugar los pasados 1 y 2 de junio en Madrid

Anaip y EuPC reúnen a más de 200 profesionales con su jornada ‘Un Futuro Circular con Plásticos’

María Fernández Peláez16/06/2017

Más de 200 fabricantes y transformadores de plásticos se dieron cita los pasados días 1 y 2 de junio en el Icex al ser la sede de la parte profesional del evento ‘Un Futuro Circular con Plásticos’ organizado por Anaip y EuPC. La tarde del 1 de junio tuvo lugar la primera sesión de conferencias del evento donde diferentes expertos expusieron mediante interesantes ponencias, la multitud de ventajas que aporta la economía circular en el ciclo de vida de los plásticos.

‘Un Futuro Circular con Plásticos’, el evento organizado por Anaip y EuPC los días 1 y 2 de junio en Madrid, ha reunido a más de 200 fabricantes y transformadores de plásticos en unas jornadas en las que la Asociación Nacional de Industriales de Plásticos conmemoraba su 60 aniversario y la Asociación Europea celebró su Asamblea General.

La mañana del jueves 1 de junio estuvo dedicada a las reuniones de las distintas divisiones por mecados -Packaging, Construcción y Automoción-, en las que participaron como ponentes importantes expertos en cada una de las materias y se trataron los temas que más les afectan en la actualidad.

Luis Rodrigo, presidente de Anaip, fue el encargado de presentar la primera sesión de conferencias englobadas bajo el título ‘Un Futuro Circular con Plásticos’. “Estas jornadas pretenden defender con lícitos intereses esta industria. El objetivo es dar visibilidad a la industria, pues se trata de un sector muy importante en nuestra economía pero, sin embargo, no tenemos la visibilidad que debería. También tenemos como objetivo resaltar un concepto que ha llegado para quedarse: el de la economía circular, el cual consiste en la optimización de los recursos. Nosotros tenemos alineados nuestros intereses con el concepto de economía circular para poder ser sostenibles en esta industria. Es un concepto que va a abrir una ventana de oportunidades para todos”, afirmó Luis Rodrigo invitando a todos los presentes a aprovechar esta oportunidad y abrirse el camino hacia la sostenibilidad y el aprovechamiento de nuestros recursos.

Javier Garzón Morales, consejero delegado del Icex (izquierda) y Luis Rodrigo, presidente de Anaip
Javier Garzón Morales, consejero delegado del Icex (izquierda) y Luis Rodrigo, presidente de Anaip.

La bienvenida y apertura de las Jornadas corrió a cargo de Javier Garzón Morales, consejero delegado del Icex, quien reiteró la voluntad de la institución de colaborar con este tipo de encuentros pues “estas jornadas son de las más importantes para el sector”. Asimismo, aseguró que el macrosector del plástico exporta por valor del 4% del total de las exportaciones, con una evolución muy favorable en los últimos tiempos. "El hecho de que el sector haya sabido volcarse hacia el exterior es una gran muestra de su competitividad en el país, con lo que felicito a todas las empresas puesto que el sector contribuye de manera definitiva a la creación de empleo en España”, concluyó.

Economía circular y la transformación de plásticos

Juan Andrés Álvarez, director de I+D, Calidad y Medio Ambiente del grupo Armando Álvarez, hizo un breve repaso por los orígenes de la compañía los cuales se remontan a 1964 cuando la empresa emprendió la entrada en el negocio de conversión de plástico. Se trata de una empresa familiar con estrategia de internacionalización y que cuenta con una inversión media de 30 millones de euros.

Álvarez hizo hincapié en que “la aparente simplicidad de un envase o embalaje no es reflejo de su complejidad tecnológica” y manifestó, en esta línea, la importancia de apostar por la economía circular (Producir – Consumir – Reutilizar – Reparar – Reciclar) en detrimento de la economía lineal (Producir – Consumir – Tirar). “Una parte importante reside en la colaboración de todos los agentes en la economía circular, ya que los intereses son muy distintos”, afirmó y explicó, a continuación, los tres principios básicos de la economía circular:

  • Primer principio. Un ciclo continuo que optimiza los recursos.
  • Segundo principio. No produce residuos ni contaminación
  • Tercer principio. Modelo económico que busca prosperidad a largo plazo en la sociedad. Es una alternativa al modelo lineal actual, apostando por una cadena de suministro sostenible.

Durante su ponencia, Álvarez aludió a la gestión de suministros en la gestión interna (GAA) y a la gestión externa siendo ésta la utilización de residuos, una vez el envase o embalaje ha sido utilizado y tratado por un agente exterior. Asimismo habló de su proyecto piloto ‘Fomento de la Recogida y Reciclaje de los Plásticos de Uso Agrario’, un proyecto que se desarrolla en los municipios de Váldiga y Val de San Vicente y que tiene como objetivos ofrecer alternativas a ganaderos y agricultores para gestionar los residuos de plástico agrario que generan, eliminar o reducir el impacto medioambiental por una gestión incorrecta y potenciar al reciclaje y su valoración.

Juan Andrés Álvarez, director de I+D, Calidad y Medio Ambiente del grupo Armando Álvarez
Juan Andrés Álvarez, director de I+D, Calidad y Medio Ambiente del grupo Armando Álvarez.

Para finalizar su ponencia, Juan Andrés Álvarez expuso como principales conclusiones las siguientes:

  • Un objetivo común como base de partida.
  • Un enfoque deposición competitiva de materiales secundarios es imprescindible.
  • EL diseño de productos sostenibles con plástico reciclado y reciclable.
  • Los procesos de producción se pueden mejorar y utilizar los recursos más eficientemente y producir menos residuos.
  • La participación de todos los agentes económicos.
  • Fomentar e impulsar la formación y educación ambiental en la aplicación de buenas prácticas a nivel de consumidor final de envases o embalajes de plástico, con objeto de gestionar adecuadamente los residuos.

Economía circular: plásticos en el sector de automoción

La ponencia de Luis Leal, responsable de Innovación del Grupo Antolín, versó sobre las implicaciones de la economía circular en el sector de la automoción. En este sentido habló de la distribución de materiales en el sector del automóvil destacando que un coche moderno de gama media con un peso de unos 1.000 kg contiene alrededor de un 12% de plásticos, incluyendo materiales compuestos, y un 5% de gomas siendo un total de unos 170 kg materiales poliméricos.

Asimismo indicó que un 72% del peso total lo constituyen materiales metálicos pero la tendencia es que esos metales y aleaciones sigan siendo sustituidos por plásticos cada vez más avanzados tecnológicamente pues, en palabras de Leal, “nuestra intención es sustituir cada vez más a los metales”.

Luis Leal, responsable de Innovación del Grupo Antolín
Luis Leal, responsable de Innovación del Grupo Antolín.

Entre los plásticos más utilizados en automoción, Luis Leal destacó el polipropileno, el polietileno de diferentes densidades, el poliuretano y diversos tipos de poliamidas. Leal también hizo alusión a los materiales compuestos (composites) los cuales “cada vez los utilizamos más con base polimérica”.

“En un mundo con recursos finitos se hace necesario un nuevo modelo que contribuya al ahorro energético y al mejor aprovechamiento de los recursos naturales. Yo siempre digo que la economía circular consiste en aprovechar el valor del producto”, explicó Leal y habló, a continuación, de las implicaciones de la economía circular en el sector de la automoción. En esta línea hizo alusión al Real Decreto 20/2017 sobre vehículos al final de su vida útil, el cual se aprobó recientemente en España. “Para cualquier compañía del sector, hacer un mejor aprovechamiento de la materia prima y optimizar el uso de recursos energéticos y materiales, son objetivos medioambientales y económicos de obligado cumplimiento”, afirmó.

A continuación, analizó las tendencias de futuro asegurando que “se nos abre un nuevo escenario” ya que el sector de automoción se enfrenta a una época de cambios disruptivos que darán lugar a nuevas formas de movilidad e, incluso, a nuevos modelos de negocio.

Economía circular y los productores de plásticos

Roberto Gómez Bernardo, asesor técnico de Poliolefinas en Repsol, cerró las conferencias sobre economía circular con una ponencia en la que mencionó las técnicas de reciclaje que utilizan en la compañía, como el reciclado químico, “que consiste en romper la cadena química de los polímeros y volver a hacer química con ellos”. “El residuo plástico se puede volver a convertir en materia prima por el reciclado mecánico. Cuando hablamos del ciclo de vida de los plásticos, hablamos de economía circular, es decir, de economía –de dinero– y aquí tiene que haber generación de valor”, explicó.

Roberto Gómez Bernardo, asesor técnico de Poliolefinas en Repsol
Roberto Gómez Bernardo, asesor técnico de Poliolefinas en Repsol.

Para Roberto Gómez es fundamental hacer hincapié en el ecodiseño y en los esfuerzos por consumir menos energía en la fabricación de los productos, para que el impacto ambiental sea el menor posible. En este sentido, Gómez Bernardo expuso cuatro principales proyectos de Repsol:

1. Ecodiseño (Perspectiva fabricante materia prima). Foco en el uso eficiente de la energía

Repsol tiene alianza con OGCI, tal y como aseguró Gómez Bernardo, para incentivar el desarrollo de nuevas tecnologías para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Asimismo Repsol cuenta con el Primer bono Verde emitido por la empresa Oil&Gas.

  • Ecodiseño (Huella de Producto). Énfasis en reducir la energía consumida para fabricar los productos de Repsol. “Cada vez hacemos más con menos. Como productores de materia prima garantizamos que nuestros productos tengan el menor impacto medioambiental”, afirmó el asesor técnico de Poliolefinas en Repsol.
  • Ecodiseño e innovación. Ejemplos en la fase de uso. Los mayores beneficios de los polímeros vienen dados en los ahorros energéticos durante su fase de uso.

2. Organic Recovery

Gómez Bernardo indicó que están desarrollando una gama de poliolefinas biodegradables y compostables. “En 2017 han sido superados los primeros ensayos UNE-EN-ISO 17556 y 14855-2 con grados experimentales de poliolefinas”.

3. Reciclado Químico (Chemical Recicling)

“Nuestro modelo de negocio sería capturar poliolefinas para que volvieran al contenedor”, manifestó.

4. CO2 Building Block

“Pretendemos ver si el CO2 puede servir como materia prima este proyecto: intentamos ver si podemos incorporar el CO2 en nuestros polioles. Tenemos la tecnología y una planta piloto, el tema está en ver si en economía circular es viable económicamente”, apuntó.

En definitiva, tal y como señaló el experto, en Repsol creen en la economía circular y lo evidencian con proyectos innovadores y concretos: están comprometidos con el uso eficiente de la energía, trabajan para incorporar los residuos plásticos como feedstock de sus procesos industriales, desarrollan poliolefinas biodegradables e innovan para aprovechar el CO2 como materia prima de sus productos.

Estrategias Marinas de España: protegiendo el mar para todos

El siguiente bloque de conferencias se centró en la protección del medio ambiente, especialmente de los océanos, y comenzó con la ponencia de Itziar Martín, directora técnica de la División para la Protección del Mar del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Martín explicó la labor que lleva a cabo el ministerio para medir e intentar reducir la cantidad de residuos que llegan a las costas españolas.

En este sentido habló sobre la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina (Dir. 2008/56/CE) cuyo objetivo es lograr o mantener un buen estado ambiental del medio marino para el año 2020. Así, como afirmó Martín, se ha elaborado una estrategia marina para cada una de las 5 demarcaciones marinas españolas: Noratlántica, Sudatántica, Estrecho y Alborán, Levantino-Balear y Canaria. “Las 5 demarcaciones cuentan con características distintas y requieren un tratamiento diferente”, apostilló Itziar Martín.

Itziar Martín, directora técnica de la División para la Protección del Mar del Ministerio de Agricultura y Pesca...
Itziar Martín, directora técnica de la División para la Protección del Mar del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (izquierda) y Margarita Ruiz Saiz-Aja, subdirectora general Adjunta de Residuos, Calidad y Evaluación ambiental del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

De los 11 descriptores en los que se centra el Mapama para garantizar el buen estado ambiental, Martín señaló que ellos pertenecen al Descriptor 10 ‘Basuras Marinas’ las cuales representan un problema global ya que, en palabras de Itziar Martín, “los mares y los océanos son el destino final de gran parte de las basuras liberadas a la naturaleza: la entrada global anual de residuos plásticos desde tierra al océano se ha estimado en 8 millones de toneladas para el año 2010. Asimismo, alrededor del 15% de las especies afectadas por ingestión y enredo son vulnerables, en peligro o en peligro crítico”, manifestó y añadió que las basuras marinas, además, degradan los fondos marinos, actúan como vector de introducción de especies alóctonas y generan grandes impactos socioeconómicos.

Primera sesión de conferencias ‘Un Futuro Circular con Plásticos’
Primera sesión de conferencias ‘Un Futuro Circular con Plásticos’.

La directora técnica de la División para la Protección del Mar del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente también hizo alusión al Programa de seguimiento de basuras marinas en playas a través del cual llevan 4 años aportando datos (2013-2016).

La siguiente ponente en tomar la palabra fue Margarita Ruiz Saiz-Aja, subdirectora general adjunta de Residuos, Calidad y Evaluación ambiental del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que repasó el marco legal de la Unión Europea en lo que a economía circular se refiere. “La Comisión Europea publicó un plan de acción a finales de 2015 con 54 medidas vinculadas a la política de residuos”, explicó. Aún así, dejó claro que elaborar normas y planes de acción no es suficiente, sino que hace falta trabajo en común: “Todos los agentes deben implicarse en la economía circular: administración, empresas y ciudadanos”.

La primera sesión de ponencias la cerró Juan Rosell, presidente de la CEOE, quien hizo una panorámica de la situación de la economía española después de años de crisis, de caída del PIB y de aumento del desempleo. “El dato positivo es que llevamos tres años con un crecimiento estable” pero, a pesar de ello, aseguró que aún “queda mucho camino por recorrer”.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Industriales de Plásticos

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    21/03/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadUniti Expo

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS