Actualidad Info Actualidad

Motortec Automechanika Madrid 2017 fue una fiesta

Salva Bravo Nebot10/04/2017

El salón constata el buen momento que vive el sector

En la anterior portada de Estaciones de Servicio adelantábamos que Motortec Automechanika Madrid sería una fiesta, y lo cierto es que el certamen -celebrado en Ifema entre el 15 y el 18 de marzo- dejó un excelente sabor de boca entre los expositores. En una muestra de unanimidad poco habitual, todas las empresas consultadas calificaron la de 2017 como una de las mejores ediciones celebradas en los últimos años.
La edición de este año de Motortec Automechanika Madrid fue una de las mejores de los últimos años...

La edición de este año de Motortec Automechanika Madrid fue una de las mejores de los últimos años, una opinión compartida por Ifema y por los expositores consultados por Estaciones de Servicio.

La correlación entre el buen ambiente económico y la feria ha marcado el resultado de esta edición del certamen organizado por Ifema. El comentario más extendido durante las cuatro jornadas es que el sector que engloba y circunda a las estaciones de servicios está (al fin, tras años de avisos que no se terminaron de cumplir) protagonizando un periodo expansivo animado por la mejoría de los datos macroeconómicos.

El certamen empezó a andar el miércoles 15 de marzo en un ambiente de expectativas positivas, pero la experiencia acumulada tras la crisis económica invitaba a ser cauto. Como es ya tradición, el pabellón 2 del recinto ferial madrileño fue el escenario reservado por Ifema para que la función diera comienzo con todos los actores luciendo sus mejores galas.

Lo cierto es que tras varias semanas de preparativos, Motortec Automechanika Madrid abrió sus puertas con unos números muy positivos, puesto que la edición 2017 superó holgadamente las principales magnitudes de la edición precedente. Así, la feria contó con 685 empresas expositoras (un 12% más que en la edición de 2015) y 1.352 marcas representadas de 27 países repartidas en los pabellones 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 de Ifema.

El certamen, como viene sucediendo desde hace años, fue el escenario escogido para realizar presentaciones, celebrar seminarios y jornadas, así como eventos de diversa índole que enriquecen una oferta expositiva que proyectan a Motortec AM como el evento de referencia para el sur de Europa, el norte de África y Latinoamérica.

Imagen del estand de Alvic, que captó la atención de numerosos visitantes a Motortec Automechanika Madrid
Imagen del estand de Alvic, que captó la atención de numerosos visitantes a Motortec Automechanika Madrid.

Feria comercial pero también formativa

El salón ha logrado conjugar una interesante oferta de productos y servicios con una propuesta formativa muy interesante, alcanzado un equilibrio que es una de las bases de su éxito.

Tal y como informamos, ya durante la jornada inaugural el ambiente se podría calificar de una expectación bañada de optimismo. Tal y como corroboramos a lo largo de los cuatro días de duración del salón, las empresas expositoras consultadas por Estaciones de Servicio manifestaron que la actividad protagoniza una positiva coyuntura, animada por las inversiones que se están llevando a cabo para actualizar y modernizar instalaciones tras años de titubeo económico que convirtieron la cautela en la actitud más extendida entre los empresarios.

En cuanto al acto de inauguración oficial del salón, corrió a cargo de Gregorio Serrano, director general de la DGT. Junto a él, y en representación de Ifema, participaron en la apertura del certamen Luis Cueto, presidente de la Junta Rectora de la entidad ferial madrileña; Clemente González Soler, presidente del Comité Ejecutivo; Eduardo López-Puertas, director general, y Miguel Aguilar, director de Motortec Automechanika Madrid, quienes recorrieron varios de los pabellones ocupados por el salón. En este sentido, la superficie cubierta por los expositores fue de 39.014 metros cuadrados, cifra que supuso un incremento del 23%.

La empresa sevillana Aseproda no faltó a la cita bienal de Motortec Automechanika Madrid
La empresa sevillana Aseproda no faltó a la cita bienal de Motortec Automechanika Madrid.

Sobre todo un certamen orientado al negocio

Días después, la organización de Motortec Automechanika Madrid, comunicó su valoración sobre la edición 2017 del certamen madrileño, que “se consolida como la principal plataforma comercial de la posventa de automoción del Sur de Europa”. En su 14ª edición, el salón recibió la visita de 56.448 visitantes profesionales, registrando un crecimiento del 10% en relación a la edición anterior. En cuanto a las actividades paralelas, fueron seguidas por “alrededor de 4.000 asistentes”.

Desde Ifema se destaca que estas cifras vienen a confirma la favorable coyuntura de la industria de posventa y del sector de las estaciones de servicio, que han convertido a Motortec Automechanika Madrid 2017 en “la edición más completa y valorada por visitantes, expositores e instituciones de los últimos años”. Esta opinión fue ratificada por Benito Tesier, director general de Brembo en España y presidente de la Comisión de Recambios de la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción (Sernauto), quien destacó la “respuesta masiva del sector acudiendo al certamen y mejorando notablemente el nivel y la calidad de los visitantes”.

El estand de Avalon contó durante los cuatro días de duración del certamen con una nutrida presencia de profesionales de la compañía madrileña...

El estand de Avalon contó durante los cuatro días de duración del certamen con una nutrida presencia de profesionales de la compañía madrileña.

Por su parte el presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción “Ancera), Miguel Ángel Cuerno, “más allá del considerable aumento de expositores y hasta del notable incremento de visitantes”, los profesionales que acudieron a Motortec AM lo hicieron “para hacer negocio, explorar y concretar colaboraciones. Eso demuestra, por un lado, que el sector está más dinámico que nunca, y por otro, que la propuesta de Motortec seduce y convence a los profesionales y empresarios de la posventa”.

En este sentido, y según una encuesta realizada por la Federación Española de Empresarios de Automoción (Conepa) a 400 profesionales que asistieron al salón, el 90% de las personas consultadas valoró muy positivamente la feria, considerándola ‘interesante’ o ‘muy interesante’; un 20% se fue con un compromiso en firme de compra, mientras que el 60% restante declaró que adquirirá algún producto comercializado por alguno de los expositores antes de tres meses.

Más de 200 horas de formación

El programa de jornadas técnicas y actividades desarrolladas en Motortec Automechanika Madrid cubrió más de 200 horas y congregó a unos 4.000 asistentes, según cifras aportadas por Ifema, que también destacó el papel que juega la Galería de Innovación, “un espacio para impulsar el I+D+i sectorial (en el que se concedieron 10 premios, 9 menciones y 15 seleccionados) mediante proyectos y soluciones innovadores y representativos del avance tecnológico en el sector de la posventa y en el de las estaciones de servicio.

Por lo que respecta a las actividades informativas y formativas relacionadas con las estaciones de servicio, el 17 de marzo tuvo lugar la jornada “Los retos de las estaciones de servicio del futuro”, celebrada en el auditorio del Pabellón 7 del recinto ferial.

El evento, dirigido a profesionales del sector estaciones de servicio, analizó el grado de preparación de la red española de estaciones de servicio ante los cambios que se avecinan en la movilidad de personas y mercancías, con automóviles cada vez más eficientes, con una diversidad cada vez mayor de combustibles, con un parque rodante que poco a poco se irá electrificando e, incluso, “haciéndose autónomo”.

El estand de Copermática ofrecía un espacio interior aislado del bullicio propio de una feria como Motortec Automechanika Madrid...

El estand de Copermática ofrecía un espacio interior aislado del bullicio propio de una feria como Motortec Automechanika Madrid.

La jornada dio comienzo con la exposición de Luis Ramírez Mata (coordinador técnico TÜV SÜD Atisae y secretario del Subcomité Técnico 06 ‘Instalaciones Petrolíferas’ de Aenor), quien analizó los nuevos aspectos reglamentarios y cambios previstos para los próximos años en cuanto a seguridad industrial en relación a tanques de simple y doble pared, detección de fugas y conciliación estadística de inventario.

En un segundo bloque se abordó la incorporación de nuevas tecnologías a la gestión diaria de la estación de servicio, con ponencias relacionadas con Business Intelligence y el poder de la información; en otras palabras, sobre el uso del BigData y la transformación digital que deben asumir las estaciones de servicio.

En este tramo de la jornada participaron Juan Santos, consejero delegado de Gesdegas; el presidente de la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae), Manuel Jiménez Perona, y el country manager Iberia de Gilbarco Veeder-Root, Rafael Fernández.

Proconsi ocupó un espacio ubicado entre los pabellones 2 y 4 del recinto ferial madrileño
Proconsi ocupó un espacio ubicado entre los pabellones 2 y 4 del recinto ferial madrileño.

El bloque ‘Energías alternativas y nuevos combustibles’ se dedicó a la incorporación de fuentes de energía más respetuosas con el medio ambiente. En él participaron el director general de la Asociación Española de Operadores de GLP (AOGLP), José Luis Blanco; Antonio Murugó (presidente del Grupo HAM, empresa de transporte de mercancías “líder en el servicio integral de GNL y GNC”) y Arturo Pérez de Lucía, director gerente de la Asociación Empresarial para el Desarrollo del Vehículo Eléctrico (Aedive).

La jornada, que contó con el asesoramiento y apoyo de Lafon España, fue presentada por Miguel Aguilar, director de Motortec-Automechanika Madrid, y moderada por Jaime Arsuaga, experto en Comunicación.

El evento terminó convirtiéndose en un tenso debate protagonizado por Juan Santos, presidente de la Asociación de Gestores de Estaciones de Servicio, Ages; el presidente de la CEEES, Jorge de Benito; el secretario general de Aevecar, Víctor García Nebreda, y el presidente de la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae), Manuel Jiménez Perona, quienes cruzaron opiniones sobre la legalidad, o no, de las gasolineras desatendidas.

Gran afluencia de público, en particular el miércoles, jueves y viernes, al pabellón 2 de Ifema...
Gran afluencia de público, en particular el miércoles, jueves y viernes, al pabellón 2 de Ifema, el espacio reservado por la organización para proveedores del sector de las estaciones de servicio.

De Benito defendió las estaciones de servicio atendidas y seguras

El presidente de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), Jorge de Benito, clausuró el 17 de marzo la jornada “Los retos de las estaciones de servicio del futuro”. Durante su participación en el acto, De Benito realizó una férrea defensa de las estaciones de servicio atendidas, “un tipo de negocio que en la actualidad es el único que cumple con la normativa en buena parte del territorio español”, informaron fuentes de la patronal.

El presidente de la CEEES insistió en unas declaraciones publicadas en el número de noviembre de 2016 en la revista Estaciones de Servicioen las que advertía que “las gasolineras desasistidas no tienen cabida en el sector”. En este sentido, desde el colectivo empresarial se apuntó que “la inmensa mayoría de las comunidades autónomas ya cuentan con normativa propia que regula la presencia de al menos un empleado en las instalaciones de suministro de carburantes. Pese a ello, esas leyes y decretos autonómicos rara vez se cumplen”.

El máximo responsable de la CEEES lamentó que “los parlamentos autonómicos, en representación de los ciudadanos de esas regiones, aprueban normas que luego se vulneran sin consecuencias. Ése es precisamente el motivo por el cual según los sindicatos se han destruido 15.000 empleos en nuestro sector desde 2008”.

El estand de la revista Estaciones de Servicio, recientemente incorporada a Interempresas Media, nuevo editora de la publicación...

El estand de la revista Estaciones de Servicio, recientemente incorporada a Interempresas Media, nuevo editora de la publicación, ofreció una imagen impactante.

Empleo perdido

De Benito aportó datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según los cuales “en 2015 las estaciones de servicio españolas perdieron 600 empleos. Pero es que esa caída se agudizó de forma muy preocupante en 2016, cuando se perdieron otros 2.100 puestos de trabajo. Hablamos de 2.700 empleos perdidos en tan solo dos ejercicios, la mitad de ellos en Cataluña, donde no existe una regulación contra las gasolineras desatendidas”, subrayó el presidente de la CEEES, quien calificó esta tendencia como “escalofriante”.

“La mejor prueba de que esta destrucción de empleo se debe a la proliferación de las gasolineras desatendidas en nuestro país”, denunció la CEEES en su nota de prensa, “se encuentra en datos suministrados por el INE: en 2015 la red española de estaciones de servicio experimentó un crecimiento neto (aperturas menos cierres) de 235 puntos de venta”. “Hasta el ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha reconocido que la red española de estaciones de servicio está sobredimensionada”, subrayó Jorge de Benito, quien añadió que aunque “aún no hay datos correspondientes a 2016, todo parece indicar que esa tendencia de más puntos de suministro y menos empleos se verá acentuada. Por eso, lo puedo decir más alto, pero no más claro: Queremos una legislación clara y, sobre todo, que se cumpla”.

El presidente de CEEES, Jorge de Benito, hizo una cerrada defensa de las estaciones de servicio atendidas y seguras
El presidente de CEEES, Jorge de Benito, hizo una cerrada defensa de las estaciones de servicio atendidas y seguras.

Durante su participación en la jornada, De Benito auguró cuál es el porvenir que espera a los empresarios del sector que apuestan por la presencia de personal en los puntos de venta. “Si nuestro futuro pasa por convertir nuestros negocios en gasolineras desasistidas, no vamos a tener ningún problema en hacerlo. No somos dinosaurios condenados a la extinción. Nos adaptaremos pero, a diferencia de otros colectivos, queremos hacerlo cumpliendo escrupulosamente la legislación vigente”, sostuvo el presidente de la patronal, quien advirtió que “perderán nuestros trabajadores, perderán los discapacitados, perderá la sociedad y perderán las estaciones desasistidas”.

“Nuestras ubicaciones”, continuó, “son mejores que las suyas, conocemos mejor el sector, no por ser más sabios, sino por ser más viejos. Se perderá en servicio, se perderá en oferta y dentro de unos años seremos los mismos. La diferencia es que yo no quiero dejar pasar la oportunidad de decirle a nuestra Administración y a nuestra sociedad que lo avisamos y lo advertimos”, insistió el también presidente de la Asociación Regional de Empresarios de Estaciones de Servicio de Cantabria, quien recalcó que la CEEES busca únicamente seguridad jurídica, motivo por el cual defiende los intereses “de todos los agentes del sector, tanto empresarios de estaciones atendidas como desatendidas”.

Istobal, premiada por su Asistente Virtual

El asistente virtual para la selección de programas de lavado de Istobal fue premiado en la Galería de Innovación de Motortec Automechanika Madrid. Esta novedad de la compañía española facilita la elección del programa de lavado reduciendo “hasta en un 50%” el tiempo empleado en la elección del programa de lavado y aporta a los consumidores finales “una solución intuitiva para la elección del programa más adecuado”.

Fuentes de la multinacional valenciana destacan que “gracias a un Diseño Centrado en el Usuario (DCU) y mediante un cálculo algorítmico, los asistentes virtuales Kate & Robert ayudan al consumidor a elegir el programa de lavado que más se ajusta a sus necesidades, en función del estado de suciedad del vehículo y el acabado deseado”, cualidades que permiten mejorar la fluidez de la instalación de lavado, incrementando su rentabilidad.

Istobal jugaba en casa y, una vez más, acudió “con todo” a Motortec Automechanika Madrid
Istobal jugaba en casa y, una vez más, acudió “con todo” a Motortec Automechanika Madrid.

Además, desde la compañía se subraya que Istobal aprovechó la edición de este año de Motortec, para dar a conocer sus últimos lanzamientos, como el nuevo puente de lavado M’NEX32 “que incluye más prestaciones e innovadores opcionales, como el cepillo lava-ruedas Multi-disk”, que, según la firma de L’Alcudia (Valencia), “alcanza todas las ranuras de las llantas y las zonas de difícil acceso, consiguiendo una limpieza muy superior a la de los cepillos tradicionales. Además”, añadieron las mismas fuentes, “son fácilmente adaptables a cualquier máquina de lavado ya que no necesitan ningún mecanismo adicional”.

El servicio centralizado de venta de programas de lavado Carwash Kiosk fue otra de las principales novedades mostradas en el certamen madrileño, así como el área n’joywash experience que cuenta con nuevos accesorios para el lavado de motos y bicicletas, además de otros opcionales para ofrecer una experiencia agradable y diferenciadora en el lavado de vehículos.

En el área de lavado industrial del estand de Istobal en Motortec destacó el HeavyWash Rotators, un nuevo modelo de lavado de alta presión al paso indicado para vehículos especiales que no pueden ser lavados con un puente convencional de cepillos. Además, la marca española dio a conocer el nuevo xtract mixing system, un “cómodo dispositivo que simplifica la gestión de producto químico”.

Jorge Sepúlveda, responsable de Marketing y Comunicación de Gunnebo Iberia...
Jorge Sepúlveda, responsable de Marketing y Comunicación de Gunnebo Iberia, valoró como muy positiva la participación de la multinacional sueca en Motortec Automechanika Madrid, donde la compañía mostró varias de sus soluciones para la gestión de efectivo.
Aquarama, fabricante italiano de equipos de lavado, acudió por primera vez a Motortec Automechanika Madrid

Aquarama, fabricante italiano de equipos de lavado, acudió por primera vez a Motortec Automechanika Madrid.

El estand de Christ ofreció a los asistentes una muestra de los productos comercializados por la marca alemana en el mercado español...
El estand de Christ ofreció a los asistentes una muestra de los productos comercializados por la marca alemana en el mercado español.
Los visitantes que acudieron al espacio ocupado por Lavarte pudieron conocer, junto a la nueva imagen corporativa de la firma madrileña...
Los visitantes que acudieron al espacio ocupado por Lavarte pudieron conocer, junto a la nueva imagen corporativa de la firma madrileña, algunos de los recambios que la empresa vende en su página web.
Maquinaria Ortega acudió a Motortec Automechanika Madrid con su marca de lavado a presión, Lavantia, y con un par de puentes Ceccato...
Maquinaria Ortega acudió a Motortec Automechanika Madrid con su marca de lavado a presión, Lavantia, y con un par de puentes Ceccato.
WashTec ocupaba uno de los estands que abrían el pabellón 2 de Ifema
WashTec ocupaba uno de los estands que abrían el pabellón 2 de Ifema.
Petrotec es otra de las empresas que no renuncia a mostrar una pincelada de sus productos y servicios en una cita con la relevancia de Motortec AM...
Petrotec es otra de las empresas que no renuncia a mostrar una pincelada de sus productos y servicios en una cita con la relevancia de Motortec AM.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    18/04/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSalón de gas renovableUniti Expo

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS