Opinión Info Opinión

“Las mayores inversiones tecnológicas de Istobal en los próximos años se dirigirán a la digitalización"

Entrevista a Rafael y Yolanda Tomás, consejeros delegados de Istobal

Salva Bravo Nebot29/03/2017

Los tiempos cambian, y con ellos las relaciones que se establecen entre proveedores y clientes. También la forma de comunicar de las empresas se ha adaptado al mundo actual, tal y como entendió Istobal hace años. La compañía valenciana, líder del mercado español de lavado de vehículos, continúa aumentando su presencia en el mundo y es, sin duda, un fabricante de ámbito global que no renuncia a mantener la confianza de sus clientes nacionales.

Rafael y Yolanda Tomás, consejeros delegados de Istobal, representan el cambio que ha protagonizado la empresa en los últimos años...
Rafael y Yolanda Tomás, consejeros delegados de Istobal, representan el cambio que ha protagonizado la empresa en los últimos años.

“El cliente lo que quiere es tener un colaborador de confianza, que cuando necesite algo sepa que puede contar con nosotros”, declara Yolanda Tomás en un momento de la entrevista, una afirmación corroborada por Rafael Tomás, quien destaca que “ser una empresa familiar es una garantía, ya que te permite actuar de forma más ágil y estar en el mercado pensando a largo plazo, en lugar de buscar el resultado a corto plazo, o bien buscando la retribución del accionista”.

¿Qué expectativas tiene Istobal de cara a la edición 2017 de Motortec Automechanika Madrid?

Rafael Tomás: Por ahora (la tarde del miércoles 15 de marzo), la feria ha empezado bien. Hay movimiento. Da la impresión de que será una buena feria. La anterior edición no fue mala, pero ésta, teniendo en cuenta la recuperación económica que vive nuestro país, será mejor.

Los visitantes que han acudido a nuestro estand nos comentan que quieren cambiar ya sus equipos de lavado que, en algunos casos, han utilizado más años de lo que es deseable. Hoy la actitud es distinta, los empresarios vienen preguntando por novedades, por renovar sus máquinas, no vienen a darse una vuelta, quieren hacer negocio.

Yolanda Tomás: El primer día suele ser más tranquilo, pero esta mañana ha habido ocasiones en las que nuestro estand estaba muy concurrido. Nuestros distribuidores y comerciales tienen una agenda muy apretada para estos próximos días, con bastantes visitas concertadas. El ambiente es optimista.

“Los empresarios vienen a Motortec AM preguntando por novedades, por renovar sus máquinas, no vienen a darse una vuelta, quieren hacer negocio”...
“Los empresarios vienen a Motortec AM preguntando por novedades, por renovar sus máquinas, no vienen a darse una vuelta, quieren hacer negocio”, constata Rafael Tomás, consejero delegado de Istobal.

Istobal lleva unos años más abierta al exterior, comunicando con mayor frecuencia las tareas que lleva a cabo, incrementando sus relaciones con otros ámbitos. ¿A qué se debe ese cambio?

Yolanda Tomás: Sí, es una decisión tomada por la Dirección de Istobal. Es algo que viene ocurriendo desde hace unos años. Tomamos la decisión de abrirnos más, ya que nos dimos cuenta de que merecía la pena comunicar de forma más frecuente muchas de las actividades en las que participamos, ya que lograríamos mayor visibilidad de nuestra marca y de nuestra imagen, que es algo que deben cuidar las empresas. Istobal es una empresa industrial, y considerábamos que no era tan importante transmitir al exterior algunas de las actividades que llevamos a cabo. Pero nos dimos cuenta de que sí lo es, que es interesante comunicar los acuerdos que alcanzamos, los avances tecnológicos que incorporamos a nuestras soluciones de lavado. Antes también desarrollábamos mucha actividad, pero no se comunicaba como lo hacemos en la actualidad. Ya en los últimos años estamos mimando la marca, y lo cierto es que la estamos cuidando mucho. Además, otro factor que ha influido en este esfuerzo comunicativo es nuestro crecimiento internacional.

“Hace años nos dimos cuenta de que merecía la pena comunicar de forma más frecuente muchas de las actividades en las que participamos...
“Hace años nos dimos cuenta de que merecía la pena comunicar de forma más frecuente muchas de las actividades en las que participamos, ya que así lograríamos mayor visibilidad de nuestra marca y de nuestra imagen”, afirma Yolanda Tomás, consejera delegada de Istobal.

¿Se nota ese cambio? ¿Habéis constatado que este esfuerzo genera beneficios para Istobal?

Yolanda Tomás: Sí. El cambio se percibe a todos los niveles, en particular en España. Colaboradores y clientes nos comentan algunas de las iniciativas en las que participamos y sobre las que hemos informado, lo que demuestra que sí, que hay un resultado positivo.

Rafael Tomás: Crear un Departamento de Marketing y Comunicación ha sido muy positivo, sin duda.

¿Cómo os está yendo en los mercados internacionales en los que Istobal está presente?

Rafael Tomás: Vendemos en todo el mundo y contamos con plantas de producción en Estados Unidos y Brasil. Actualmente, el 80% de nuestra facturación corresponde a ventas internacionales.

En la actualidad, el 80% de la facturación de Istobal corresponde a sus ventas internacionales

¿Qué habéis aprendido de vuestro crecimiento internacional? A la hora de poner en valor vuestros productos, ¿cómo os ha ayudado operar en otros mercados?

Rafael Tomás: El mercado más exigente de todos es el europeo, sin duda. Cuando hemos salido a otros lugares del mundo hemos comprobado que el nivel de la industria europea es muy superior a las restantes, por lo que en países de otros continentes Istobal es el referente en cuanto a calidad y tecnología.

De hecho, es en España donde en ocasiones debemos hacer más esfuerzos para comunicar el nivel de nuestras soluciones de lavado. La gente se sorprende cuando sale fuera y ve la penetración que tienen nuestros productos en algunos países, cuando ven el despliegue que hacemos en ferias internacionales, cuando visitan nuestras fábricas…

“A Motortec AM hemos traído, entre otras novedades, nuestro nuevo puente de lavado M’NEX32...
“A Motortec AM hemos traído, entre otras novedades, nuestro nuevo puente de lavado M’NEX32, que cuenta con nuevos programas de lavado y nuevas opciones, sobre todo enfocadas para que el consumidor final pueda comprobarlas por sí mismo”

¿Qué novedades estáis presentando en Motortec?

Yolanda Tomás: Cuando presentamos nuevos lanzamientos los hacemos a nivel global aunque, como es lógico, las primeras unidades suelen colocarse en el mercado español. Presentamos muchas novedades de forma continua. Y en Motortec hemos traído nuestro nuevo puente de lavado M’NEX32, que cuenta con nuevos programas de lavado y nuevas opciones, sobre todo enfocadas para que el consumidor final pueda comprobarlas por sí mismo, con efectos visuales (como espumas de diferentes colores) y con elementos sensibles para el usuario, como nuestro nuevo cepillo lava-ruedas Multi-Disk, que incorpora un novedoso mecanismo que permite a los cepillos acceder a las distintas ranuras de las llantas del mercado y lograr una limpieza óptima, a diferencia de los cepillos convencionales.

Además, mostramos nuestro asistente de lavado, que materializa también nuestro esfuerzo en ayudar al consumidor. El asistente virtual permite al usuario seleccionar el lavado más adecuado para su vehículo. En los centros de lavado a presión también estamos incorporando tecnologías que permiten mejorar la experiencia de uso de los clientes finales mediante opciones de iluminación, música…

En nuestra gama de productos químicos esens®, hemos presentado en primicia el nuevo xtract mixing system, un cómodo dispositivo que simplifica la gestión de producto químico diluyendo y mezclando de forma automática los formatos Bio Cap y Doy Pack. Y para el lavado industrial también hemos traído como novedad el HeavyWash Rotators, un nuevo modelo de lavado de alta presión al paso indicado para vehículos especiales.

“Gracias a las filiales, podemos controlar mucho más nuestra actuación en cada uno de los mercados en los que estamos presentes directamente”...
“Gracias a las filiales, podemos controlar mucho más nuestra actuación en cada uno de los mercados en los que estamos presentes directamente”, explica Yolanda Tomás.

La digitalización está llegando al mundo del lavado de vehículos. Es algo imparable.

Rafael Tomás: Las mayores inversiones tecnológicas de Istobal en los próximos años van todas en esta línea. Métodos de pago, internet de las cosas, comunicación… Hay un mundo por explorar. Hemos avanzado mucho en este campo, pero hay muchas más posibilidades.

¿Surten efecto en el cliente final las espumas de color, las fragancias, la música que se están incorporando a los puentes y túneles más avanzados y que incluso se están trasladando a los centros de lavado a presión?

Yolanda Tomás: La idea es que el consumidor encuentre algo especial cuando acuda a lavar su vehículo. Y que, cuando le ofrezcas una serie de mejoras, pueda percibir esos valores añadidos. Cuando el usuario percibe esas mejoras, esos avances, está dispuesto a pagar por ellos y, además, es más fiel a esas instalaciones en las que puede obtener esas prestaciones.

¿Cuál es la actitud de los empresarios privados del sector, de los propietarios de estaciones de servicio? ¿Están más dispuestos a escuchar vuestras propuestas?

Rafael Tomás: Sí, mucho. Ahora mismo casi más que las operadoras. En los años más duros de la crisis las operadoras mantuvieron un ritmo inversor sostenido, mientras que los empresarios particulares se replegaron. Es verdad que el volumen de lavados bajó mucho. En estos momentos, en los que el precio del petróleo ha bajado con respecto a las cotizaciones de hace varios años, las operadoras han frenado sus inversiones, mientras que quienes están invirtiendo más son los particulares, que han visto cómo sus máquinas han acumulado años de más. Así que muestran mucho interés por las novedades que lanzamos, por las nuevas prestaciones de los equipos más modernos. Los consumidores también quieren cosas nuevas. Las matriculaciones han subido y eso siempre beneficia al lavado de vehículos.

“¿Digitalización? Las mayores inversiones tecnológicas de Istobal en los próximos años van todas en esta línea”, avanza Rafael Tomás...
“¿Digitalización? Las mayores inversiones tecnológicas de Istobal en los próximos años van todas en esta línea”, avanza Rafael Tomás.

¿Habéis notado si algunos puntos de venta de carburante de bajo coste han añadido a su oferta boxes de lavado?

Yolanda Tomás: En algunos casos sí hemos visto cómo se han incorporado un par de pistas, ya que no requieren de una inversión elevada.

Rafael Tomás: Nosotros sí hemos visto en otros países modalidades de negocio de lavado desatendido. De hecho, en Dinamarca somos el principal operador de áreas de lavado automáticas desatendidas. Allí tenemos más de cien instalaciones desatendidas y nosotros nos encargamos de su gestión, de su control remoto mediante circuitos cerrados de televisión, altavoces… Tenemos todo el ‘saber hacer’ necesario para llevarlo a cabo.

¿Qué cambios ha supuesto para vosotros, en cuanto a la gestión de la empresa, crecer en mercados internacionales?

Yolanda Tomás: El cambio ha sido importante, ya que hemos pasado de un modelo exportador, con unos riesgos limitados, a cambiar (a partir del año 2000) a un modelo de filiales, que conlleva mayores riesgos. En algunas ocasiones vimos que eran oportunidades y en otras consideramos que era necesario dar el paso y entrar de esta forma en algunos mercados de referencia. Gracias a las filiales, podemos controlar mucho más nuestra actuación en cada uno de los mercados en los que estamos presentes directamente. Al fin y al cabo, la empresa ha tenido que evolucionar.

Rafael Tomás: Sí, tenemos la intención de ampliar el número de filiales a medio y largo plazo en aquellos mercados en los que consideremos interesante estar presentes de forma directa.

Finalmente, ¿cuáles son los pilares en los que asientan Istobal y sus productos?

Yolanda Tomás: La confianza. El cliente lo que quiere es tener un colaborador de confianza, que cuando necesite algo sepa que puede contar con nosotros. Que tenga una respuesta adecuada en cada momento. La continua curiosidad, la innovación, saber adaptarse con agilidad a los cambios del mercado, son otros de nuestros pilares.

Por supuesto, para que el cliente confíe en ti debes cumplir cualidades que se dan por aseguradas: la calidad, la fiabilidad, un coste de uso total adecuado, entre otras.

Rafael Tomás: Yo a todo esto le añadiría la consistencia en tus políticas, en tu personal, en tu forma de actuar en el mercado. En este sentido, ser una empresa familiar es una garantía, ya que te permite actuar de forma más ágil y estar en el mercado pensando a largo plazo, en lugar de buscar el resultado a corto plazo, o bien buscando la retribución del accionista. Tenemos nuestra forma de hacer las cosas y los compromisos que adquirimos los cumplimos siempre.

Empresas o entidades relacionadas

Istobal España, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    11/04/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableUniti ExpoAsociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS