Actualidad Info Actualidad

El ente regulador pide la implantación del céntimo verde para reducir el déficit de tarifa

La CNE propone subir siete céntimos los carburantes para financiar las renovables

Revista Estaciones de servicio12/03/2012
EESS Digital.- El consejo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha enviado recientemente al Gobierno un informe no vinculante de medidas para eliminar a finales de 2014 el déficit eléctrico, que supera ya los 22.000 millones. Entre estas medidas destaca la implantación del denominado céntimo verde, un impuesto a los carburantes para financiar la retribución de las energías renovables. La novedad es que el ente supervisor ha propuesto que esa tasa ascienda a siete céntimos de euro por cada litro de gasolina o gasóleo de automoción.

El informe, que puede consultarse pinchando aquí, estima que el incremento de siete céntimos por cada litro de carburante reportaría a las arcas del Estado unos 2.000 millones de euros, que se destinarían a financiar las energías renovables y contribuirían a reducir el déficit de tarifa, es decir, la diferencia entre lo que cuesta la electricidad y lo que los ciudadanos y empresas pagan por ella.

El consejo de la CNE ha optado por repartir entre todos los agentes (compañías tradicionales, operadores de energías renovables, consumidores y las arcas del Estado) los esfuerzos para reducir drásticamente el déficit de tarifa, que de cumplirse con las medidas propuestas desaparecerá el 31 de diciembre de 2014.

El plan de choque presentado por la CNE propone un decálogo de medidas urgentes para reducir drásticamente el déficit de tarifa este mismo año, de forma que si se aplican sus propuestas, los peajes de acceso, que representan la mitad del coste del recibo que pagan todos los ciudadanos, tendrían que subir un 15%. De esta forma, la luz tendría que subir durante 2012 en torno a la mitad, un 7,5%.

El organismo que preside Alberto Lafuente afirma que de no aplicarse estas medidas, la luz se encarecería más del 17%, dado que los peajes se dispararían un 35%, algo que la CNE considera en estos momentos inasumible para los consumidores.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    21/03/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableUniti ExpoAsociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS