Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El BBVA pide ignorar los costes de la energía y la subida del IVA para calcular el IPC

Revista Estaciones de servicio07/11/2012
EESS Digital.- El servicio de estudios del BBVA (BBVA Research) ha pedido que si finalmente el Gobierno decide revalorizar las pensiones el año que viene no se tengan en cuenta ni los precios de la energía ni el incremento del IVA a la hora de calcular el IPC. Así lo solicitó ayer, 5 de noviembre, el jefe de Economías Desarrolladas de la entidad, Rafael Doménech, durante la presentación ante la prensa del estudio 'Situación España'.

En opinión de Doménech, las transferencias de rentas deberían descontarse del dato de la inflación para efectuar la revisión de las pensiones. Por ello, afirma que es necesario descontar del IPC de noviembre (mes que se toma como referencia para la actualización) el componente energético -puesto que supone una transferencia de rentas al exterior- y la subida del IVA porque es una transferencia de rentas al sector público.

Lo que no se puede hacer es entrar en el círculo vicioso que constituye subir el IVA para asegurar el ajuste fiscal y, al mismo tiempo subir las pensiones u otras rentas por esas subidas del IVA, afirmó. Eso sí, Doménech reconoció que BBVA Research no ha calculado en qué cuantía deberían verse incrementadas las pensiones si se tuvieran en cuenta estos parámetros.

Sea como fuere, el jefe de Economías Desarrolladas de la entidad financiera hizo hincapié en que lo verdaderamente importante es asegurar el equilibrio financiero a medio y largo plazo. Para alcanzar este objetivo, Doménech reclamó la puesta en práctica de las medidas contempladas en la reforma del sistema de pensiones que el Gobierno hizo el año pasado, entre las que destacó el factor de sostenibilidad y el retraso en la edad de jubilación.