Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La OCDE recomienda a España fijar impuestos verdes para gasolina y gasóleo

Revista Estaciones de servicio30/11/2012
EESS Digital.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha recomendado a España establecer un impuesto medioambiental para los combustibles de automoción que se venden en nuestro país. El organismo considera que la implantación de la citada tasa verde desincentivaría el consumo de productos energéticos que empujan al alza las emisiones de CO2.

La OCDE ha subrayado que en España la fiscalidad medioambiental permite que las arcas públicas ingresen una cantidad equivalente al 1,5% del Producto Interior Bruto, un porcentaje muy alejado del que se registra en otros países de la Unión Europea, donde los impuestos verdes pueden llegar a representar el 4% del PIB.

La fiscalidad sobre el uso de los vehículos de motor no es suficiente para valorar las externalidades relacionadas con las emisiones de CO2, explican desde la OCDE. Además, desde la organización destacan el hecho de que el gasóleo de automoción disfruta en España de ventajas impositivas a pesar de los riesgos que comporta para la salud humana.