Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
El litro de diésel cuesta una media de 1,360 euros

El gasóleo vuelve a marcar un máximo histórico

Revista Estaciones de servicio20/01/2012
EESS Digital.- El precio del litro de gasóleo ha registrado un nuevo máximo histórico al alcanzar, de media, los 1,360 euros, en los surtidores de nuestro país después de encarecerse un 1,8% en solo una semana. Recordemos que hace siete días el precio del diésel ya fue noticia al pulverizar el récord que había marcado en verano de 2008, cuando el barril de Brent se compraba a 147 dólares.

La gasolina, por su parte, también ha subido en la última semana, aunque un 0,6%, y se sitúa en 1,367 euros, aún por debajo del máximo histórico de 1,381 euros alcanzado en abril del año pasado, según recoge el Boletín Petrolero de la Unión Europea.

En ambos casos, los precios en España siguen por debajo de la media europea (UE-27): 1,560 euros en la gasolina y 1,485 euros en el gasóleo. El coste de llenar un depósito de 55 litros de sin plomo 95 asciende a 75,18 euros, mientras que en un vehículo diésel el coste de llenarlo se sitúa en 74,80 euros.

La depreciación del euro con respecto al dólar, unida al posible embargo al que la Unión Europea someterá al crudo procedente de Irán y las consecuencias que esta circunstancia pueda tener en el tránsito de petróleo por el Estrecho de Ormuz son algunas de las causas del encarecimiento protagonizado por los carburantes en las últimas semanas.