Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
El Ministerio de Industria prepara el denominado céntimo verde

Un nuevo impuesto a los carburantes financiará las ayudas públicas a las renovables

Revista Estaciones de servicio10/02/2012
EESS Digital.- Hoy hace dos semanas que el Gobierno promulgó el real decreto que acaba con las primas a las nuevas instalaciones de energías renovables. Sin embargo, las plantas que ya están en funcionamiento han de recibir a lo largo de este año ayudas públicas por valor de 7.000 millones de euros, que el Ejecutivo pretende obtener de un nuevo impuesto específico sobre los carburantes, denominado céntimo verde, cuyo diseño exacto está siendo ultimado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Fuentes del sector eléctrico han filtrado a la prensa que la implantación del céntimo verde permitiría a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) recaudar de los productos derivados del petróleo los ingresos correspondientes al régimen especial (renovables y cogeneración) para su posterior reparto. De esta manera, se evitaría que los productores de renovables tenga que depender de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para cobrar sus primas.

El inconveniente es que la medida, que lógicamente cuenta con el respaldo de las compañías eléctricas, implicaría incrementar en al menos un céntimo el litro de gasolina y gasóleo, que en la actualidad se venden muy cerca de sus máximos históricos y que, si tal y como parece continúan las tensiones en Oriente Medio, podrían subir aún más impulsados por una escalada del petróleo. La bombona de butano y la tarifa de último recurso de gas, también derivados del petróleo, se verían igualmente afectadas por el céntimo verde.

El paquete de propuestas que la patronal eléctrica Unesa, que agrupa a Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC Energía y E.On España, presentará ante la CNE para reducir el denominado déficit de tarifa (que asciende a 24.000 millones de euros) incluye la implantación del céntimo verde para los derivados del petróleo.