Actualidad Info Actualidad

Cobrará 4,8 céntimos por cada litro de gasolina o gasóleo

Cantabria aplicará el tipo máximo del céntimo sanitario

Revista Estaciones de servicio17/02/2012
EESS Digital.- El Gobierno de Cantabria anunció ayer, 16 de febrero, que comenzará a cobrar próximamente el tramo autonómico del Impuesto Sobre la Venta Minorista de Determinados Hidrocarburos (IVMDH), el denominado céntimo sanitario. El Ejecutivo regional ha emitido un comunicado en el que explica que aplicará el tipo máximo del impuesto, es decir, 4,8 céntimos por cada litro de gasolina o gasóleo, que habrán de sumarse a los 2,4 céntimos correspondientes al tramo estatal.

El presidente autonómico, Ignacio Diego, ha adelantado que devolverá el 100% del céntimo sanitario a los transportistas que llenen los depósitos de sus camiones en las estaciones de servicio de Cantabria, al igual que sucede en la Comunidad Valenciana. Gracias a la implantación del céntimo sanitario, la Administración autonómica pretende ingresar 23 millones de euros extra.

Muy distintas son las cuentas que hace el presidente de la Asociación Regional de Empresarios de Estaciones de Servicio de Cantabria, Jorge de Benito, quien en declaraciones a EESS Digital ha explicado que la devolución del tramo autonómico a los conductores profesionales supondrá un desembolso para el Gobierno cántabro de unos 12 millones de euros.

Nos parece muy lógico que se devuelva el céntimo sanitario a los transportistas, que están atravesando una muy difícil situación, ha matizado el presidente de los gasolineros cántabros, cuyo temor radica precisamente en que el complicado momento que vive el mundo del transporte provoque una fuga de profesionales del volante a las gasolineras del País Vasco, que va a convertirse en un paraíso fiscal.

En este sentido, Jorge de Benito ha explicado que los pronósticos de ingresos elaborados por el Gobierno autonómico se corresponden con el mejor de los escenarios, puesto que, de producirse el mencionado éxodo hacia las gasolineras vascas, las arcas públicas cántabras ingresarían mucho menos que los 23 millones anunciados por Ignacio Diego. Es más, la implantación del céntimo sanitario podría incluso ser contraproducente para las cuentas regionales.

El presidente de los gasolineros cántabros ha declarado a EESS Digital que una caída del 10% en el consumo provocaría un descenso en la recaudación del IVA y los Impuestos Especiales que recibe la comunidad autónoma, por lo que los ingresos adicionales derivados de la aplicación del céntimo sanitario se quedarían en apenas seis millones de euros. Más preocupante sería la situación si la demanda se contrajera un 20 o incluso un 30%, pues Cantabria perdería seis y 20 millones de euros, respectivamente.

Además, Jorge de Benito ha explicado que la implantación del céntimo sanitario en Cantabria supone un atraso total, especialmente cuando Bruselas nos dice que es como poco cuestionable. Por último, el presidente de la Asociación Regional de Empresarios de Estaciones de Servicio de Cantabria ha alertado sobre las consecuencias indirectas que la fuga de transportistas al País Vasco podría tener en la actividad económica cántabra, que vería como negocios tales como hoteles, restaurantes, talleres mecánicos, de cambio de ruedas, etc., se verían afectados por un descenso del tráfico de camiones en la región.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    18/04/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Uniti ExpoSalón de gas renovableAsociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS