Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
El Gobierno argentino necesita colaboración privada para explotar Vaca Muerta

Repsol advierte por carta a varias petroleras de que las demandará si entran en YPF

Revista Estaciones de servicio09/05/2012
EESS Digital.- Repsol ha advertido a las principales petroleras de que emprenderá las medidas legales necesarias para proteger sus intereses en YPF. El aviso se produce apenas tres semanas después de que el Gobierno argentino expropiara a la petrolera española un 51% de Yacimientos Petrolíferos Fiscales en lo que el presidente de Repsol, Antonio Brufau, calificó como una maniobra abiertamente discriminatoria y manifiestamente ilegítima.

Según ha revelado el diario británico Financial Times, Repsol ha hecho llegar sus advertencias tanto a Exxon, como a Chevron y ConocoPhillips, todas ellas presuntamente sondeadas por el Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner para que colaboren con la nacionalizada YPF en la explotación del yacimiento Vaca Muerta.

En las citadas misivas, la petrolera española advierte a sus competidores de que adoptará las acciones y/o procedimientos legales necesarios para proteger sus inversiones (...), prevenir cualquier interferencia o competencia desleal por parte de terceros que busquen aprovecharse de las actuales circunstancias para directa o indirectamente adquirir intereses en activos de YPF.

Además, la entidad dirigida por Antonio Brufau ha manifestado su intención de demandar a todas aquellas compañías que obtengan beneficios a su costa o bien adopten cualquier paso en detrimento de la capacidad de Repsol para defender plenamente y recuperar sus derechos.

El Gobierno argentino necesita encontrar socios con recursos financieros suficientes para que ayuden a YPF a desarrollar las que son consideradas como las terceras mayores reservas de crudo y gas no convencional, cuya extracción requiere de una tecnología tan avanzada como costosa.