Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Repsol invertirá este año 60 millones en mejorar las instalaciones Tarragona

Revista Estaciones de servicio23/05/2012
EESS Digital.- Repsol invertirá unos 60 millones este año en mejorar sus instalaciones de Tarragona, como parte del plan integral de actuación en el área marítima tarraconense, que prevé una inversión de 130 millones de euros en cuatro años. De momento, la petrolera española ya ha destinado 15 millones y hay 25 más comprometidos para la plataforma Casablanca, cerca del Delta del Ebro, según explicó anteayer, 21 de mayo, Javier Moro, jefe del área de exploraciones submarinas de Repsol.

La multinacional española prevé invertir ahora en mejoras de prevención, detección y control de incidentes según los estándares del Mar del Norte, en concreto de Noruega, unos de los más exigentes del mundo, hasta completar la inversión prevista para la plataforma, que asciende a 50 millones de euros.

Según anunció anteayer Moro, el año que viene se destinarán alrededor de 10 millones a mejorar los sistemas de detección, que pasarán de ser analógicos a digitales y mucho más automatizados, cambio que no afectará a la plantilla de trabajadores ya que necesitan la supervisión humana.

El plan de mejoras se acordó tras dos vertidos casi seguidos en diciembre del 2010 en la plataforma Casablanca y en enero del 2011 en el área de operación de refino, que sucedieron después de otro vertido en el 2009 en la plataforma, por el que se juzgará a cuatro directivos de la compañía petrolera por un presunto delito contra el medio ambiente.

Estos incidentes generaron un sinfín de críticas por parte de los ayuntamientos de las poblaciones afectadas, los pescadores y los ecologistas, por lo que Repsol acabó diseñando un plan de inversiones de 130 millones para modernizar y aumentar la seguridad de las instalaciones y la creación de una comisión de seguimiento con las instituciones.

El plan incluye una nueva embarcación de vigilancia 24 horas, con sistema de recogida de hidrocarburos, la renovación y mejora de la plataforma Casablanca, la sustitución de tuberías del pantalán marítimo y del rack a lo largo del río Francolí y la implantación de una nueva tecnología avanzada para la detección temprana de vertidos.