Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Los transportistas piden a la CNC más control sobre el mercado del carburante

Revista Estaciones de servicio09/07/2012
EESS Digital.- La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), que comparte básicamente el contenido del Informe de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) de Seguimiento del Mercado de Distribución de Carburantes de Automoción en España, publicado el pasado mes de junio, reclama un mayor compromiso del organismo regulador en la represión de prácticas prohibidas.

El citado colectivo asegura que la mayoría de las conclusiones del mencionado informe son perfectamente asumibles por las empresas integradas en la asociación presidida por Marcos Basante. Entre ellas, destaca las asimetrías en la velocidad con la que se incrementan los precios en las estaciones de servicio cuando suben las cotizaciones internacionales y aquella con la que se repercuten las bajadas. Dicho gráficamente: suben como un cohete, bajan como una pluma.

Sin embargo, tratándose de un informe preparado por el mismo órgano de control de la competencia y de represión de las actividades restrictivas, el estudio no hubiera debido limitarse a recomendar la adopción de medidas normativas encaminadas a mejorar la competencia en el sector de la distribución.

Astic añade que si todos los problemas encontrados pueden explicarse por la realización de prácticas colusorias, la CNC debe investigar si esas prácticas se están llevando a cabo o no, e incoar los expedientes oportunos, en su caso. Por todo ello la organización transportista solicita al organismo supervisor un mayor control y vigilancia sobre el mercado de los productos petrolíferos.