Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Las petroleras aseguran no ser culpables del encarecimiento del carburante

Revista Estaciones de servicio11/09/2012
EESS Digital.- El director general de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Álvaro Mazarrasa, ha puesto en tela de juicio la versión ofrecida a la ciudadanía por parte del Gobierno y ha subrayado que los márgenes comerciales que obtienen los operadores petrolíferos por la venta de carburantes de automoción no son los responsables de los actuales niveles de precio de estos productos.

Las subidas de los precios de los carburantes se explican bien por los incrementos en el coste del producto, de la materia prima, y por diversas razones, entre ellas el aumento de la fiscalidad. Los márgenes de los operadores no son los responsables de los niveles de precios que vivimos actualmente, afirmó Mazarrasa.

El directivo de AOP quiso dejar claro además que los márgenes que el Gobierno atribuyó a las petroleras durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado viernes no se corresponden con la realidad del sector. En este sentido, Mazarrasa aclaró que a la cifra que el Ejecutivo califica como beneficio de las petroleras hay que descontar los costes en los que incurren los operadores, como los logísticos, los de comercialización, los financieros, los de amortización o los relacionados con la incorporación de los biocombustibles.

La patronal de las petroleras calcula que, de cada 50 euros pagados por los conductores en las estaciones de servicio, 23 van a impuestos, 22 al coste de la materia prima, entre 4 y 4,5 a logística y comercialización, y solo entre 0,5 y 1 euro al beneficio bruto del mayorista. Según AOP, también en el caso del gasóleo el beneficio de los operadores se sitúa entre un 1 y un 2%.