Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Para intentar convencerlas de que rebajen sus márgenes

Soria se reúne esta tarde con Repsol, Cepsa y BP

Revista Estaciones de servicio12/09/2012
EESS Digital.- El ministro de Industria, José Manuel Soria, recibirá esta tarde a representantes de Repsol, Cepsa y BP para abordar la situación del mercado español de distribución de carburantes al por menor y para formular un ultimátum a los tres principales operadores petrolíferos de nuestro país, que, según datos de la Comisión Nacional de la Competencia, controlan conjuntamente más del 70% de las estaciones de servicio españolas.

El titular de Industria ya anunció a principios de semana que se reuniría con las petroleras para intentar convencerlas de que recorten voluntariamente sus márgenes. Yo preferiría que lleguen a la conclusión de que no pueden estar incrementando los precios en un contexto como en el que estamos en España, explicó el ministro.

Soria es la cabeza visible de la postura del Gobierno, que considera inasumible el precio de los carburantes en nuestro país, por lo que ha solicitado a las petroleras que ajusten sus márgenes comerciales, que en la actualidad son aproximadamente dos céntimos superiores a los que se registran, de media, en la Unión Europea.

Sin embargo, el director general de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Álvaro Mazarrasa, ha puesto en tela de juicio la versión ofrecida a la ciudadanía por parte del Gobierno y ha subrayado que los márgenes comerciales que obtienen los operadores petrolíferos por la venta de carburantes de automoción no son los responsables de los actuales niveles de precio de estos productos.

Las subidas de los precios de los carburantes se explican bien por los incrementos en el coste del producto, de la materia prima, y por diversas razones, entre ellas el aumento de la fiscalidad. Los márgenes de los operadores no son los responsables de los niveles de precios que vivimos actualmente, afirmó Mazarrasa.