Actualidad Info Actualidad

La patronal de concesionarios prevé un descenso aún mayor

Las matriculaciones caen un 27,6% en la primera quincena de septiembre

Revista Estaciones de servicio17/09/2012
EESS Digital.- Durante la primera quincena del mes de septiembre se matricularon 12.279 automóviles en España, cantidad que representa una caída del 27,6% con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

Las ventas a particulares, consideradas el termómetro real de la evolución del mercado, se contrajeron un 26,7%, con 7.012 operaciones, confirmando así que la subida de tres puntos en el IVA aplicada desde el 1 de septiembre retraerá aún más la demanda -por debajo incluso de las 700.000 unidades- hasta niveles difíciles de asumir por la distribución, explican desde Ganvam, para añadir que en la actualidad la rentabilidad de los concesionarios se sitúa en el -1%.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ha subrayado al respecto que estas cifras confirman nuestros temores sobre un posible agravamiento de la crisis del sector. Si a un mercado paralizado por la falta de financiación, la caída del consumo y la incertidumbre de cara al futuro le sumas una nueva subida de impuestos, es inevitable que la demanda se deprima aún más.

Además, el responsable de la asociación ha recordado que buena parte de las ventas cerradas en esta primera quincena tuvieron su origen a finales del pasado mes, ya que los adelantos abonados entonces aún no se veían afectados por la subida del IVA; de ser así, es probable que las caídas de los próximos meses sean aún mayores.

Por este motivo, Sánchez Torres ha reclamado la puesta en marcha de un plan integral de apoyo al sector automoción con el que dinamizar las ventas de vehículos, incluyendo medidas como incentivos a la retirada de los coches de mayor edad; la reducción o supresión del anacrónico Impuesto de Matriculación; la mejora de la financiación para concesionarios y clientes; la lucha contra talleres clandestinos y la venta callejera; o la liberalización efectiva de las ITVs, entre otras propuestas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    18/04/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableUniti ExpoAsociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS