Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Por los elevados precios, las reducidas comisiones y la avalancha normativa

Fedaes alerta de que la crisis se ha llevado por delante a 500 estaciones de servicio

Revista Estaciones de servicio03/10/2012
EESS Digital.- La Federación de Asociaciones de Empresas de Estaciones de Servicio de Andalucía (Fedaes) ha denunciado públicamente las consecuencias que el progresivo incremento del precio de los carburantes está teniendo en el sector. En este sentido, Fedaes explica que el sector minorista acumula una caída de ventas del 35% desde 2009, lo que ha propiciado el cierre de unas 500 gasolineras en poco más de dos años, según datos de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (Ceees).

La asociación andaluza ha afirmado además que las comisiones que perciben los gasolineros no tienen capacidad de adaptación a las oscilaciones del mercado, ya que se suelen fijar para periodos de entre tres y cinco años.

Asimismo, Fedaes afirma que Repsol, como principal operador del mercado español, con el doble de puntos de suministro que su más inmediato competidor, influye significativamente en el precio del carburante del resto de petroleras. Esta inercia propicia que operadores con menor cuota sufran un desfase entre el precio impuesto por el líder del mercado y su propia estructura de costes, lo que llevaría a la expulsión del competidor de menor tamaño.

Otro de los problemas de los empresarios andaluces españoles de estaciones de servicio es que, al igual que les sucede a sus colegas de toda España, no llegan a amortizar las cuantiosas inversiones que han de hacer para cumplir las normas del sector debido a la constante modificación de la normativa vigente.