Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Las petroleras intentarán desmontar en breve los argumentos del Gobierno

Revista Estaciones de servicio09/11/2012
La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) ha decidido sumarse a la vorágine de informes que sacude el mercado nacional del carburante en las últimas semanas. Así, tras el primer documento presentado por el Ministerio de Industria y los publicados por la Comisión Nacional de la Competencia y por la Comisión Nacional de la Energía tras la petición expresa del ministro José Manuel Soria, las petroleras ultiman los detalles de un estudio en el que ofrecerán su visión sobre este polémico sector.

Fuentes de AOP han confirmado a Lasenergías que este informe, que estará listo en los próximos días, desmontará punto por punto los argumentos esgrimidos por el Gobierno a la hora de demonizar el papel que juegan las petroleras en la conformación del precio de los carburantes que se venden en las estaciones de servicio españolas.

El director general de la patronal, Álvaro Mazarrasa, ha explicado al diario elEconomista que el documento incidirá en la necesidad de que se diferencie entre margen de distribución y margen mayorista. El informe de la CNC se basa en el primero, que es mayor porque incluye los costes de logística y otros costes variables.

Por este motivo, AOP pretende que para hacer comparaciones con otros países, la Administración tome como base el margen mayorista. Para ello, el estudio que preparan las petroleras intentará aportar datos que ofrezcan una comparativa lo más homogénea posible con países como Francia, Italia o Alemania.