Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Los precios reales son similares a los registrados en verano

La CNE afirma que el efecto lunes enmascara las subidas reales de los carburantes

Revista Estaciones de servicio19/12/2012
EESS Digital.- Los lunes (día de reporte de precios a la UE) de cada semana del mes de noviembre registran bajadas superiores al 1%, que siempre se recuperan entre el martes y el jueves de la misma semana, y se sitúan en niveles superiores a los máximos de la semana anterior. Así de contundente se muestra la Comisión Nacional de la Energía (CNE) al analizar el comportamiento de los PVP's de gasolina y gasóleo en España durante el mes de noviembre.

Según el ente supervisor, el efecto lunes registrado el mes pasado es más fuerte que los registrados en meses anteriores y permite que los precios promedio del mes se contengan ligeramente y los márgenes brutos de distribución promedio del mes sean más bajos. En cualquier caso, si se analizan día a día los precio de venta al público máximo de los dos carburantes se comprueba que estos continúan en valores elevados, similares a los niveles del verano.

La CNE también ha constatado los esfuerzos realizados por las estaciones de servicio ubicadas en regiones en las que se aplica el céntimo sanitario para no quedar fuera del mercado. Así, por provincias, se observa que los precios, tanto antes como después de impuestos, de Granada, Almería y Castellón, donde se aplica el tramo autonómico máximo del IVMDH, son los más bajos de España y por primera vez se posicionan en noviembre incluso por debajo de los de Lérida.

Por el contrario, las comunidades autónomas que en noviembre aún no aplicaban el tramo autonómico del IVMDH (Aragón, País Vasco y La Rioja) registraban los precios antes del impuesto autonómico superiores.

En cuanto al consumo, parece que experimenta una sensible recuperación en octubre (9% en gasóleo y 5% en gasolina), tras la caída histórica registrada en septiembre por el fin de la temporada estival. Sea como fuere, si atendemos a las cifras acumuladas desde comienzos de 2012, la demanda ha caído alrededor del -6%.