Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El resultado de Repsol en el primer semestre cae un 14,6%

Revista Estaciones de servicio26/07/2012
EESS Digital.- El resultado neto de Repsol (excluyendo YPF, expropiada por Argentina en abril) en el primer semestre alcanzó los 903 millones de euros, cantidad que representa un retroceso del 14,6% en relación a los primeros seis meses de 2011. Desde la petrolera achacan este descenso al efecto del valor de los inventarios de hidrocarburos que la compañía almacena como reserva estratégica para el país.

Descontado el efecto inventario, el beneficio neto de las operaciones continuadas del Grupo Repsol aumentó un 3,1%, hasta los 894 millones de euros, frente a los 867 millones de euros registrados en el mismo periodo del año anterior. El resultado de explotación durante los seis primeros meses del ejercicio se situó en 1.966 millones de euros, con un descenso del 6,8%, afectado por el citado efecto del valor de los inventarios. Sin este efecto, el resultado de explotación aumentó un 10,4%, hasta los 1.972 millones de euros.

Por actividades, el área de Upstream (exploración y producción) continuó exhibiendo la fortaleza demostrada en el primer trimestre y aumentó su resultado de explotación un 41,9%, hasta los 1.144 millones de euros. El negocio de Gas Natural Licuado (GNL) incrementó su resultado un 41,1%.

Por su parte, el resultado de explotación de Downstream (refino, marketing, gases licuados del petróleo, nuevas energías, química y trading) se vio directamente afectado por el menor valor de los inventarios como consecuencia de la evolución de los precios de referencia. A ello se sumaron los efectos de la crisis económica, que impactó en los negocios de química y marketing, compensados parcialmente con la mejora de los márgenes de Refino y GLP.