Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La Universidad Autónoma de México crea un sistema para detectar fugas de petróleo

Revista Estaciones de servicio09/01/2013
foto
Prestige
Los científicos de la Universidad Autónoma de México (UNAM) han diseñado una guía para conocer los lugares más vulnerables a sufrir un derrame de petróleo.

Así lo ha explicado Silke Cram, del Departamento de Geografía Física del centro educativo, que colabora con el Instituto Nacional de Ecología (INE) en este proyecto. Cram considera que deben identificarse las zonas más vulnerables a estos vertidos y así protegerlas a priori, evitando grandes catástrofes.

Con esta investigación Cram ha descubierto que existen ciertos geosistemas más sensibles con mayores posibilidades de fuga de hidrocarburos. Conociendo esto, se podrían realizar sistemas de evacuación y limpieza adecuados o, directamente, evitar la construcción de instalaciones petrolíferas en la zona.

Tal y como han explicado, este sistema ya se dio a conocer a la petrolera mexicana Pemex. Lo que analizamos se relaciona con Petróleos Mexicanos, sus instalaciones, y los efectos que puede tener en los geosistemas y poblaciones humanas, ha explicado Cram.

Esta iniciativa ya ha sido presentada a la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para conocer si el proyecto es viable y si su publicación podría realizarse en 2013.