Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
El Ejecutivo regional emite una nota que subraya la poca credibilidad de la empresa

Repsol y el Gobierno canario se enzarzan a cuenta de YPF

Revista Estaciones de servicio29/10/2012
Con las prospecciones de Repsol en aguas del archipiélago canario como telón de fondo, la petrolera y el Gobierno regional han protagonizado un enfrentamiento (otro más) a cuenta de la expropiación de YPF por parte del Ejecutivo argentino en abril.

Tras una conferencia de Repsol en Las Palmas para explicar sus trabajos en busca de crudo frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura, el Gobierno canario difundió un comunicado en el que acusaba a la petrolera de mentir y tener poca credibilidad.

Pero lo que más ha dolido en el seno de la compañía ha sido que la nota del Ejecutivo regional recogía la pregunta formulada por un portavoz de Ecologistas en Acción durante la conferencia. José de León Hernández inquirió si en Canarias van a aplicar el mismo tipo de acuerdos que Repsol había suscrito con el Gobierno argentino en materia de creación de empleo y redistribución de riqueza y cuyos sistemáticos incumplimientos por parte de la multinacional provocaron la expulsión de la petrolífera del país sudamericano.

La herida de YPF todavía sangra y el hecho de que el Ejecutivo autonómico incluyera esa reflexión en su comunicado oficial ha molestado a Repsol, tal y como ha reconocido a Efe un portavoz de la compañía, que considera asombroso que un Gobierno autonómico español dé difusión a opiniones comprensivas o justificadoras de la confiscación de YPF.

Por su parte, el comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales del Gobierno de Canarias, Fernando Ríos, ha explicado a Efe en nombre del Ejecutivo autonómico que esa opinión se incluyó en el comunicado para hacer ver que los planes de la empresa no solo suscitan recelos en la Administración regional, sino en cabildos y cualificados agentes sociales.

Ríos ha señalado que el Ejecutivo canario ni coincide ni deja de coincidir con la opinión de los ecologistas sobre lo ocurrido con YPF que recogía ese comunicado, porque no tiene datos para diferir de los planeamientos del Gobierno de España en este asunto. Eso sí, se ha encargado de recordar que solo sabe que el ministro de Industria, el canario José Manuel Soria, fue a Argentina a defender los intereses de Repsol.